Como controlan los motores las impresoras?

Hola, queria saber como hacen las impresoras para controlar con gran precision los motores Dc (desarme una y el motor que mueve el carro de los cartuchos es como si fuera el de los autitos pero mas grande) , Yo los manejo con tiempo osea le doy high espero x tiempo y lo apago y funciona bastante preciso pero queria saber como es el mecanismo de una impresora ?

PD: obviamente muevo el motor a travez de un transistor y no directo del arduino

Habitualmente, hay dos formas.
Una es con un motor paso a paso. Desde la electrónica, se le dice el número de pasos que debe dar.
La otra forma es con un encoder, que puede estar, o en la posición del carro, o en el eje del motor. El encoder, básicamente, es un sensor de infrarrojos, como los que llevaban en su día los mouse de bola (y que llevaban un disco perforado parecido al encoder de eje de motor, pero era de plástico). Si el encoder está en el carro, hay una banda, que puede ser metálica, con unas pequeñas perforaciones en forma de pequeñas rajas verticales, o puede ser de plástico, con lineas negras verticales impresas, de forma que, mientras se mueve el carro, la electrónica cuenta el número de pulsos por los que pasa éste.
Si el encoder está en el eje del motor, éste es en forma de disco metálico, con las perforaciones en pequeñas rajas, dispuestas en círculo, alrededor de todo el disco, y el sensor, cuenta pulsos mientras el motor se mueve.

Mi idea era hacer algo parecido a esto : - YouTube
Es un plotter.,pero mas chico.
Desarme una impresora y consegui varios ademas de los que ya tenia,motores Dc como el que mencione , un servo y un paso a paso de 4 cables ,y otro paso a paso de 5 cables (pero este ya es demasiado grande);
Podria realizar algo parecido? quiero evitar usar paso a pasoo lo mas posible, ya que se me complico bastante al querer controlar un paso a paso con transistores (ya que no me es posible comprar las shields) y encima luego tendria que hacer algo para invertir la polaridad....

con estos motores dc , probe haciendo que giren por tiempo, es decir una unidad de movimiento (pongamoles que sean pasos) entonces giran y mueven el cabezal determinada longitud, y funciono, mas precisiso de lo que yo creia .... (obviamente esto sacrifica presición comparado a un paso a paso)....
Crees que podria hacerlo? para invertir la polaridad usaria algun chip que seguro los autitos a control remoto tienen

Mi idea era hacer algo parecido a esto : https://www.youtube.com/watch?v=WTNRq4OabT4
Es un plotter.,pero mas chico.

Realmente, en ese vídeo que has puesto, veo que el plotter que sale, dibuja lineas, pero sin ningún sentido, de forma que no se puede ver si es preciso o no.

Desarme una impresora y consegui varios ademas de los que ya tenia,motores Dc como el que mencione , un servo y un paso a paso de 4 cables ,y otro paso a paso de 5 cables (pero este ya es demasiado grande);
Podria realizar algo parecido? quiero evitar usar paso a pasoo lo mas posible, ya que se me complico bastante al querer controlar un paso a paso con transistores (ya que no me es posible comprar las shields) y encima luego tendria que hacer algo para invertir la polaridad....

Yo creo que, la forma más sencilla de darle precisión, es con motores paso a paso, y la forma de controlarlos, con integrados L293. Hacer los puentes en H con transistores, complica y encarece el diseño.
Yo, lo que tengo claro es que, sin materiales, no se pueden construir cosas que funcionen bien.

con estos motores dc , probe haciendo que giren por tiempo, es decir una unidad de movimiento (pongamoles que sean pasos) entonces giran y mueven el cabezal determinada longitud, y funciono, mas precisiso de lo que yo creia .... (obviamente esto sacrifica presición comparado a un paso a paso)....

Controlar los motores, solo con tiempos de actuación, lo veo complicado, ya que creo que no habrá mucha precisión, y se puede penalizar todavía más esa precisión, cuando el arduino use tiempos para otras cosas.

Crees que podria hacerlo? para invertir la polaridad usaria algun chip que seguro los autitos a control remoto tienen

Si la obtención de materiales, se basa únicamente en sacarlos de otras cosas, todavía complica más la cosa, ya que hay que basar el diseño, en las piezas que tenemos y adaptarlo a cómo funcionan éstas, e incluso averiguar cómo funcionan, cuando lo normal es hacerlo al contrario, o sea, hacer el diseño, y buscar las piezas que se adapten a nuestras necesidades.