CH_PD en ESP-01

Hola.

He leído:

CH_PD: Este pin se utiliza para apagar y prender el módulo ESP-01. Al estar a 0V (LOW) el módulo se apaga, y a 3.3V (HIGH) se enciende.

Antes de ver esto he hecho un proyecto en el que conecto el ESP8266-01 y acciona un relé. Me funciona bien de momento, aún no lo he puesto en una placa definitiva, pero ¡¡¡¡¡No conecto el CH_PD a 3,3V!!!!! ¿Debo hacerlo?

Hasta ahora solo lo conectaba al pin 3.3V para el modo programación, además de poner GPI0 a GND.

Para su ejecución sólo conecto los pines: 3.3V, GND y GPIO0, además alimento el relé de 5V solo con 3.3V ¿Es casualidad que me funcione?

También he visto que usando el CH340G hay quien hace la conexión como he indicado para programarlo y quien solo conecta el GPIO0 a GND. ¿Cuál es la forma correcta?

Quiero entender la forma correcta de hacerlo, porque mi proyecto va más allá. Tengo un ESP32 que uso como servidor intermedio y con el que hablo desde el móvil. En función del comando que le envío, el ESP32 habla con el ESP-01 para que haga lo que sea. De esta manera quiero conectar un numero indeterminado de ESP-01 para los distintos aparatos que quiero manejar. ESTOY EMOCIONADO CON ESTA HISTORIA es increíble como con 4 euros se puede hacer todo esto.

Muchas Gracias

También he visto que usando el CH340G hay quien hace la conexión como he indicado para programarlo y quien solo conecta el GPIO0 a GND. ¿Cuál es la forma correcta?También he visto que usando el CH340G hay quien hace la conexión como he indicado para programarlo y quien solo conecta el GPIO0 a GND. ¿Cuál es la forma correcta?

Si. Debes tener GIPIO0 a GND para programarlo
Y tambien tener un jumper o pulsador para resetearlo entre RST (pin6) y GND.

Pero cuando está dando servicio, no en programación, ¿CH_PD debe estar a 3,3v? Porque en algún chat de este foro la gente lo ponía conectado en sus esquemas y por eso no entiendo la frase:

CH_PD: Este pin se utiliza para apagar y prender el módulo ESP-01. Al estar a 0V (LOW) el módulo se apaga, y a 3.3V (HIGH) se enciende.

Siendo que a mi me funciona dejando CH_PD Libre

Cuando esta en RUN debe estar a 3.3 usando una R de 10k.
Mira el manual del ESP8266 y en la página 9 tienes el circuito sugerido para que funcione que es lo que tu preguntas.

Cierto, el ESP-01 es como dices:
ESP01.PNG
Es que lo escribí mal... tengo el ESP-01S, por eso me funciona.
ESP01S.PNG
Gracias

ESP01.PNG

ESP01S.PNG

Bueno, como verás las respuestas estan ahi, pero lleva tiempo familiarizarse con toda la jerga técnica.
Igualmente lo resolviste por tu cuenta.