Calefacción en segunda residencia automática/SMS/WIFI.

Hola a todos, feliz año.

Mis suegros tienen un apartamento como segunda residencia algo antiguo, y les gustaría calentarlo antes de llegar. El apartamento es antiguo, pero ellos tienen radiadores eléctricos. 4 en total, separados, y no puedo pasar cables para tener todas las conmutaciones en un mismo punto.

Yo tengo un Leonardo en un pequeño robot BLUETOOTH que he construido con mi hija, quiero desmontarlo y hacer que sea mi enlace con la casa. Para ello, había pensado en enivar SMS'S, pero son algo caros, ¿existe alguno super barato que yo no haya encontrado?

Pongamos que compro algún SMS, ya tengo comunicación con el primer radiador. Con un módulo de relé, conmuto la entrada mediante SMS, y puedo añadir un sensor de temperatura e implementar una lógica sencilla de termostato. Hasta aquí todo bien.

Ahora bien, si quiesiera lo mismo en los otros 3 radiadores, necesito el mismo conjunto o parecido (sin el SMS), y que hablen todos entre si. Para ello, había pensado en un ARDUINO MINI, con sensor de temperatura, módulo de relé, y módulo WIFI.

Para el módulo WIFI dudo entre 2:

• HLK-RM04: conectado directamente al ARDUINO. Que yo sepa, por lo que he leído, sólo necesito 4 cables: 5vDC, GND, TX, RX. Es fácil de configurar (tiene servidor WEB para ello), y parece ir muy bien en el arranque. El precio no es muy alto.

• ESP8266: muy barato, pero se alimenta a 3,3 y consumo mucho, por lo que tengo que poner una fuente adicional, juntar las masas, y es más follón (a menos que me digáis que hay una fuente que hace todo...).

1ª PREGUNTA: para estos 3 radiadores, ¿qué conjunto montaríais? También había pensado en módulos radio, pero no sé si puedo enlazar varios de estos ARDUINOS MINI por radio. Había pensado en este: NRF24L01.

2ª PREGUNTA: para el primer radiador, si uso un escudo GSM ocupo el canal serie, ¿verdad? ¿Cómo podría tener otro puerto serie para la placa WIFI de este y así poder conectar con los otros 3?

Espero que se entienda lo que quiero hacer, se aceptan sugerencias de todo tipo.

Muchísimas gracias.

P.D.: lo que realmente necesito son relés IP y el primer conjunto SMS+WIFI, pero no encuentro relés IP de un solo canal tan baratos como el conjunto ARDUINO MINI+RELÉ+WIFI. Además, a este último le puedo poner sensores y demás, al relé IP no.

Podría usar un transformador de 12vDC como este: http://www.dx.com/es/p/duodi-tdl-12v-dc12v-3w-led-driver-white-303702 , para alimentar al ARDUINO NANO.

Alimento con 230vAC el trafo, y la fase la paso por el relé para continuar hasta el radiador. De los 5vDC del arduino, alimento a este cacharro: http://www.dx.com/es/p/1117-3-3v-power-supply-mode-w-heatsink-for-arduino-4-5-8v-161054, así tengo 3,3 con muchos mA. De ahí al ESP8266.

Todo dentro de una cajita, tendría un relé IP por unos 20€.

He leído acerca de la librería SoftwareSerial, quizás pueda liberar algún PIN del módulo GSM y conectarlos otras digitales y crear un segundo puerto serie.

Una manita por favor.

Gracias.

2ª PREGUNTA: para el primer radiador, si uso un escudo GSM ocupo el canal serie, ¿verdad? ¿Cómo podría tener otro puerto serie para la placa WIFI de este y así poder conectar con los otros 3?

Usando SoftwareSerial.

• ESP8266: muy barato, pero se alimenta a 3,3 y consumo mucho, por lo que tengo que poner una fuente adicional, juntar las masas, y es más follón (a menos que me digáis que hay una fuente que hace todo...).

Cuanto es mucho?

Mira tu tarea no es simple. No se que nivel de manejo de arduino tienes pero la gente cree que conecta modulos y todo sale funcionando y requiere mucho trabajo. Eso es para que no subestimes la tarea.
La tarea tiene su complejidad. Tampoco es imposible de hacer.

Me ha entrado la duda de los modulos ESP8266 pero yo lei algo de 150mA asi que voy a chequearlo.
Yo los usaría porque me dan la oportunidad de tener practicamente tu modulo rele IP en cada radiador.

Pondria el sensor de temperatura, el ESP8266 en cada radiador conectado al router de la casa y listo.
Podria ver todos desde el android y unir en una aplicación.

Hola.
Hay en este foro varios hilos sobre proyectos de domótica bastante avanzados (este, por ejemplo). Creo que igual te merece la pena echar un vistazo a sus posibilidades, e incluso te dé buenas ideas para implementar lo que quieres. Por supuesto, si lo que te interesa es cacharrear, puedes intentar hacer tu proyecto desde cero; pero si quieres la vía más directa, te ahorrarás pegarte con los problemas que a buen seguro que ya han pasado otros.
Saludos

Muy buenas.

Es cierto que no es fácil, pero si, estoy familiarizado con arduino y en general con la integración de sistemas, pues me dedico a diseñar y a programar sistemas domóticos e integración con otros dispositivos. Trabajo mucho con Crestron, y tengo que crear mucho código estableciendo sockets entre dispositivos iP, de ahí la idea.

Incluso podría usar Crestron como procesador central en un futuro, e integrar mi TV y demás...

¿Sabes lo que realmente me falta? Estar soltero, sin niños, y tener todo el tiempo del mundo, jjjj Dejemos los chistes malos...

El tema es ese precisamente, que no quiero gastar más tiempo ni dinero del necesario, pues es un hobby para mi, pero es que me gustan demasiadas cosas, y tengo que gestionar bien los recursos.

He pedido un sensor de temperatura, un relé, y un ESP8266 esta misma mañana, también un trafo de esos de 3,3. Dice en especificaciones que llega a entregar 800mA, más que suficiente. Mi robot se alimenta con una pila de 9v, de las cuadradas, creo que tendré bastante para probar con todo enchufado.

Ya he empezado el código, aunque aún no tengo los cacharros.

Me gustaría meterlo todo en una cajita, ¿sabéis donde pueden comprarse cajas de distintos tamaños?

Lo que realmente no sé, es hacer aplicaciones para android. Llegué tarde, soy demasiado viejo, y para ponerme a aprender Eclipse y Material Design no estoy.

¿qué tal APPINVENTOR? ¿Se hacen cosas decentes? Total, sólo tengo que gestionar telegramas de ida y vuelta que cambien valores de variables y mostrarlas en pantalla, supongo que habrá algo rápido para aprender, ¿no?

Encantado de aprender con todos vosotros, gracias por las sugerencias y opiniones, espero que sean muchas más.

Saludos.

Gracias por el ejemplo, ya estoy leyendo...

Prueba si quieres NETIO app. se que es paga pero es muy facil y ya varios la han recomendado.
Igualmente como dice noter, hay muchos ejemplos incluso en los tutoriales de este foro y trabajos hechos.
En 485 esta el de domótica Souliss que lleva tiempo y mucha repercusión y esta muy bien hecho pero es cableado.

Con BUS de cualquier tipo sería lo suyo, pero no puedo pasar cable, de ahí el acercarme a soluciones WIFI que no me gustan del todo.

Yo trabajo con KNX todos los días, y de hacer algo, me gustaría enviar telegramas IP a KNX, pero no tengo conocimientos como para estudiarme las librerías de KNX.

Si alguien los tiene, y tiene tiempo y ganas de hacer algo chulo y vendible, que me envíe un privado, tengo muchas cosas en la cabeza que llevar a cabo, pero conozco a poca gente que pueda hacerlas.

Ahí lo dejo.

Probaré la aplicación, gracias.

Hola belloto! para la comunicacion entre nodos de forma inalambrica yo he estado probando los nRF24l01 y si la distancia no es muy grande con los normales (0.75€ ud) funciona bien.

Una forma de activar la calefaccion sin ser por SMS ni por WIFI, lo puedes hacer con una llamada perdida :wink:

Si tienes WIFI (o mejor ethernet) yo haria la conexion por ahi, de forma que pudieras saber el estado, y no solo eso, sino la temperatura y cualquier otra cosa.

Si quieres, tal y como te ha aconsejado noter puedes unirte a la comunidad de Souliss :stuck_out_tongue: que estamos encantados de recibir a gente con ganas de aportar ideas :slight_smile:

Salu2

juanpintom:
Hola belloto! para la comunicacion entre nodos de forma inalambrica yo he estado probando los nRF24l01 y si la distancia no es muy grande con los normales (0.75€ ud) funciona bien.

El intenta conectar todo por WIFI de modo que habria que armar algo muy complejo para ligar los nRF24 y la red WIFI. Es decir nRF24 trabajando en RED mas un Raspberry PI trabajando como server de los nodos.
Creo yo que la solución con ESP8266 es mas simple.

juanpintom:
Una forma de activar la calefaccion sin ser por SMS ni por WIFI, lo puedes hacer con una llamada perdida :wink:

Claro que puedes activar con una llamada perdida, pero cada vez que te llamen para ofrecerte una tontería de un call center o una encuesta de algún tema, se encendería la calefacción, asi que no me parece una idea inteligente en este caso.

Ahora claro está queda tu trabajo en Souliss que es maravilloso.

surbyte:
El intenta conectar todo por WIFI de modo que habria que armar algo muy complejo para ligar los nRF24 y la red WIFI. Es decir nRF24 trabajando en RED mas un Raspberry PI trabajando como server de los nodos.
Creo yo que la solución con ESP8266 es mas simple.
Claro que puedes activar con una llamada perdida, pero cada vez que te llamen para ofrecerte una tontería de un call center o una encuesta de algún tema, se encendería la calefacción, asi que no me parece una idea inteligente en este caso.

Ahora claro está queda tu trabajo en Souliss que es maravilloso.

Para el ESP8266 aun no he encontrado una libreria que me acabe de gustar para conectarlo, pero espero que avance, porque parece muuy interesante ( y barato) este modulo.

Respecto a lo de "armar algo muy complejo" con los nRF, es realmente muuuuy sencillo, solo necesitas Souliss y una Ethernet para conectar cuantos Arduino quieras :wink: :PP xD

Para la llamada perdida, obviamente se puede restringir solamente a un numero :wink: El tuyo :stuck_out_tongue:

Salu2

juanpintom: Y fuiste al foro de ESP8266... y ahi no encuentras una librería? Houston estamos en problemas!!!
Quien discute que armar algo con los nRF24 es complejo pero agregarle un controlador ETHERNET lo es. Ahora si tu lo tienes resuelto con Souliss es otro tema. Pero lo que yo vi era con Raspberry Pi.
Yo los usos con arduino de nodo 0 asi que no tengo inconveniente. Pero veré lo que dices porque es mi siguiente paso.

Belloto: Te mandé un mp y no has respondido.

Disculpas, quizas no me he expresado bien, "aun no he encontrado una libreria que me acabe de gustar" me refiero a que hay un par de compañeros haciendo pruebas con el y con las librerias que hay tanto en el foro de ESP como en itead, pero el gran problema del ESP8266 es que establece una comunicacion Serial con el dispositivo maestro, por lo que hay problemas con el buffer y con la velocidad de trasmision, esto para entornos domoticos que responden en 50ms puede suponer un problema. Por otro lado la conectividad WIFI no me acaba de gustar demasiado (incluido el nRF), por ello utilizo una Ethernet que siempre es mas fiable.

El tema del nRF + Ethernet es sencillo con Souliss (obviamente no es sencillo hacerlo desde 0), basicamente tendriamos un Arduino con una Ethernet + nRF y el resto de Arduinos con nRF, lo que harian es una red P2P entre Arduinos y el Arduino GW sacaria los datos hacia el exterior. Para configurarlo bastaria con ver el ejemplo 15 de Souliss :wink:

La R-Pi me gusta, de hecho me regalaron una hace poco y estoy viendo sus posibilidades, por ahora la tengo como centro multimedia con Ambilight casero y servidor de Openhab que esta a su vez conectado a Souliss.

Cualquier duda que tengas no dudes en preguntar, que estamos para eso.

Salu2

Ya ire por tu post porque es mi siguiente paso. Pero no tengo tiempo por ahora. Es un proyecto excelente pero debo leerlo con detenimiento.

:smiley: Lo cierto es que cualquier proyecto de estas caracteristicas es "de digestion lenta", sobretodo si se pretende conocer el 100% del mismo... te recomiendo una taza bien grande de Café, Té, Mate, o lo que gustes :stuck_out_tongue: y una buena dosis de paciencia :wink:

Igualmente estamos trabajando para dar los ultimos retoques a una sencilla aplicacion que nos permita configurarlo todo de una forma sencilla y visual, tambien hay multiples ejemplos para ayudar a los que empiezan, como por ejemplo el caso de belloto, que te puede costar muchas pruebas y errores llevarlo a cabo.

Yo hice algunos proyectos antes de conocer Souliss y ahora me arrepiento del tiempo perdido... xDD

Salu2

Te daras cuenta que no tomo las cosas a la ligera ya que dije, merece un analisis profundo y no superficial.
Entonces preparo mate (bebida típica argentina) y tranquilito me leo todas las paginas del proyecto.

Hola a todos....!!!

Gracias por contestar. Siento no haber seguido el hilo, pero es que aún no me ha llegado el material, y estoy con otros líos.

Mientras llega y no llega, he desmontado mi coche, lo he vuelto a montar mejor, y ahora he roto algo.

Uso BLUETERM para hacer pruebas con el HC-06 (espero que parte del código lo pueda usar luego con el ESP) y algo va mal. Puedo ver en mi móvil todos los datos que mi coche envía (posición del servo, distancia libre, velocidad de motores,...), pero si intento enviar algo desde el terminal, no puedo escribir. Tengo el ECHO activo y demás, pero no puedo escribir nada.

Alguna idea????

P.D.: Contestados los privados.

Saludos
Te recomiendo la app Sena Bterm, el Blueterm tambien me causo los mismo errores, pero con Sena pude resolverlos.

Gracias, la probaré en cuanto tenga un rato y comento.

Saludos.