Cargador de baterías automático con convertidor Buck "casero"

Hola a todos. Este post es para decirles de que se trata este proyecto que tengo en mente hacer.

Cómo el título lo dice, se trata de crear un cargador de baterías "universal" y automático. De la forma que quiero que trabaje es como lo que describí en este hilo (reply número 3):

Lucario448:
Lo que hago yo es mantener constante la corriente (subiendo el voltaje muy lentamente a medida que baja el amperaje); luego cuando ya alcanzo el voltaje máximo de carga, lo dejo ahí hasta que el amperaje baje casi a 0 absoluto).
En resumen: el truco está en nunca exceder el amperaje y el voltaje.

La idea es que haga todo esto, pero automáticamente (los límites de voltaje y amperaje se definen en el código, para que no sea tan complicado :confused: ).

Pues bien, ahora necesito tu opinión respecto al hardware. Para que el regulado me permita trabajar hasta 2 amperios, necesito crear un convertidor Buck "casero", el cual será controlado por un Arduino Nano.
Por lo tanto mi pregunta es la siguiente: ¿qué componentes me recomiendan para que el convertidor Buck trabaje lo más eficientemente posible?
Pregunto por: MOSFET, inductor (bobina), capacitor (condensador) y diodo (preferiblemente uno Schottky).

Y por último, también necesito que el Arduino mida amperaje. He buscado un poco en Google sobre el tema; pero lo que me tiene enredado, es el valor de la resistencia que necesito para la medición.
Tiene que ser lo suficientemente alta como para que dos entradas analógicas perciban una diferencia (cuando circulen 2.5v), mas lo suficientemente baja para no provocar una pérdida de potencia considerable.

Cualquier ayudita, opinión o sugerencia será bienvenida. :smiley:

PD: El voltaje máximo absoluto será 5v; por lo tanto, no serán necesarios divisores de voltaje para las entradas analógicas.
Código lo posteo hasta tener claro lo del amperímetro.

Hola, como estas?
Para medir la corriente usa una resistencia shunt. No se que corriente vas a manejar, pero con una resistencia Shunt 25A/50mV supongo que te alcanzará.
La conectas en serie con la carga y la caída de tensión que genera la medís con una entrada análogica, 25A = 50mV.

Espero haberte ayudado un poquito.

Saludos,

Arielo:
Hola, como estas?
Para medir la corriente usa una resistencia shunt. No se que corriente vas a manejar, pero con una resistencia Shunt 25A/50mV supongo que te alcanzará.

Gracias, ¡por fin alguien responde! :smiley:

Sobre esta "resistencia shunt", exactamente eso mismo es lo que necesito hacer. La corriente máxima que circulará es de 2 amperes. Lo que aún me deja en duda es, qué valor debe ser la resistencia?
Necesito que produzca suficiente caída de voltaje con corrientes por debajo de los 10 mA; pero que no me disipe demasiada potencia cuando la corriente supere el ampere.

Me acabo de dar cuenta que para que la entrada analógica perciba algo, debe haber una caída de voltaje de mínimo 5 mV (20 mV si no me regula con precisión la señal PWM).
Entonces... qué valor de resistencia me funcionará para que sea como resistencia Shunt 10mA/5mV?