Hola querida comunidad de Arduino, tengo duda con respecto a la alimentación a la carga de las baterias Lipo 3.7V/1200mAh, para alimentar mi proyecto arduino por lo que deseo desarrollar un circuito de carga por medio de USB de 5V para hacerlo portable. Por lo que se me platean las preguntas ¿Que pasa si cargo a una intesidad superir a la de bateria? ¿Existe alguna forma de cargarla sin producir calor como TP4056?
Tengo entendido que el TP4056 carga a un máximo de 1A. Asi que es imposible que te pases a menos que tu LIPO sea de menos de 1000mAH
Es que ya use el TP4056, pero se calienta mucho. Entonces quiero usar el IP2312U que tambien carga baterias LIPO pero esta puede hacerlo hasta 3A y queria saber que pasa si el voltaje de carga es superior al de la capacidad de la bateria.
Dirás corriente de carga superior a la corriente máxima de carga tolerable por la batería.
No he encontrado mucha información pero esto
muestra que es uno de los cargadores usados para la carga rapida de 2.5A en los celulares nuevos. De modo que hasta ahi vamos bien.
La hoja de datos dice y transcribo
IP2312 adopts the complete CC/CV charging mode: => When the battery voltage is lower than 3V, it enters trickle charging mode and charges the battery with 100mA charging current. => When the battery voltage is greater than 3V, it enters the constant current charging mode to charge the battery with the set constant current charging current. => When the battery voltage is close to 4.2V and the charging current is less than 300mA, the battery enters the constant voltage charging mode. After entering the constant voltage mode, stop charging every 4 minutes and check whether the battery voltage is higher than 4.15V: if it is higher than 4.15V, stop charging; Otherwise, continue to charge, and then after another 4 minutes after detection. => When the battery is fully charged, if it is detected that the battery voltage is lower than 4.1V, it will start to charge the battery.
El dispositivo mismo protege la carga en los niveles críticos no permitiendo excesos.
Un ejemplo de eso es este párrafo :
When the battery voltage is close to 4.2V and the charging current is less than 300mA, the battery enters the constant voltage charging mode.
Cuando la tensión de la batería se acerca a 4.2V y la corriente de carga es menor a 300mA, la bateria entra en el modo de carga a tensión constante.
Te dejo un video pero tal vez ya lo viste
Gracias, Surbyte por estos datos, entonces es seguro para poder usarlo con una bateria de 3.7V/1200mAh. Ademas que el modulo permitira carga rapida.
Para mi la respuesta esta acá.
Cuando la batería tiene menos de 3V la carga a 100mA. cuando la tensión de la batería es mayor a 3V entra en modo corriente constante para cargar la bateria con el valor fijado para la carga de corriente constante.
Si me preguntas: Le pondrias 3A de corriente de carga a una bateria de 1200mAh, yo no.
Le pondría 1A o 500mA.
Gracias por quitarme las dudas Surbyte. Tengo entendido que no se calienta tanto como el TP4056, pero con este dato entiendo que no debo superar a la intensidad de capacidad que tiene marcada, y con los datos que me diste quedo mas claro.
Si quieres datos todavía más esclarecedores te aconsejo que siempre trates de conseguir la hoja de datos (datasheet) de la batería en cuestión.
Nada mejor que respetar lo que aconseje el fabricante de la misma.
Saludos
Con un lm2596s da 3 amper podes cargar la bateria!