Circuito de Proteccion

Hola compañeros

El diseño que vas a ver a continuación pertenece a un sensor que estoy construyendo, este sensor será capaz de medir voltajes entre 25-40 voltios a través del ADC del ATMega328 con boatloader de arduino 1 y al mismo tiempo alimentarse de estos voltajes.

Una parte fundamental de cada sensor es tener un circuito de protección contra sobretensiones, para cuidar el microcontrolador y cualquier componente extra de cualquier sobretensión que ocurra en el futuro.

Cuando comencé a buscar circuitos de protección encontré el circuito Crowbar, he buscado por todas partes, para saber cómo y qué valores de componentes usar para que este circuito crowbar proteja mi sensor de voltajes superiores a 40 voltios.

Creo que zener de 43V a la salida del operacional U5A, resistencia de 220 ohms, capacitor de 10 uF y el tiristor o triac a la entrada del operacional debería funcionar. Recuerda que hay que agregar un fusible a la entrada (que se fundirá si se dispara el tiristor/triac), te recomiendo que sea del tipo ultra rápido. El circuito ya lo conoces.

Saludos

1 Like

Gracias Gatul Si claro entiendo

No entiendo que has hecho?
Quieres medir algo entre 25 y 40V y para ello usas un operacional LT1490CMS8.
Pones un zener a la entrada 1n4746A que según la hoja de datos
Zener Diode 18 V 1.3 W ±5% Through Hole DO-204AL (DO-41)
o sea que limita la alimentación a 18V.
Ahora las salidas del simulador SPICE no as entiendo.
La entrada No Inversora de U3A esta a +40V. A la salida veo 2 resistencias o sea un divisor resistivo. 1k1 y 2k7.
Lo mismo veo con U5A y el divisor 4k7 y .68k
Porque hay 5.14 en la rama de U3A y 5.04 en la rama de U5A?
El circuito crowbar no lo discuto y funciona por si solo.
Si quieres proteger al micro o a su entrada, agrega zener de 5.1V en paralelo con la entrada ADx del ATmega328P