Como hacer On/off en motor 220v

Hola a todos
Me gustaria controlar un motor de 220v,quiero que se pare
y se ponga en marcha,cuando no detecte la caida de unos
obstaculos por un tubo de plastico transparente.

No se si me explico bien…lo utilizo para que me haga caer
unas piezas de metal,en este caso es laton,y caen por el tubo.

El tubo se va llenando,y lo que quiero es que se pare al detectar a cierta
altura del tubo el motor(220v)y se vuelva activar al no detectar presencia.

Mas o menos se que tengo que utilizar un arduino y alguna placa mas para todo ello.

Si me podeis aconsejar,os estaria muy agradecido

Gracias y saludos al foro

Juan

El tubo es de plático transparente. Detectar los trozos de metal requiere que armes cierta electrónica tal que al pasar estos trozos modifiquen el campo electrico tal que puedas detectarlo. Es como armar un detector de metales.

Si buscas detector de metales verás que eso podría ser una buena solución. Pensé en otras cosas pero requieren que a los trozos de metal le agregues un iman y además que pasen lo suficientemente cerca como para que el sensor lo detecte. En el diametro de tu tubo eso no esta garantizado.

Una barrera IR no es facil de montar porque el haz IR a travéz del agua sufrirá una refracción, aunque podria pensarse que en tan poca distancia eso no sería problema. Es una idea y no se que tan buena pueda ser.

Hasta ahora estas son las sugerencias que tengo.

El resto, el accionamiento de arduino con los relés es muy fácil. Todo el problema se centra en detectar los objetos.

Gracias por contestar compi
el material es de laton,con lo cual descartamos lo del iman.

No se a que te refieres con lo del agua…el tubo es transparente!!
Al mismo tubo le puedo hacer un corte para que no me de problema
el sensor ir que estoy pensando en montar.

De echo ya tengo el arduino en casa.y a la espera de que me llegue
la placa con el rele y el ir led montado en su circuito.
Disculpa si no le pongo nombres,pues para mi todo esto es nuevo.

De momento solo hago que mirar videos en youtube y leer sobre el tema.

Incluso creo que no me hace falta el arduino…pues con el rele y el infrarojos
creo que no son necesarios las librerias para que funcionen.

Dejo unos links de lo que he comprado para mi cuestion.

https://www.amazon.es/gp/product/B01IW3NNUA/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Y para que os hagais una idea de lo que pretendo dejo este video

En este otro video,lo solucionan con un final de carrera,tambien lo tengo
pero no es lo suficientemente sensible al caer los casquillos como para
hacerlo actuar.

saludos

Olvida lo del agua, en algun momento mi mente imaginó que dentro del tubo caían los trozos de latón dentro de una columna de agua.

Entonces mejor aún. Una barrera IR será de gran ayuda para detectar el trozo de latón y accionar el rele.

Mi gran duda es si el sensor ir la salida out es de 5 voltios para que le llegue
al rele y lo active y asi cerrar el circuito de corriente.

saludos

Mi gran duda es si el sensor ir la salida out es de 5 voltios para que le llegue al rele y lo active y asi cerrar el circuito de corriente.

What? Estamos en un foro ARduino... ningún sensor activa un relé sino pasa por un Arduino. Se supone que tu recibes la info del sensor, y arduino le dice al RELE que haga lo que deba hacer. Además muchos relés trabajas de modo invertido asi que debes enviar un LOW para que se actvie y un HIGH para desactivarlo.

Comprendes?

Gracias por la respuesta surbite evidentemente se nota un poco que no tengo ninguna mocion :)

Creo haber captado la forma de hacer por arduino y los componentes que usare,otra cosa sera crear las ordenes para que todo ello funcione :o

Seguire mirando videos y leyendo sobre el tema,aunque si he de reconocerlo si se me echa una mano me resumiria la vida xdxdxd.

saludos

Tambien encontre esto que es creo lo que mejor se adapta a mis necesidades en este caso. Dejo el enlace;https://www.youtube.com/watch?v=g1pZU8DUXYY&t=10s

Mira tu problema se resuelve combinando estos dos programas: Blink.ino y alguno que use pulsadores. El pulsador será la detección de tu sensor IR. Cuando se active es como cuando se presiona el pulsador. Tal vez uno funciones con nivel LOW y tu sensor con HIGH pero eso ya verás que es muy simple de manejar.

Por otro lado... usa LEDs para simular un rele. Asi que si un led se prende es un RELE accionado y si se apaga lo contrario.

Finalmente tu sensor envia una orden, generalmente HIGH, tu detectas ese HIGH y le dices a tu rele, Accionate. Tal vez mantengas ese accionamiento por un tiempo y luego lo debas poner en la posición en el que el RELE libere.

También esto que has puesto puedes usarlo

Dejo el enlace;https://www.youtube.com/watch?v=g1pZU8DUXYY&t=10s

Pero si es el caso, entonces no puedes consultarlo aca, porque este es un foro de Arduino y si no involucra Arduino entonces tienes dos caminos una vez mas:

1) o le agregas [OFF TOPIC] o se un FUERA DE TOPICO que indica que no usa Arduino pero es permitido por las normas o

2) vas a un foro de electrónica y lo debates naturalmente.