¿Cómo generar ruidos eléctricos?

Hola a todos.

Me ha surgido una duda filosófica. En mis montajes, como a todos alguna vez, nuestro arduino se ha vuelto loco o ha hecho cosas raras debido a las interferencias eléctricas o ruidos. Y entonces viene el quebradero de cabeza: condensadores por aquí, diodos por allá, tierras, recableados, etc. Y lo peor de todo es que casi siempre ocurre cuando tenemos todo el montaje puesto en su posición final.

Cuando estás en la mesa del taller, tiras unos cablecillos, programas, pruebas y funciona todo bien... y si, perdón por la expresión, pudieramos putear también el arduino allí. Hasta el momento la prueba más simple que hago es coger unos reles, sin diodo, enchufarlos a la misma fuente de alimentación y, a mala leche, como una fiera abrir y cerrar. Así que hasta que el arduino, aunque se lo hagas se comporta en toda regla o falla mucho menos.

Pero como prueba, la veo bien, pero hay otras fuentes de ruido posibles. A alguien se le ocurre alguna forma más de, perdón por la expresión otra vez, putear al arduino; cosas que algunos de los expertos suelen hacer, etc.

La verdad, es que sería una buena cosa tener una metodología para preparar al arduino en taller contra posibles ruidos hostiles. Claro está, ya se que no es un método infalible, pero seguro tiene muchas ventajas.

Muchas gracias a todos de antemano.

Hola que tal... si es interesante

Mira para producir ruidos electricos puedes conectar contactores, ya sea que los enciendas y apagues con otro arduino (mediante tiras de relays ) O mediante tu mismo arduino.

Estos contactores generan; picos de voltaje, inducen campos magnéticos.

Los he visto; borrar pantallas LCD, frenar loop de arduino, inducir errores en DS1820.. todo tipo de cosas raras.

Te lo digo por que actualmente los pongo cerca de mis arduinos y hay que tomar bastantes precacuciones.

Aquí te dejo un video: Puedes ver que estamos muy cerca de los contact ores.

https://youtu.be/ozui2yiZ90Y

Bueno, espero que te sirva para tus propósitos.

-Alex.

Por ahí vi tu video Victor, te felicito :D , quisiera preguntarte específicamente en tu caso que precauciones tomas

toma una lámpara fluorescente con un arrancador malo y deja que intente encender. Es terrorífico el nivel de ruido que genera. Luego coloca el osciloscopio en bornes del secundario de tu transformador que alimenta el arduino (via externa). Ademas de que el balasto creo que genera interferencia electromagnetica también.

Buena idea lo del contactor... mira que tengo unos pocos, además muy viejos, con lo que seguro que chisporrotean mucho mas. El video ya lo había visto antes, aunque si te digo la verdad, molaria ver lo que hace el arduino sin los snubbers de protección (siempre y cuando no haya riesgo de que se queme).

Y lo del fluorescente a tener en cuenta, cuando me falle alguno, pero duda, ¿con arrancador te refieres al cebador o al transformador?

El transformador es el balasto (asi lo conocemos en argentino). La impedancia con nucleo de hierro. El arrancador será el cebador, si. El cebador/arrancador cuando esta fallando al igual que el tubo esta desgastado comienza a producir arranques constantes. Eso en mis primeros dias de microcontroladores con los 68hc11 fue mi gran dolor de cabeza. SImplemente armaba un PCB y probaba en mi taller con esa situación. Si no la superaba la placa no estaba lista.

Si, hare algunas pruebas en estos dias que tengo mas tiempo.

Saludos.

-Alex