En mi proyecto debo capturar valores de un sensor hc-sr04 (cada 7 segundos) en un Arduino Uno y con un modulo Wifi ESP8266, enviar datos por get a un servidor cada vez que haya un cambio significativo en la lectura del sensor (máximo 96 veces al día).
Necesito hacer cálculos para planificar la mantencion del sistema y usar un tipo de bateria que permita la mayor autonomia posible, mi especialidad es programacion, no electricidad y no entiendo mucho sobre esto. porfavor ayudadme con lenguaje simple y que debo tener para hacer los calculos, me imagino que debe haber algun tipo de formula para aplicar en este calculo. agradecida de antemano.
Debes tener en cuenta el consumo de los dispositivos conectados. Si, por ejemplo, el consumo total del sistema es de 400mA, entonces con una batería de 400mAh serías capaz de alimentar el sistema durante 1h (todo esto es teórico, puesto que las baterías no deberían descargarse mas de un 80%).
Yo para los cálculos siempre multiplico la capacidad de la batería por 0.8. De este modo si queires que la batería te dure una semana, 7 días x 24h = 168h => 168h + 400mA = 67200mAh => 67200 / 0.8 = 84.000 mAh.
Necesitarías aproximadamente una batería de 84Ah, esto ya son palabras mayores, te estoy poniendo un ejemplo de algo que consume bastante, el ESP consume bastante en envíos (en torno a 200mA) pero si lo dejas en sleep ahorras mucho consumo, ten en cuenta que la suma de consumos es consumos constantes, si consumoes estos 200mA durante un par de segundos x veces al día te subirá algo el consumo total, pero no será de 200mAh.
Lo mejor que puedes hacer es un medidor de consumo y hacer un datalogging, para saber aproximadamente cuantos mAh consume tu dispositivo.
Un saludo!
1 Like