Breve reflexión sobre el esp8266

Un saludo a todos, estoy empezando con el tema IOT me compre un esp01 un nodemcu y un FTDI para empezar a trastear.
Como aun me queda un mes para aprender hasta que me lleguen los modulos >:( .
Entiendo por lo que lei que un arduino conectado a iot a traves de un esp como nos dara una ip interna a nuestra red tipo 192.168.xx.xx solo podre trabajar sobre el si estoy en mi red wifi.
Para actuar fuera de casa tendre que usar paginas tipo https://thingspeak.com/ y app tipo virtuino, ya que al estar fuera mi red no sera 192.168.xx.xx.

Mi idea primera es conectar el esp a un mega, entiendo que asi no hace falta cargar ningun firm al esp ya que va por serie al mega, solo usar comandos AT.

En cambio el nodemcu lua ese si va por libre cargamos el firmware directamente.
Como veo que hay tantisima informacion me podriais recomendar paginas que veais vosotros que son basicas para empezar en iot.

Muchas gracias

Te comento algo para que cambies tu modo de pensar a menos que irremediablemente requieras del MEGA por otra razon. ESP8266-01 o 12 (nodemcu) puede programarse estilo Arduino, prescindiendo del MEGA.

Tu comentario deja entrever que si lo sabías.
Luego te completo la respuesta.

Supongo que pot el FIHT No?

Con que app os quedaríamos virtuino o blynk??

FTDI perdon

No entiendo lo que preguntas

Que los ESP 01 se puede programar con un TFTDI sin los arduino.

Y de app para el movil para actuar desde el móvil que preferís virtuino o blynk.

Necesitas un conversor USB to Serial para programarlo, lo tienes?

Si compre este

USB FTDI FT232RL 3.3 V 5.5 V a TTL Módulo Serial Adapter forArduin Mini Puerto.