Circuito de emergencia/Baterías de Li-ion?

Buenas, resulta que soy un neófito en todo el temario del hardware y tal, y estoy pasándolas canutas para terminar un proyecto muy chulo que tengo entre manos. Se trata de un cerrojo a distancia para mi puerta, pero el problema es que quiero introducirle un mecanismo de seguridad en caso de que la luz se vaya.

He rebuscado muuuucho en Internet y he encontrado todo tipo de opiniones: Relés, transistores, circuitos raros de noséqué...
Pero al final parece que he encontrado algo que de momento me parece más sencillo, aunque como ya he dicho, de esto no tengo ni idea, así que vengo a preguntaros a los "pros":

¿Sería posible poner tres baterías de 3'7V de Li-ion en serie que se cargasen a la vez que dan corriente a mi arduino (O mi ATMega) y que de esta forma al apagarse la corriente en un apagón la carga que todavía tuviesen funcionase?

No tengo ni idea de la viabilidad de esta idea. Es más, ni siquiera sé cómo se carga una batería de Li-ion, y menos 3 en serie jajaja

Agradezco mucho vuestra ayuda de antemano :smiley:

Vale, como veo que puede ser que no me explicase de la mejor forma posible, adjunto una imagen para ver si alguien entiende mi concepto y me puede decir la viabilidad del proyecto... Además, no tengo ni idea de por dónde sacar GND de la ATMega

Explicar te explicas bien pero el esquema no funciona asi como lo has planteado.
Necesitas un cargador de baterías si.
Y necesitas algun elemento de control que sepa cambiar de alimentación de red a baterías cuando se interrumpen los 220VAC.
En otro hilo, se planteo un esquema muy simple para otro tipo de batería usando un diodo pero es un esquema minimo poco recomendable.
Aca debes usar un cargador para baterías Li-ion y generalmente estos sistemas tienen previsto el funcionamiento tipo backup, es decir, si se corta la energía alimentan la carga desde las baterías.

Busca en MAXIM o LINEAR que tienen muchos elementos para cargar este tipo de baterías con funciones como la que buscas.

surbyte:
Explicar te explicas bien pero el esquema no funciona asi como lo has planteado.
Necesitas un cargador de baterías si.
Y necesitas algun elemento de control que sepa cambiar de alimentación de red a baterías cuando se interrumpen los 220VAC.
En otro hilo, se planteo un esquema muy simple para otro tipo de batería usando un diodo pero es un esquema minimo poco recomendable.
Aca debes usar un cargador para baterías Li-ion y generalmente estos sistemas tienen previsto el funcionamiento tipo backup, es decir, si se corta la energía alimentan la carga desde las baterías.

Busca en MAXIM o LINEAR que tienen muchos elementos para cargar este tipo de baterías con funciones como la que buscas.

Guau... De veras te lo digo, esto me supera jajaja
Mi problema es que no tengo ni idea de hardware y electricidad, así que he entrado en Linear y por poco no me da un patatús xD
Creo que es abusar de confianza, pero ¿Podrías ayudar a qué buscar? Es que, sinceramente, en código aún me defiendo, pero tanto cableado me vuelve loco jajaja

Yo cree un hilo hace un par de dias acerca de algo similar, quizas te pueda servir la información de lo que se habla en ese hilo: [SOLUCIONADO] Alimentar el proyecto con Fuente de Alimentacion + Bateria! - Hardware - Arduino Forum

podrias adaptarlo a tus necesidades creo...

un saludo.

romarpas:
Yo cree un hilo hace un par de dias acerca de algo similar, quizas te pueda servir la información de lo que se habla en ese hilo: [SOLUCIONADO] Alimentar el proyecto con Fuente de Alimentacion + Bateria! - Hardware - Arduino Forum

podrias adaptarlo a tus necesidades creo...

un saludo.

También estuve leyendo tu hilo antes de publicar el mío, pero me echó muuuucho para atrás el hecho de que usases una batería tan grande. La idea que tengo yo es que ocupe poco espacio, de ahí lo de las baterías de Li-ion.

Le echaré un ojo de nuevo a ver si podría adaptarlo, pero tú que has vivido el tema desde dentro... ¿Crees que se podría sustituir tu batería mega tocha por mis mini-baterías o incluso por una serie de pilas normales?

Para saber eso con certeza, debes saber el consumo de tu circuito, entonces se puede hacer los cálculos para ver que batería te sirve.

Al final me he decantado por una opción más simple y espero que más eficaz: Un conmutador.
Lo pondré en el lado exterior de la puerta y cada vez que se vaya la luz, aún si es por mucho tiempo y yo no estoy en casa, con que llegue y lo pulse la energía pasará a ser de unas cuantas pilas, lo suficiente para abrir la puerta en casos de emergencia.

Pero aún así me gustaría aprender un poco sobre esto, así que seguiré investigando por si realmente me da por hacer algo que lo requiera jajaja

Por si algún moderador lo lee, puede dar el tema por cerrado, y os agradezco mucho a todos vuestra colaboración :smiley:

mrvizious:
También estuve leyendo tu hilo antes de publicar el mío, pero me echó muuuucho para atrás el hecho de que usases una batería tan grande. La idea que tengo yo es que ocupe poco espacio, de ahí lo de las baterías de Li-ion.

Le echaré un ojo de nuevo a ver si podría adaptarlo, pero tú que has vivido el tema desde dentro... ¿Crees que se podría sustituir tu batería mega tocha por mis mini-baterías o incluso por una serie de pilas normales?

Echale un vistazo a la solucion final de hilo... Podrias coger la misma solucion y con los reguladores dc-dc adaptar la solucion a tus baterias... No se, igual te sirve, suerte.