En primer lugar, aunque llevo algún tiempo en el mundo de Arduino, la robótica y la algoritmica mis conocimientos sobre electrónica son algo limitados, así que si digo alguna barbaridad no os enfadéis mucho...
Necesito controlar un pequeño motor con una Arduino Pro Mini 3.3v . El motor en cuestión funciona a 1.5-3.7V y 2 Amperios como máximo (y me temo que no tengo más información, la documentación no era muy buena...)
Por razones de tamaño, peso y precio he decidido construirme mi propio controlador de motores con un transistor MOSFET, de forma parecida a este circuito de aquí:
(lo he hecho algunas veces, pero con transistores NPN y nivel lógico de 5V)
El problema es que no sé decidir cuál sería el mejor transistor para mi caso, y me gustaría pedir consejo a alguien entendido antes de arriesgarme a comprar nada.
Necesito uno que funcione bien con un nivel lógico de 3.3v. Es decir, que al recibir 3.3v a través del GATE, deje pasar todo el corriente del DRAIN al SOURCE. También necesito poder variar la velocidad mediante PWM.
Llevo días investigando y había pensado que quizá este transistor sería una buena opción:
En primer lugar pido perdon por revivir un tema antiguo, pero creo que es un tema interesante y que la informacion que voy a aportar le podria servir a otros con el mismo problema.
En primer lugar el mosfet que poneis tiene un VGS = 10v es decir necesita 10v para entrar en saturacion, osea que con 3.3v conduce algo pero en zona lineal, es decir con gran caida de tension y alta disipacion de potencia en el mosfet y alta ineficiencia para pwm, o sea no vale.
Hay una subfamilia de mosfet llamados Mosfet logic level, (Mosfet de nivel logico) que tabajan a nivel TTL 5v de VGS, o sea que con VGS = 5v se satura y sirven para grandes cargas.
Así, la serie de transistores lógicos IRL520, IRL530 y IRL540 saturan sin problemas a 5V proporcionando una Id, respectivamente, de 9.2A, 15A, y 28A.
Pero no son los únicos transistores MOSFET lógicos disponibles. Entre los muchos modelos encontramos el IRLZ44 que proporciona una Id de 50A, o el IRLB3034PbF que proporciona una brutal Id de 190A
Pero con 3.3v hay de nuevo problemas, con 3.3v es imposible saturar un Mosfet aunque sea de nivel logico, que se recomienda?
Pues con 3.3v quizás la mejor opcion sea utilizar un transistor BJT (NPN o PNP), si disponemos de una segunda alimentacion, o un circuito elevador de tension a 5v podriamos hacer un circuito hibrido de BJT y Mosfet
Algo asi:
Pero centrandonos en el lado izquierdo "CANAL N" vemos que arriba hay 2 Vcc, pues bien en el Vcc de la izquierda necesitariamos 5v y en el Vcc de la derecha 3.3v, con gnd comun.
No era un IRL5X0 sino un FQP30N06L y luego de editar mi viejo comentario donde no usaba las imágenes adjuntas ahora descubro que entrega 20 y no 10 como en su momento afirmé para 3.3V.