BRAKE BRUSHLESS ( control de señal ? )

Hola chicos/as.

Tengo un variador para brushless el cual controlo con mi arduino, mediante el ancho de pulso, variando así la velocidad.

Si quiero controlar la cantidad de frenado a mi motor brushless que señal debo aplicar a mi arduino para que el variador reciba esa orden y poder ir variando en todo momento el frenado? :smiling_imp:

Gracias y saludos.

“Frenado” te refieres a “desaceleración” o a “torque en sentido contrario”?

A desaceleracion ya que a sentido contrario me dejaria seco el patin con lo que seria peligroso.

No sé si te refieres a controlarlo con potenciómetro, o por código. Si es por código, sería algo así:

void loop() {
  potVal = map(analogRead(A0), 0, 1023, 0, 180);

if (potVal > acel) {
    acel = potVal;
    esc.write(acel);
    // La acceleración no importa si se aplica bruscamente
  }

if (potVal < acel) {
    acel--;
    esc.write(acel);
    // Si toca desacelerar, lo hace progresivamente
  }
  delay(50);
  // Aquí es dónde controlamos la velocidad en que cambia todo.
  // Si en el loop algo más se tiene que hacer, entonces habrá que lidiar con millis y no con delay.
}

Variables globales requeridas por el fragmento de código:

Servo esc; // Incluir librería Servo o SoftwareServo

byte potVal;
byte acel = 0;

Te ayuda?

anonimator: Hola chicos/as.

Tengo un variador para brushless el cual controlo con mi arduino, mediante el ancho de pulso, variando así la velocidad.

Si quiero controlar la cantidad de frenado a mi motor brushless que señal debo aplicar a mi arduino para que el variador reciba esa orden y poder ir variando en todo momento el frenado? :smiling_imp:

Gracias y saludos.

tendras que mirar en el datasheet del variador la manera de entrar en programacion ,pues puede variar de una marca a otra,y emularla con el pulso pwm,pero cada vez que quieras cambiar estos parametros tendras que apagar y encender el variador.

Gracias Luciano y José por responder.

En cuanto a lo que reporta Luciano es lo que estoy intentando implementar en mi proyecto, es decir por lo que veo en el code de Luciano, cuando deje de acelerar, inmediatamente el valor de aceleración último irá decrementando hasta cero.

Por otro lado lo que comenta José, es que en la programación interna del variador nosotros podemos indicar la dureza de frenado que queremos, suave, media, dura…

Bien pues, lo que yo quiero en mi skate electric es que cuando deje de acelerar, en el correspondiente sensor de presión y presione sobre el sensor de presión del freno ( mando inalámbrico ) según el valor que aplique en el mando de frenado aplique ese frenado en los motores.

Actualmente mi stakeElectric tiene los motores solo para aceleración y dos discos de freno y según aplico señal de frenado en los servo de cada disco me cierra la mordaza y la zapata hace presión con el discos frenando progresivamente a mi gusto.

Lo que quiero ahora es hacer otro skateElectrico para mi hija, pero usar los mismos motores para aceleración y frenado.

Gracias amigos.

Ahi os dejo una foto de mi skate

Por favor edita post#5 y #6 porque las dos imágenes no se ven. Lee las normas acerca de como postear imágenes y si no funciona, usa este recurso. Sube en ambos post primero la foto como adjunto. luego en cada caso copia el link que genere usando boton derecho del mouse posicionado sobre el adjunto. Vuelves al post, editas y vas al tag de imágen y entonces pegas el url que tienes en el portapapeles. Es el mejor modo que hay para mi gusto. Las imágenes quedarán aca por siempre y no dependen del repositorio que uses.

Solo a título de curiosidad ya que el enfoque de Lucario es excelente, que pasa si la desaceleración debe ser brusca? ejemplo supongamos que vamos a full velocidad, entonces supongamos que vamos a 150 por dar un ejemplo acel y potVal son iguales a 100 según el código indicado. Ahora tienes dos criterios de frenado: 1. el propuesto progresivo y lineal porque decides descansar entonces a un ritmo de 100 x 50 mseg = 5000 mseg desaceleras, eso en un skate significa que si voy a 20km/hora = 20x1000/3600 m/seg = 5.55 m/seg o sea.. recorres 5 x 5.55 m/seg para frenar = 27.75 mts. guauu!! Tal vez mi ejemplo no fue acertado y 20km/h sea demasiado, tu me dirás luego si sirve o no.

entonces si sueltas el control, pasas a modo de frenado lineal y toma 5 seg recorriendo 27.75 mts. Ahora supon que agregas algo mas a tu rutina para que sea mas abrupto o mas progresivo, siempre y cuando sea posible, claro. Habria que ver que es posible y que no... cual es el limite de un frenado que no haga que pierdas el control del skateElectric. No seguiré porque no conozco ese dato y si la idea prospera entonces podemos desarrollarla. Es solo un plus a la idea de Lucario para que el sistema pueda por ejemplo frenar en la mitad de recorrido basado en como sueltas si fuera posible claro!!!

Lucario448: "Frenado" te refieres a "desaceleración" o a "torque en sentido contrario"?

anonimator: A desaceleracion ya que a sentido contrario me dejaria seco el patin con lo que seria peligroso.

Pensaba que se refería a la desalecelación progresiva del motor, pero nunca tenía en mente de que tuviera su propio mecanismo de frenado.

En internet he visto cómo hacen esas patinetas propulsadas por motor eléctrico "brushless" (sin escobillas); y al momento de probar el funcionamiento (sin carga, con las ruedas en el aire), noté que al desacelerar bruscamente, el motor se detenía casi de inmediato; lo que no sé es que si lo hace porque el motor pone resistencia, o es por la poca inercia que tenen las ruedas por sí solas.

Aquí lo que quisiera saber es: con la acceleración en cero, el motor aún así puede girar libremente? Porque de ser así, se puede acelerar la progresividad o incluso eliminarla.

Ahora lo que resta es que corrijas el asunto de las imágenes, ya que necesito saber cómo funcionan los frenos, mecánica y electrónicamente.

PD: esta página de foros de Arduino no puede acceder a tu PC y mostrar las imágenes así no más. Una ruta a un archivo local ni siquiera es una URL HTTP válida.

Aquí lo que quisiera saber es: con la acceleración en cero, el motor aún así puede girar libremente?

Aceleración en 0 es velocidad constante. Derivada de velocidad respecto del tiempo.

Tal vez yo entendí mal como funciona el mecanismo de frenado. Se que tu enfoque Lucario está referido a un servo que hace el frenado. En ese sentido fue que sugerí yo lo anterior.

Agrego esto para quien este interesado link en construir uno, tampoco estan todos los planos pero es una introducción interesante.

Perdonar chicos por no contestar antes, os comento dudas respecto a mi proyecto:

El variador del motor se puede programar de varios modos, para que en el momento que no reciba aceleracion se frene de manera brusca, media o suave, pero no es recomendable en ninguna de las manera ya k el patin se frena bastante, probocando k salgas despedido haciendo de superman. En mi proyecto el variador lo tengo programado para k cuando no reciba aceleracion quede libre y se para por inercia, de este modo dejo a los discos de freno k hagan su trabajo. Por otro lado para mi proximo patin en el k me quiero ahorrar los disco y morzadas de frenado quiero usar los propios motores como frenos y la idea propuesta de deceleracion creo que es muy buena opcion. Por ultimo estoy preparando un video para golgarlo con todos los detalles para k podais ver mi proyecto terminado. Un abrazo a todos.

El variador también controla al freno?

De lo que acabas de decir, tengo entendido que si la duración del pulso es menor a x microsegundos, el freno empieza a actuar. Es así? Lo deduje cuando dijiste:

anonimator: para que en el momento que no reciba aceleracion se frene de manera brusca, media o suave, pero no es recomendable en ninguna de las manera ya k el patin se frena bastante, probocando k salgas despedido haciendo de superman.

Como diciendo que si no hay pulso, motor no acelera y freno trabaja "a su máxima potencia". Correcto?

Acelerador y freno son independientes.

En el mando a distancia tengo dos sensores de presión cada uno para la funciona de frenado y el otro para la función de aceleración.

Según la cantidad de presión que ejerces en el de frenado este frena más o menos dosificando así la mordaza del disco de freno.

Por otro lado el sensor de presión del acelerador, funciona de tal manera que cuanto mas presionas mas acelera, si sueltas los motores corren libres.

Estoy deseando terminar el video para que lo podáis ver, pero siempre voy escaso de tiempo.

Un abrazo amigos.

Bueno entonces ya que pareces tener control total sobre como frenar que quieres hacer? Esta claro que mas presion es mas frenado pero ahora tienes algo manual que no te gusta del todo. Lucario ya te dió una idea de un frenado lineal y yo analicé que esa configuración haría que tu frenado fuera demasiado largo. Que curva de frenado crees que sería mas lógica, algo que sea tipo una rampa es lo que te ha presentado Lucario, empieza suave y termina a FULL. esa rampa puede cambiarse en pendiente y será mas o menos agresiva. también puede hacer exponencial. Creo que deberías hacer algunas pruebas a ver como se "siente" y si puede mantenerse el equilibrio en cada caso.

anonimator:
Acelerador y freno son independientes.

En el mando a distancia tengo dos sensores de presión cada uno para la funciona de frenado y el otro para la función de aceleración.

Según la cantidad de presión que ejerces en el de frenado este frena más o menos dosificando así la mordaza del disco de freno.

Por otro lado el sensor de presión del acelerador, funciona de tal manera que cuanto mas presionas mas acelera, si sueltas los motores corren libres.

Entiendo mejor ahora. Es el mismo concepto de los pedales de un automóvil, solo que en las manos.

Muy buena propuesta la de surbyte, porque así solo te queda pensar en cómo retrasar la respuesta del control del freno:

Lineal: incrementa gradualmente la presión ejercida al disco, hasta que coincida con la comandada por el respectivo control. La “inclinación de la pendiente” determina la velocidad de esa gradualidad (usé la palabra correcta?).

Exponencial: comienza con poca presión; y después de cierto tiempo, se incrementa drásticamente hasta que coincida con la presión comandada por el respectivo control. Aquí el grado de brusquedad se puede ajustar también.

Cuando tengas la decisión hecha, se tendrá el algoritmo correspondiente y así lo pruebas para darle los ajustes finales. :wink:

Chicos lo prometido es deuda, aqui os dejo un link que os prometi de mi proyecto

Saludos.

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=CZ0kmI9cOEQ

Esta tan excelente que hasta yo quisiera montarlo!!! :smiley:

Sin embargo la duda sigue: ya solucionaste el problema con los frenos?

Bello el skate electrico pero el video aunque tiene muy buena confección te diría que la elección de las letras amarillas no deja leer nada de tu comentario. Porque no usas un comentario en off o bien agrega el comentrio al pie de tu video para poder entender lo que dices.

Ademas y ahora como moderador. borra el post donde esta el video sin tag de enlace