Circuito serie y paralelo de baterías, es viable este circuito? No (Solucionado)

Bueno estoy desarrollando un robot controlado por wifi que ya os lo presentare más adelante cuando funcione :stuck_out_tongue:

Pero tengo una duda, por que el router wifi funciona a 12 V y los servos a 6V junto con la placa arduino, lo que hacia era poner las dos baterías en serie y coger de una los 6 voltios para el arduino y los servos, pero como es de esperar una de las baterias se descargaba y la otra no, entonces he diseñado este circuito con 4 diodos para poder poner las dos baterías en serie y en paralelo a la vez, para tener más autonomia, y aquí viene la pregunta :sweat_smile:

Es correcto o viable este circuito?

Un saludo!

No lo montes porque no funciona. Con ese circuito los servo y Arduino tendrán 12 V. Para que lo veas te diré que cuando pones varios diodos desde distintas tensiones a un punto común la tensión que se tiene en ese punto es la mayor de todas si los diodos están en directa o la menor si están en inversa.

Gracias Cheyenne por tu contestación, me parecía todo muy bonito pero no me cuadraba mucho ese circuito por que depende de que diodo sigas tenias los 12V o los 6V por eso he preguntado :drooling_face:

Entonces pensando y adaptando el primer circuito que he diseñado para repartir la carga en dos servos para cada batería me queda esto:

Pero me asalta otra duda, ya los tierras de todos los servos tiene que estar conectados con el tierra del arduino para que los pulsos se comuniquen correctamente, pero en este caso el tierra de los SERVO.1.2 no están conectados directamente con el arduino, aunque creo que funcionara no se si puede ser peligroso para el ATmega?

NOTA: El regulador de voltaje IC1 es por que el Ethernet Shield con el chip ENC28J60 consume más intensidad de la que puede proporcionar el regulador de voltaje integrado en la placa de arduino, por lo tanto tengo que poner uno externo.

Pues ya lo siento JRodrigo ser portador de malas noticias pero me temo que no te va a funcionar. El tema es que tienes las tensiones del Wifi, Arduino y servo.1.2 referenciadas al mismo punto que tomamos como GND. Respecto a este punto Arduino sacará una tensión de 0-5 V por la salida de control a los servos. Pero la referencia de tensión del servo.1.2 la tenemos a +6 V con respecto a lo que hemos tomado como GND. Por tanto, el servo.1.2 lo que estará viendo en su entrada de control será una tensión negativa de -6 y -1 V (para tensiones del Arduino de 0 y 5 V respectivamente) y por tanto no funcionará porque espera unas tensiones de 0 y 5 V.

Si quieres seguir con la idea de las dos baterías sólo se me ocurre añadir alguna electrónica que convierta los 0 y 5 V de Arduino en 6 y 11 V. Uff, esto me tendría que parar a pensarlo a ver si hay alguna forma sencilla.

Has pensado en poner otro regulador de 6v conectado a los 12v y de ese regulador alimentar los servos?

Si realmente necesitas 6v...

*LM7806
*C-220uF electro capacr 25V
*0.01uF- 10V

No me gusta mucho la idea de utilizar un regulador de voltaje para los servos, por que no tendría muchas perdidas en el regulador en forma de calor si tengo un consumo de unos 2A? y la idea que tengo es que tenga una mayor autonomía.

Aunque dándole muchas vueltas he echo este circuito con Optoacopladores

Lo he probado y me funciona. Si tenéis cualquier sugerencia para mejorar el circuito son todas bienvenidas!

Labs: Probando con un circuito con reguladores de voltaje de 5V 1.5A como me habéis sugerido funcionaba perfectamente, pero muy listo yo voy a desmontar el circuito y lo primero que hago es sacar el regulador de voltaje, no se a que temperatura estaría pero se me a quedado marcado la forma en el dedo indice :sweat_smile:

Coño 2 amperios no me extraña que se te haya quemado el dedo al tocarlo, necesita un pedazo disipador.

No veo la función que tienen los optoacopladores con los servos, es para otra cosa no?

Tampoco veía mal el circuito como lo tenías antes. Se que las masas no las tenías referenciadas pero como el servo tiene 2 cables para la potencia y uno para el control puede que no necesite que las tensiones tengan la misma referencia y por eso te haya funcionado. :cold_sweat:

Pues yo no veo cómo te funciona con los opto. ¿No has identificado al revés los outputs e inputs? Claro, todo depende de cómo se mire, me refiero que donde pones outputs son las señales que les metes a los servos, ¿no? Si es así le estás metiendo al servo.3.4 para el estado alto 12 V. Yo no sé si están los servos preparados para esa tensión o cuánto te va a durar... Y además te faltaría conectar para los dos una resistencia a masa porque si no tienes las entradas al aire cuando el opto no conduce.

Se me ocurre otra solución para lo que dije de sumarle una tensión al control. Sería una etapa sumadora con un operacional, le sumas la tensión de la batería referenciada a masa y la salida con un diodo para que no tenga una tensión negativa. Siento no explicarlo mejor, estoy escribiendo desde un móvil.

@ionhs el circuito de antes creo que pasaba lo que ha dicho Cheyenne, a los servos 1 y 2 de ese esquema les llega una tensión negativa y no se mueven enviando sus respectivos pulsos.

Con los optoacopladores transformo el voltaje que me da una salida del arduino (inputs) y la paso a la otra batería BAT2(+), así logro un punto de referencia diferente respecto a los servos 1 y 2, no?

@Cheyenne pero los optoacopladores solo voy a utilizarlos para los servos 1 y 2, los 3 y 4 funcionan conectados directamente con el arduino ya que tiene el mismo punto de referencia. Entonces le añado una resistencia por ejemplo de 10Kohm entre la salida del optoacoplador y el negativo de la BAT2, para no tener esa salida al aire.

JRodrigo:
@Cheyenne pero los optoacopladores solo voy a utilizarlos para los servos 1 y 2, los 3 y 4 funcionan conectados directamente con el arduino ya que tiene el mismo punto de referencia. Entonces le añado una resistencia por ejemplo de 10Kohm entre la salida del optoacoplador y el negativo de la BAT2, para no tener esa salida al aire.

Perfecto JRodrigo, no lo había entendido. Le añades las resistencias tal como indicas y a funcionar.

Gracias a todos por vuestra ayuda :wink:

He editado el tema como solucionado para futuras dudas de otros usuarios.