Cómo implementar un relé

Hola, espero y deseo que estén bien.

Mi duda es la siguiente:
Deseo hacer un temporizador domótico con arduino, mi duda está en que tipo de relé usar?

La bomba de agua es a 220v y de 2½ hp

Pueden asesorarme un poco en el tema? Gracias

¿Cuánta potencia (amperios) necesita la bomba?

1 Like

Hola Jackson, sinceramente desconozco a bomba pues está enterrada en una cañada, mi papá no sabe sus especificaciones.
Pude medir que trabaja a 220v y el temporizador que usa es de un máximo de 16A
Es un temporizador EBCHQ 78192

Creo que te conviene un relé de estado sólido tipo SSR-25DA

Te dejo el link de descarga de la Hoja de datos

Saludos

1 Like

1 hp son 736 Watios por lo tanto 2.5 HP = 2.5 x 736W = 3680W
P = UIcos (defasaje UI)
cos (UI) = 0.8 normalmente
I = P / (U * 0.8) = 3680W / (220V * 0.8) = 20.9 A
Corriente = 20.9A aprox

Ahi tienes un cálcula aproximado con un coseno (Fi) = 0.8 bastante habitual en motores.

1 Like

Gracias amigo

Voy a leer sobre ese tipo de relé, gracias amigo

Amigo te aconsejo usar un contactor, con el relé puedes activar el contactor, un contactor es lo mismo que un relé, pero para manejar potencias mayores, ojo que solo hay contactores trifasicos, pero puedes usar 2 de sus 3 lineas y no hay problema, adicionalmente al contactor le puedes agregar un relé térmico para proteger la bomba.

@criscaro ¿Seguro que la bomba es de 2 1/2 Hp?
Porque estaba viendo los datos del temporizador y dice que soporta 16A con cargas resistivas (por ej. lámparas a filamento) pero solo 8A en uso general y aclara que hasta 1/2 Hp.

Me extraña que no se hayan quemado los contactos del relé interno.

¿No habrá un contactor manejando la bomba y el temporizador maneja al contactor?

Saludos

Y quien nos asegura que el temporizador fue correctamente elegido?
Tranquilamente puede estar subdimensionado y funcionar hasta que se queden pegados los contactos.

Justamente, por eso mi pregunta.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.