Circuito Motor DC con transistor PNP

Buenas

Estoy realizando un circuito pero en vez de usar un transistor NPN como veo en muchos ejemplos con arduino, lo estoy haciendo con un PNP (BC 558 C), pero no consigo hacer funcionar el circuito, tengo conectado el pin 9 con una resistencia de 1K a la base y luego tengo conectado una pila de 1,5V por un lado al motor y por el otro lado al emisor (ya que el circuito con PNP, la corriente va de emisor a colector) y este a su vez a tierra (las tierra de la pila se comparte con la de arduino), El colector lo tengo conectado a tierra. Es como si no le llegara corriente a la base entonces es como si no dejara pasar la corriente de emisor a colector. No se en que estoy fallando.

Circuito

Muchas gracias

Pregunta tonta: ¿El motor se mueve al aplicarle la pila directamente?

Si la respuesta es sí, mide el transistor a ver, porque al no poner diodo de protección, ni una resistencia limitadora puedes haberlo fundido.

Tienes que tener en cuenta que en el arranque el motor consume mucho, da casi cortocircuito hasta que se pone a girar.

Saludos.

Si el motor con la pila sola gira perfectamente, tambien probe con otro transistor PNP y tampoco va. No se...... :~

Puede que este fallando por dos cosas...
Primero: Controlas la velocidad por PWM? En tal caso, depende del tipo de transistor que uses puede que no le de tiempo a pasar de estado alto a bajo, para evitar esto usa un MOSFET en lugar de un BJT.
Segundo: En los PNP la corriente de base lleva el sentido contrario a los NPN.
Espero ser de ayuda...
Salu2!

Hola,
como te comenta @Mazis, el pnp se activa con LOW