Camper, accionamiento de relé por voltaje y +

Buenos días, quiero empezar un nuevo proyecto para que al arrancar el coche y cuando el voltaje de la batería suba de 13,5 voltios se accione el relé que tengo colocado para la carga de la segunda batería.
También me gustaría que diera la temperatura dentro del habitáculo y en el exterior en una pantalla.
Como tercera parte con una tarjeta desbloqueara el arranque.

Mis nociones como usuario de arduino son muy básicas, pero me llama mucho la idea de aprender y creo que este es un buen proyecto, el cableado para conectar el relé, arranque, etc.. lo tengo claro, el tema de programación y sensores, estoy un poco pez.

Alguna idea?? Quiero empezar y no se por donde hacer.

Muchas gracias a todos.

Hola
Busca la web de Luis Llamas y empieza a ver sobre programación, en plan sencillo, encender un led, apagarlo, luego leer un sensor, de poco a mucho.

Bonito proyecto, pero si sabes de electrónica (envidia) ya tienes mucho resuelto, la ventaja del sofware es que no rompes nada

Muchas gracias por la ayuda, a ver si tengo suerte y voy haciendo un corta y pega de algo que ya esté programado y poco a poco lo voy retocando a mi gusto.

Así comienzan todos, hasta los que hemos estudiado informática, poco a poco y aquí te ayudamos con dudas concretas

Si me permites te doy un consejo también de novato.
No empieces con copiar y pegar porque te vas a llevar muchas frustraciones.
Haz lo que te dijo @TonyDiana, lee un poco y trata de entender lo básico, después si quieres copia y pega pero entendiendo lo que haces.
Las horas que inviertas en entender lo básico te va a ahorrar días de decepciones. :wink:

Saludos

En programación, meses no días, jejejeje

No lo quería asustar... :grin:

Bueno, gracias a todos por los comentarios, ayer empecé un poco desde cero a trastear en tinkercad (Lo uso para diseño de 3d, pero ni idea que tenia arduino) y ya tengo preparada la primera parte del proyecto, lo he diseñado como dije para que cuando la batería principal alcance un voltaje determinado (arranca la furgoneta) mande señal y accione un relé (puerto 9), que a su vez accionara otro relé de 200A y este carga batería secundaria.
Lo he programado con los bloques y al menos en el simulador funciona.

Mi pregunta es? Puedo mandar señal a arduino directamente desde la batería, con su correspondiente resistencia (transformando por ejemplo a 2,5v) utilizando los puertos gnd y A0?

Gracias a todos por los ánimos.

NO! Alimentar no, el puerto A0 es un conversor ADC.
Si a lo que te refieres es darle la tensión a medir al ADC, entonces sí.

Yo usaría una resistencia de 10K a (+12 ) en serie con una de 4K7 a masa. De ese modo tendría en la unión de las resistencias unos 3.8V para 12V de batería hasta 4.8V si llegase a 15V (uso esos valores para asegurar que la entrada no sobrepase los 5V).
Por supuesto hablando de un Arduino trabajando a 5V. (Si fuese de 3.3V hay que recalcularlas)
Con esos valores, el ADC devolvería aproximadamente 770 y 980, respectivamente.
Puede variar un poco según los valores exactos de las resistencias pero se verifica fácilmente con un pequeño código o, como has puesto en el tuyo, usando un umbral que esté por debajo de 770.

Para alimentar al Arduino te sugiero usar una pequeña placa step-down y ajustarla para que entregue unos 7V y así no se sobrecalienta el regulador del Arduino.

Saludos

PD: por favor edita tu post y pon el código como corresponde (ver Normas del Foro, punto 7)

Hola, lo primero gracias por responder tan rápido.

En primer lugar la batería no alimentaria, si no que enviaría señal, he calculado la bateria con una tensión de 13,5 v. con una resistencia de 500M y eso me da un voltaje de 2,25v y el monitor me lee 460, como el voltaje con el motor encendido va a ser superior a 13v y apagado va a ser inferior le he dado un valor de 450.

En segundo lugar alimentaria arduino desde su conector con un transformador.

No se si he hecho una barbaridad?

Perdón, interprete que era para un automóvil por eso te dije lo del step-down. :o

La forma en que conectas el adc no es la correcta, tienes que hacer un divisor de tensión, eso que has montado es solo una resistencia en serie con la entrada.
Además con semejante valor (¿en serio quinientos megohms?) lo más probable es que termines midiendo solamente ruido.

Me has desconcertado, ¿cómo calculaste que con 500M tienes 2.25V?

Si, es para un coche, el voltaje en reposo es de 12,8v y cuando arranca es 14,1v. cuando la carga de la bateria está al máximo.

El tinkercad me indica que tiene que ser de 500m, me parece que algo estoy haciendo mal, está claro, eso es una barbaridad.

Gracias, sigo investigando.

¿Pero si es para un coche cómo alimentas al arduino con transformador?
¿Es para usar como equipo en un taller, por ejemplo?
Ya me he perdido... :smiley:

Edito: Ya está, tomas corriente del inversor que alimenta los aparatos que usan alterna. Olvidé que se trataba de un camper (y eso que está en el título, como vengo hoy!...)

@gatul
Buenas de nuevo, suscribo todo lo que dices en este post, recomiendas alguna placa step-down fiable.

Creo que uno de este tipo, basado en el LM2596 cumpliría muy bien su función.

Moderador
Hola, bienvenido al foro Arduino en Español

Por favor edita tu post usando etiquetas de código.
No repitas las respuetas que se te dan.
Ve en tu mensajería interna porque te he dado mas detalles de tus faltas.

Normas del foro

Gracias, desde la tablet no puedo o no sé ponerlo como indica el código, para no ofender a nadie procedo a borrarlo, gracias.

No ofendes a nadie. Son las normas.
Hazlo cuando estes delante de una PC u ordenador pero hazlo.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.