Cableados en una instalacion domotica

El I2C no está pensado para pasar de unos poco metros, por lo que no es muy recomendado para ese tipos de comunicaciones.

chiva: El I2C no está pensado para pasar de unos poco metros, por lo que no es muy recomendado para ese tipos de comunicaciones.

Los videoporteros de Fermax utilizan este protocolo para las llamadas desde placas digitales ( de las que hay que pulsar un número y luego a la campana) y se utilizan en comunidades y macrocomunidades con varias subplacas ( una principal a la entrada y varias subplacas por bloques) y utilizan cientos y cientos de metros de cable.

Si que funciona.

Los videoporteros de Fermax utilizan este protocolo para las llamadas desde placas digitales ( de las que hay que pulsar un número y luego a la campana) y se utilizan en comunidades y macrocomunidades con varias subplacas ( una principal a la entrada y varias subplacas por bloques) y utilizan cientos y cientos de metros de cable.

Si que funciona.

Siento decirte que FERMAX no usa I2C para conectar las placas de calle con secuencia de llamada. El I2C tiene muchas limitaciones para cables largos debido a que trabajan por niveles de tension. Salu2

Hola a todos. Yo estoy intentando desarrollar una red domotica educativa basada en RS485. Para una vivienda standart de 60-90m2, 3-4 habitaciones, que es en lo que vivimos muchos de nosotros . La idea es que un Arduino actue como master y un arduino esclavo en cada habitación. Eso supone unos 10-12 arduinos. La comunicación entre ellos de momento basada en RS485, gracias a la información de Igor (http://real2electronics.blogspot.com/2009/09/buses-de-campo-para-arduino-rs485.html). En una versión posterior podria plantearme CAN.

El cableado con cable de red ethernet.

La progrmación del funcionamiento de la instalación se hace en el master, muy al estilo de la programacion de un PLC (Logo! o Zelio). La idea es que alguien acostumbrado a la programacion de PLC's pueda programar esta instalación. Por ejemplo un paro marcha industrial típico con pulsador de Marcha S1 y de Paro S2 actuando sobre un motor o lampara H1, sería:

S1 conectado a una entrada de Arduino llamada I1. S2 conectado a una entrada de Arduino llamada I2. H1 conectada a una salida de arduino llamada Q1.

La progamacion seria segun la equacion lógica del diagrama ladder del automata:

Q1=(I1 || Q1) && !I2; // Q1= (I1 or Q1) and not I2

Las entradas y salidas pueden estar en qualquiera de los arduinos esclavos, como si fuera un PLC con entradas-salidas distribuidas.

El pseudo PLC dispondrá de Entradas I1, I2,...., In, Salidas Q1, Q2, ......Qn, Marcas o reles auxiliares, M1, M2, ....Mn. Tambien temporizadores a la conexión, contadores y función Set-Reset (para Grafcet).

De momento no quiero llegar más allá. En cuanto tenga algo que funcione con garantías lo cuelgo.

Saludos.

@SrDonGato: no intentes rebatirme algo que no he dicho. En ningún momento he insinuado que no funcionaría, sólo que según la norma no es lo más indicado para esas distancias, aunque si bajas mucho la velocidad podría llegar un momento que pudieras alcanzar esas distancias, pero sin que nadie te lo asegurara. Me extraña mucho que Fermax use I2C habiendo otros métodos de comunicación mucho mejores y fiables para esos metros.

@jnogues: no dupliques los mensajes en el foro, ya que sólo consigues con eso dividir las respuestas.

Un saludo

Comeollas, si necesitas un expansor I2C de 16 bit, puedes usar el PCF8575. También te digo que cablees el pin INT a una entrada del arduino, para luego con una interrupción detectar eventos en las entradas por ejemplo si tienes conectado un sensor PIR como alarma.

Salu2

TEngo entendido que si que utiliza este protocolo, probablemente no a velocidades ultrasónnicas pues la aplicacion no lo requiere. El BUS es a 4 hilos y va por I2C.

El cable funciona, y más si es par trenzado por UTP, una transmision serie que en teoria alcanza unos pocos metros con cable TUP incluso sin apantallar es capaz de transmitir a cientos de metros, Rs232, Rs454, con MODBUS lo que queráis.

Incluso una señal de video de una cámara la puedes enviar a traves de cable UTP sin apantallar y tienes ua señal nítida al otro extremo.

Hay sistemas de otras marcas que en solo 2 HILOS sin ser apantallados ni trenzados ni coaxiales, tan solo 2 hilos de cobre transmites llamada, audio y video y a cientos de metros también.

Si tu por un cable trenzado puedes llevar de todo lo que te imagines, eso si, tienes muchas cartas para que reviente los transceivers del interfaz. Por ejemplo para un puerto RS232 la longitud máxima con un cable bueno serian 15 metros, pero a 100 metros tambien funciona. En contra el RS485 la longitud máxima es de 1200 metros.

La impedancia en los cables es muy importante, por lo que llevar una señal de video por un cable trenzado no tiene sentido porque el amplificador de video es facil que vuele por los aires algun dia.

Respecto a lo de FERMAX SrDonGato creeme si te digo que no usan ningun bus I2C.

Saludos.

Mi intencion no es interconectar los arduinos entre ellos, el cable de red solo seria el que va de una I/O para abrir o cerrar un rele o leer sensores, es decir conectar desde el arduino una LDR o rele y que la señal para leer el LDR o activar/desactivar sea por un cable de red en lugar de un cable normal de electricidad, la teoria es que no usare cables de mas de 10 o 20 metros pero bueno...

Y si uso bastantes arduinos seran menos metros al acercar mas los elementos. Lo que me da miedo por ejemplo es que los reles que se activaran por un transistor no funcione el transistor por la culpa de la distancia que hay entre el transistor y arduino o que no llege bien la lectura del LDR.

Como por mi curro tengo cientos y cientos de metros de cable de ethernet cogere dos extremos de una bobina y mirare que pasa con ese monton de metros (depende de si no esta usada la bobina seran entre 100 y 305metros de cable).

Si por casualidades de la vida no hay problemas, cogere por ejemplo 40 metros y los juntare con cables de electricidad de casa por ejemplo los del microondas y haber si da por el saco cuando lo pongo en marcha y lo cierro.

Hare un sketch ke lea un lmr como loco y lo muestre por serial haber si cambian los valores sin parar al encender apagar electrodomesticos, supongo que es mas suceptible eso que un transistor por rele que si hay caidas de tension siempre puedo bajar la resistencia.

Proyecto domotica con arduino. Sacado del foro italiano antiguo

http://www.fdweb.net/hosted/od/Nodo_1.pdf

http://www.fdweb.net/hosted/od/Nodo_2.pdf

http://www.fdweb.net/hosted/od/Nodo_3.pdf

Gracias Flico por la info :)

Por que no centralizas en 2 paneles juntos , un panel con los arduinos y otro con los reles, tendrias todo mas estructurado y accesible a la hora de dar el soporte .

Quizas si lo haga me gusto como estaba ese proyecto que posteo flico.

Comeollas, te cuento lo ultimo que he pensado para mi “house domotic”, cuantas veces se ha ido la luz y tienes que estar buscando una linterna.
Pues he pedido varias barras de LED para ponerlo como alumbrado de emergencia, solo se encenderá si la luz solar esta por debajo de un umbral usando el LDR.
Las voy a colocar en zonas que no sean visibles, debajo de alguna moldura por ejemplo. Todos las barras de LED que son de 12V estarán conectadas a una bateria en el sotano con su correspondiente circuito de carga.
Luego hago un esquemita y te lo paso.

Tengo pensado lo mismo pero con placas solares. Hace 1 año que monte con dos placas de 60w económicas para alimentar enlaces wifi de 10km con una batería de moto y el cargador solar y ni con niebla a fallado por ahora con un consumo de unos 50w (en mi zona la niebla cuando biene BIENE xD).

Tengo que mirar de hacer cálculos para ver si puedo alumbrar todo bien, tengo que conseguir un software para instalaciones de iluminación para ver cuantos ojos de buey de 5W poner, son ojos de buey a 12v con 3 leds comprados en deal extreme bastante económicos, hace meses que tenemos puestos en casa y por ahora van de lujo, la diferencia es que antes con halogenas de 45w se ponía una cada 2 o 3 metros en el pasillo y ahora he puesto una casa metro y medio, pero la diferencia de consumo es brutal y si se alimenta con 250/300€ (coste de la placa solar+batería+cargador) al cabo de años es un dineral :P

No seria todo ojos de buey tambien utilizare barras led o tiras led, ya he probado bastantes modelos y si te interesa comprarlos economicas vete a delaextreme.com que lo venden con gastos de envio gratis y con precios brutales, tengo tiras que las he dejado durante 1 mes dentro del agua y perfecto ya que tienen una resina que los rodea por completo (para poner en cocina/baño).

Quizás si se idea bien con 2 placas en lugar de una se puede hacer el alumbrado de toda la casa, tengo que poner los planos en un post nuevo para ir pegando las ideas y cosas para entre todos dar ideas de donde poner sensores, luces... todo todo lo relacionado con la domotica y electrónica/electricidad.

Buscare un software de calculo de alumbrados, haber si hay alguno que ya contemple la iluminación led y lo diré por aquí, si alguien ya conoce uno que lo diga :P

Lunes tengo que ponerme a hablar con constructores y tal para pedir presupuestos y recibir el susto jejeje por ahora sera una casa vacía para irme haciendo yo mismo estas cosas con la ayuda de amigos que son electricistas y me echaran un cable (nunca mas bien dicho).

Échale un vistazo a Dialux, tiene luminarias LED

juas Chiva justo estoy instalando su software para probarlo jejeje

211mb se esta descargando el instalador, haber que tal estara. Haber si puedo poner tipo de led cantidad de lumenes en cada zona, etc...

Va de lujo ese software de dialux, es muy fácil calcular cuantos ojos de buey hacen falta en una zona y a que separación van entre ellos para conseguir "x" cantidad de lúmenes.

Eso si, para tener una calidad de luz buena para trabajar en 70m2 es brutal con leds como 90 ojos de buey en una zona rectangular de 10*7 para tener 500 lúmenes que es una cantidad muy apta para trabajar.

Por suerte no hace falta hacer tan el bruto y solo iluminar las zonas que interesan con mucha intensidad.

Tengo pensado poner bastante luz en las mesas de trabajo (la k tengo pc para facturación y gestión, otra con todo el tema de electrónica, otra para montar pcs y otras cosas. 3 mesas en total tengo pensadas montar con tableros de 2.4m x 1m).

Las demás zonas pondré para tener 100/150 lúmenes para simplemente ver todo pero no apto para leer :P

También una duda que tengo es la comodidad que puede ofrecer iluminar una zona de trabajo con led, ya que es muy directa y quizás "pique a los ojos", mejor poner luces fluorescentes o bajo consumo?

Que opináis? (he montado ojos de buey de 4w y no molestan en un pasillo no te deslumbran ni mirando hacia arriba pero me da miedo al poner muchos mas y quizás de mas lum.)

Comeollas, voy a ver si te convenzo para que montes otro cacharrito mas a tu casita domotica. Cuantas veces hemos visto en la tele que gente que esta durmiendo no se ha enterado de que tienen fuego en la casa o que hay un escape de gas, o cuantas veces han hablado los efectos del monoxido. Por ello, que suponen gastarte 15-20 euros en un sensor, na.

Puedes usar un sensor MQ7

o cualquiera de los sensores de Figaro.

http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=5389910

http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=5389948&cm_vc=prev_es

Salu2

Me dejo convencer, lo cierto es que pedí 3 sensores de humedad (los pondré donde hay las juntas de las tuberías de calefacción y agua de la calle, el otro en una ventana para detectar si llueve) y también pedí 2 sensores de humo/gases uno para que la campana extractora sea automática aparte del botón y el otro para detección de humo para alarma como tu dices nunca esta de mas jeje

Poco a poco al final pondré un montón de cosas :P (ya tengo listo un mega para controlar todas estas cosas).

Otra cosa que quiero hacer pero ahora hace unos días que tengo mucho curro y no puedo es tener unos leds tipo "Vumeter" (una barra de leds como los de las radios antiguas para el ecualizador) para que me marque como esta la carga de la batería que estará en la caseta del tejado.