Cambiar Pines A4 y A5 a otros PWN

Hola perdoname que te moleste.

Me queda muy claro que los pines A4 y A5 corresponden a SDA y SCL en placas NANO y UNO.

He leido acerca de SoftwareSerial_I2C y Wire.h

De echo uso ...I2C.h para mis Display LCD 16x2 y 20x4, pero se me presentó una inquietud sobre mi actual proyecto.

¿Existe algún modo de decirle a Arduino que en lugar de emplear A4 y A5 use A0 y A1?

¿Oh esta establecido en su micro la posiciones imposibilitando cualquier tipo de cambio?

Yo mismo me estoy respondiendo (si pudiesemos hacer eso; sería un verdadero CAOS). Estoy de acuerdo; y por eso mi consulta.

Pregunta Concreta:

1. Tal vez; a lo mejor existe alguna librería que emule esos Pines permitiéndome usar A0(SDA) y A1(SCL) ????

2. Existe algún (que se yo) config.h donde podría hacer ese cambio???

Cabe aclarar que mi proyecto esta usando el Arduino NANO el cual (de acuerdo a su PinOut solo cuenta con A4 y A5).

Te agradezco cualquier comentario al respecto.

No tienes porque saberlo pero A4 y A5 son pines reconfigurables no solo como Analogicos, digitales entrada/salida sino tambien que pueden manejar el BUS I2C pero.. no se pueden pasar a ningún otro pin haciendo ningún cambio en ningún lado.

Asi que la respuesta es NO tajante.

Vi por ahi algo que teoricamente emulaba en otros pines el uso I2C pero es muy muy viejo (varios aÑos) y esta destinado a fallar si lo pruebas en un IDE actual.

No entiendo porque todos quieren cambiar algo que esta si o si en determinados pines a otros piines cuando el BUS i2C permite controlar varios dispositivos porque para eso cada uno tiene su propia dirección.

Asi que si la pregunta viene a que tienes un LCD y luego un sensor, pues ponlos todos en las mismas lineas (las correspondientes a cada caso) y verás que todo funcionará a su tiempo.

Del SoftwareSerial_I2C desconozco lo que hayas leído porque es una novedad absoluta para mi.
Tal vez hablamos de lo mismo que no recuerdo como se llamaba.

Acabo de encontrar esto SoftI2CMaster que es bastante actual 6 meses.

Sigo sin entender la razón para usarlo pero... ahi esta.

Hola mi querido Surbyte.

"No entiendo porque todos quieren cambiar algo que esta si o si en determinados pines a otros pines cuando el BUS i2C permite controlar varios dispositivos porque para eso cada uno tiene su propia dirección."

Si efectivamente luego de buscar y leer un poco, (por ahí y por allá) comprendí que no era posible. Pero en el fondo necesitaba sacarme la duda.

Ahora te cuento que en mi caso y este proyecto en el que estoy. Era comodidad para evitar usar "puentes" en la placa que he desarrollado.

Estoy trabajando en cascada con los pines A0 a A5 y me quedaba "muy" limpio (sin puentes) las rutas si me hubiesen permitido usar A0 y A1 para ubicar mi LCD20x4.

Bueno Gracias por tu pronta Rta. y aprovecho esta consulta para enviarte un Cordial Saludo desde Gualeguaychú E. Ríos

Los arduinos TODOS disponen de algunas interfases físicas y debido al hecho de que hay disponibles un número limitado de pines y gracias a Dios que se pueden reconfigurar es que algunos pines actuan con mas de una función.
Pero existen restricciones y una de ellas es justamente A4 y A5 o los pines correspondientes al SPI que son 11 12 y 13 o cuales son Hardware Serial como 0 y 1 o cuales PWM o los que son Analogicos A0...A5

AHora bien conforme las cosas mejoran o avanzan algunos dispositivos se van haciendo mas y mas inteligentes y flexibles. No dudo que en el futuro se pueda configurar algo donde se desee.
De hecho leí una nota en la que usando una FPGA se puede hacer por ejemplo un Arduino ubicando los pines donde uno quiere y mas rapido y con mas funciones extra posibles.
Ya veremos que nos depara el futuro pero ahora esto es lo que tenemos y para mi es suficiente.

El bus I2C como te dije puede comandar muchos dispositivos al igual que SPI pero este ultimo requiere de un pin CS para seleccionarlo lo que consume pines extra, su ventaja es que es mucho mas rapido que el I2C pero como ves.. no todo es gratis.