Buen dia,
Tengo una consulta:
Tomando en cuenta las características eléctricas de los pines de Arduino ¿Cuántos leds se pueden conectar a un solo pin de la tarjeta Arduino UNO?
Ya lo busque en internet pero solo me explica como se utilizan 25 con toda la placa con una forma que se llama Multiplexado.
Me ayudan si no es mucha la molestia. 
Gracias.
Según la hoja de datos del Atmega 328 cada pin puede entregar hasta 40mA. La cantidad de leds que podés encender va a depender de la característica de éstos. Hay leds de alta eficiencia que con 2 mA encienden perfeto y otros comunes que necesitan 20 mA.
Hi,
Otra caracteritica que tienes que tomar en consideracion es el voltaje de caida de los LEDs. Dependiedo del color es la caida. El pin del arduino provee solamenete 5 voltios.
Y de acuerdo a lo que dice Tauro y con mucho criterio, no puedes poner mas de 2 o 3 leds según sea el color del LED.
Mira estos datos.
led Rojo 1.8-2.2V Forward Voltage, at 20mA current => puedes con 5V usar 2 en serie y a 20 mA 2 en paralelo
led verde 3.2-3.8V Forward Voltage, at 20mA current. => 1 en serie. 2 en Paralelo.
Led Azul 3.2-3.8V Forward Voltage, at 20mA current Idem que el verde.
surbyte:
Y de acuerdo a lo que dice Tauro y con mucho criterio, no puedes poner mas de 2 o 3 leds según sea el color del LED.
Mira estos datos.
led Rojo 1.8-2.2V Forward Voltage, at 20mA current => puedes con 5V usar 2 en serie y a 20 mA 2 en paralelo
led verde 3.2-3.8V Forward Voltage, at 20mA current. => 1 en serie. 2 en Paralelo.
Led Azul 3.2-3.8V Forward Voltage, at 20mA current Idem que el verde.
Lo siento, no estoy de acuerdo, puedes poner muchos mas, basta colocarle la resistencia adecuada para limitar la corriente que pasa por cada led. Simplemente divides los 20 ma que entrega el arduino por la cantidad de led que quieras colocar.
Por supuesto va a llegar a un punto en que cada agregado de un conjunto led-resistencia, lo haga a expensa del brillo.
Hi,
Me explico quice decir que la cantidad de leds depende del voltaje que alimenta los leds.
@PeterkanTropus tienes y no razón. A ver si hablamos de lo mismo.
En mi respuesta yo escribí tantos leds de tal color a TAL corriente para iluminar el led.
Claro que si usas una corriente menor aumentas la cantidad de LEDs de dicho color y ahi tienes razón.. serán mas.
Ejemplo: y solo cito uno como ejemplo
Led Rojo 1.8-2.2V Forward Voltage, at 20mA current => puedes con 5V usar 2 en serie y a 20 mA 2 en paralelo
Un led Rojo a 20 mA que circulan por el LED
Si el pin de Arduino entrega 40mA entonces solo puedes poner 2 en paralelo.
Ahora si decides que circulen 10mA por cada LED rojo podrás poner 4
Y si fueran menos serán mas y entonces ambos estamos en lo correcto.
Qué opinas, dijimos lo mismo?
Dijimos lo mismo. Simplemente aclaraba que la respuesta era un poco mas compleja y dependía del uso que le quiera dar a los leds el usuario. Había la alternativa que el usuario no le importara el brillo, pero si la cantidad.
1 Like