Como ejecutar el codigo de programa sin usar una placa Arduino.

Buenas tardes, me llamo David, soy nuevo en Arduino, pero he programado microcontroladores PIC anteriormente.

Tengo la siguiente inquietud: deseo correr el codigo programado con el IDE de Arduino, instruccion a instruccion y ver como varian las variables y puertos etc. sin conectar ninguna placa Arduino. Seria como ejecutar el programa antes de cargar a la placa.

Se puede lograr esto? Yo anteriormente utilizaba MPLAB de Microchip y para depurar hacia correr instruccion a instruccion, sin la necesidad de tener ningun hardware. El programa Proteus, no me sirve para esto que necesito.

Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales.

Muchas gracias ArduMyth por tu pronta respuesta. Probare con el software que me recomendas. Cualquier cosa vuelvo a consultar.

Saludos

Lo que quieres hacer se llama debuggear o debugging.

Puedes debuggear usando PlatformIO mas VSCode (PIO Unified Debugger) ver Primeros pasos de PIO Unified Debugger y luego usar gratis x 1 mes la plataforma que te lo permite y pasado dicho tiempo tendras que pagar una mensualidad que no recuerdo cuanto es pero no es cara.

Otras opciones son el Visual Atmel Studio que permite ejecutar paso a paso.

Para aprovechar todas esas herramientas deberías conocer lenguaje ensamblador del Arduino que quieras analizar, aunque no es excluyente.

Muchas gracias amigos.

No entiendo el siguiente comentario: "Ah por cierto el segundo enlace que pones es un https y no va."

¿Es algo que hice mal al responder? Como deberia hacerlo?

Gracias. Saludos.

Ok, gracias por la aclaración.

Estuve probando Tinkercad, como me lo sugirieron, la verdad es que es muy practico. Pude aprender lo básico con los tutoriales que trae, y la ayuda de ustedes.

Otra consulta:
¿Es posible en Tinkercad ver el tiempo transcurrido desde una instrucción a otra? Como el StopWacht del MPLAB.

Muchas gracias. Saludos.

Si el segundo sitio me dice que no es seguro.
Hace un tiempo tengo problemas con los certificados. Tema con el que no me llevo bien.
Supongo que no solo me ocurre a mi.

El sitio parece ser correcto pero el ceriticado esta caduco y por eso la advertencia.

Lo de los tiempos que estas consultado son cosas de placas de debugging mas elaboradas, no pidas eso a nivel software. Claro que es posible (no recuerdo) que con Atmel Studio puedas hacerlo
De hecho con las placas de desarrollo STK500 y STK600 se podía hacer pero ya esta algo obsoletas.

Yo conservo la STK500 y me lo permite hacer pero no vale la pena ya.
El analisis de tiempos se hace como te indicó ArduMyth.

Colocas micros() y tomas tiempo.

Muchas gracias por las respuestas, ya se me van aclarando las ideas.

Saludos.

SimulIDE también me parece que es muy util.