Como hago para detectar cuando una pelota de papel pequeña se mueve?.

Estoy haciendo un juego de penales y quiero hacer de alguna forma para cuando un objeto especifico (en este caso la pelota de papel) se mueva mi arquero, eliga aleatoriamiente entre tirarse a la izquierda, a la derecha o quedarse en el medio. Tengo un sensor de ultrasonidos y otro de movimiento por calor.

Pelota de papel? Define pelota de papel.

Si fuera algo que no se levanta mucho del piso de la cancha, podrías poner una barrera IR reflexiva de modo que no interfiera con el arquero y que es posible que detecte el paso de la pelota.
Otra alternativa es que la pelota terminará en algun punto del arco, si éste tuviera algo como un bolsa o caja y para llegar ahi tiene que atravesar determinado camino podria tal vez mover algun pulsador pero al ser de papel tiene poca masa y es posible que no sea suficiente para mover un microswitch.
Utrasonico no me parece.
Sensor de calor menos me parece adecuado.

Solo son ideas.

Hi,
Aqui tambien se requiere las medidas del tablero y donde van estar el arquero. Asi uno tiene una idea donde colocar los sensores y que tipo del sensor a usar.

Ya paso las medidas del tablero, cuando termine de hacer el proyecto.

Hey surbyte y si uso una canica? creo que tengo pero tendré que buscarla primero.

Intenta ser mas detallista con tu proyecto. No puedes decir que usarás una pelota de papel y luego una canica, son cosas diferentes pero bueno como lo estas encarando yo antes de preguntar algo intento definir algunas cosas.
Me siento, lo diagramo, y digo la cancha será de tanto por tanto, el arquero estará aca, la pelota es de plastico, papel, vidrio. etc.

Entonces nosotros podemos visualizar algo de lo que intentas comunicarnos.
Asi como lo estas planteando resulta muy ambiguo.
Tomatelo con calma, piensa unos minutos y define cosas.

Por cierto, vi que preguntas en otro hilo por el tema sonidos, no sería mas adecuado que todo lo concentres en un solo hilo?