Calcular distancias

En un proyecto que estoy haciendo necesito calcular una distancia desde donde tengo el arduino hasta una superficie que está en diagonal, así que si uso ultrasonidos las ondas rebotan y por lo tanto mide mal o la onda ni llega. Alguien me podría decir un sensor que funcionaría? Gracias!!

Probaste infrarrojos?

Y puedes explicar porque, no puedes poner perpendicular tu arduino a la pared, o por qué no puedes poner un pequeño objeto plano donde rebote el eco ultrasónico?

Muchas gracia por responder.
Lo que quiero hacer es: teniendo el sensor aguantado en la pierna medir la distancia con el suelo, para saber si hay algún agujero en el suelo. Quiero medirlo en diagonal para saber si hay algún agujero un metro mas adelante o así.

Francamente los infrarrojos no los he probado y es en lo que había pensado en un principio pero no tengo claro como funcionan y por lo tanto no sé si tendría el mismo problema.

No te enojes por mi comentario pero lo primero que me viene a la cabeza es que ves mucha televisión como yo, solo que al menos en este tema yo tengo claro que las cosas no son tan fáciles como parecen.
Un sensor que te diga la distancia de la rodilla a 1 metro en dirección cualesquiera, es muy dificil de lograr.
Te tiro sugerencias o ideas ( a ver que opinan los demás?)

• Mi primera idea tiene que ver con los sensores radáricos laser, pero imagina eso en tu rodilla?
  • La segunda idea, es el bastón que usan los ciegos pero que tienen en su punta un sensor ultrasónico pero éste apunta aparentemente perpendicular al plano del suelo, de modo que solo advierte de la presencia de un agujero porque esta en el extremo del bastón 30 cmts mas adelante del plano de la persona.
  • La 3ra idea es usar algun sensor IR modulado de tal modo que no se altere por perturbaciones de la ciudad o del sol, y que pase por una lente de freznel. Esta lente le agrega muchas direcciones diferentes al lente (no recuerdo a que ojo de insecto imita) pero con ello lograrías tal vez que alguna emita y reciba. Solo es una especulación.

No sé si me he explicado bien pero no me refiero en cualquier dirección, simplemente en frente de la persona.
Yo en lo que tenía mas confianza es en los IR pero antes de comprarlos me gustaría saber si me funcionaría.
Exactamente como funcionan los IR porque el problema básico es el rebote de la onda(en el caso de los ultrasonidos) ya que al ser una superfície que no es perpendicular al sensor no rebota correctamente.

Pero lo que planteas es para un ciego?

Si, exactamente, es para un trabajo del instituto.

No se te ocurre nada que funcionaría? Pregunto al foro de inglés mejor?

No me me ocurre nada? Lee el post#4. No soy el único en el foro tampoco!
A ver que piensan los demás?

Tu problema no es simple, al no estar perpendicular a la superficie a medir.
Nada que yo conozca va a arrojar una lectura salvo un sistema de medicion usando procesamiento de imágenes.
Si estuviera calibrado, solo necesitas una cámara en la rodilla y todo lo que vea tendrá una lectura de cmts o mts.
La pregunta es: tienes la capacidad para implementar un sistema asi? Requiere procesamiento que supera a Arduino en la mayoría de los casos (ya hemos discutido este tema antes). Tal vez se pueda con YUN como dijo Go_zalo en un hilo anterior. tal vez se pueda con PCduino2 o 3 que son caros frente a un Raspi.
Yo usaría un Raspi con una camara espía (por tamaño) calibrada para medir distancias y de ahi en adelante puede ser que logres lo que deseas.