Como poner mi Arduino en una placa stripboard

Hola a todos, me estoy iniciando en el mundo de Arduino y me ha surgido una duda para la que no he encontrado una respuesta clara en internet.

Hasta ahora todos los prototipos que he hecho han sido con la protoboard y ahora voy a hacer un proyecto final con una Arduino Micro utilizando una placa stripboard. Las conexiones en esta placa están en línea pero no entiendo muy bien como tengo que colocar mi Arduino para hacer las soldaduras y no producir un corto.

Igual es una pregunta tonta pero si pongo la Arduino perpendicular a las líneas de la stripboard, no habría un corto cuando suelde más de una cosa en esa misma línea, a un lado u otro del Arduino?

Si por otro lado, coloco la Arduino en paralelo a las líneas de la stripboard entonces sería imposible conectar ningún componente, no?

En la protoboard que he usado hasta ahora, hay una especie de zona ancha en el medio por lo que no hay conexión entre el lado izquierdo y el lado derecho, pero aquí en la stripboard todo parece estar conectado y ando perdido.

Pido disculpas si la pregunta es demasiado absurda pero de verdad que ando en un mar de dudas.

Espero haberme explicado bien y que me puedan echar una mano.

No he podido subir fotos. Adjunto este enlace para puedan ver la stripboard que tengo

Muchas gracias por adelantado

Existe un programa que te permite diseñar esto de manera mas fácil. Se llama Veroboard Stripboard Software

El programa te dirá donde hacer cortes y como montar los componentes.
Basicamente tienes que poner el ATMEL328P de modo transversal a la placas tal que dos pines opuestos se pongan en corto pero luego cortas toda la hilera a lo largo del ATMEL y eso ya no pasará. La misma acción se repite a lo largo del resto del circuito.

Busca stripboard y luego imágenes y verás ejemplos de como hacerlo con otros circuitos y de ese modo irás entendiendo. Luego el software resolverá tu problema puntual

Si no tienes una Dremel con hoja circular abrasiva, para cortar las pistas te recomiendo la punta de un destornillador de estrella, lo metes en el agujero y vas girando hasta cortarla. Repasa el corte con una lupa.

O tambien puedes usar una gubia o un formón de carpintero con el cuidado que nunca cortes o hagas fuerza en dirección de una de tus manos.

El consejo de Jopapa es mejor pero no siempre se tiene un Dremel.

Muchas gracias a los tres por las respuestas y ayuda. He estado investigando un poco más y ahora me queda claro que hay que hacer muchos “cortes” en las pistas de cobre antes de colocar cualquier componente. Estoy aprendiendo y estas cosas no las sabía. He visto varias formas de quitar el cobre y creo que la del destornillador es la que voy a intentar. Muchas gracias de nuevo.

@surbyte, estuve echando un vistazo a los programas que me comentabas para diseñar los circuitos en la stripboard. La pena es que yo estoy usando Mac pero me ha ayudado a descubrir Fritzing que parece que está muy bien ya que viene con muchos componentes listos para incluirlos. Estoy empezando en este mundo y hay muchas cosas que desconozco, pero me parece que hay muchas herramientas que te ayudan a entender todo un poco mejor. Gracias por las recomendaciones.

Bueno intenta correr algun emulador de Windows y de ese modo podras probarlo. Con emular win 7 te alcanza.

Voy a intentar apañarme con Fritzing por el momento.

No soy muy fan de instalar emuladores, la verdad. Y menos con el único propósito de poder usar una aplicación tan pequeña.

Muchas gracias, Surbyte.

Mi amigo.. es usar el sentido común.
Si tienes una pista que une dos pines opuestos eso es un cortocricuito. Solo lo cortas y ya.
No hace falta un programa.
Solo piensa que todo es un cable y donde no cortes tienes un cable hacia el otro lado, asi que te la pasas cortando.
Por eso el método wire wrapping es mucho mejor y mas limpio.

Muchas gracias Surbyte,

tenía claro que, usando el sentido común, iba a producir un corto pero como no he encontrado información al respecto en internet que lo dejara claro (igual por lo absurdo que puede parecer) me he decidido a preguntar.

El uso de un programa para esto lo sugeriste tú, amigo y cito:
"Existe un programa que te permite diseñar esto de manera mas fácil. Se llama Veroboard Stripboard Software.El programa te dirá donde hacer cortes y como montar los componentes."

El uso de Fritzing, que he descubierto a raíz de esta consulta, será para montar los circuitos, no para que me diga donde cortar el cobre ahora que sé que hay que cortarlo.

Según "el wire wrapping" iba a buscar información ahora mismo y, por lo tanto, no te puedo refutar nada.

Un millón de gracias siempre por tus mensajes!

A alguien le respondí x lo mismo, el uso del wire wrapping, debes haber sido tu.

Disculpa este comentario : pero si tienes una placa con todas las pistas de lado a lado es BASICO para cualquier persona que sepa lo minimo de electricidad. Si coloco una resistencia de 10Kohms con sus dos extremos en un strip simplemente no tengo el valor de la resistencia sino que tengo 0 ohms.
De modo que por eso hablo de sentido común.

Hay que cortar todo. Es MUCHO trabajo o para poco para gente paciente, yo ya no soy tan paciente.
A mi no me resulta este método aunque en algun momento en mis comienzos lo intenté pero el resultado es pobre y luce mal.

Me incliné por el wire Wrapping que es tedioso tmb pero con la herramientas pelas el cable y le das vuelta sobre el pin y ya tienes la conexión. Con el tiempo dejé de hacerlo y hoy cuando armo algo prototipo, sueldo el cable de wire wrampping.

Aca tienes un video de introducción (en inglés off course)

¿Entonces al final qué haces? Nos has dado tres opciones y en todas has cambiado.

Cortabas, y lo dejaste por tedioso. Luego optaste por Wire Wrapping, y lo dejaste por tedioso también.¿Entonces ahora sueldas el cable wire wrapping?

Gracias y un saludo

En realidad es la opcion de Wire Wrapping que cuando la dejas asi con el tiempo algun cable se suelta, por eso pasé a soldarlos.

Yo vivo lejos de los lugares que hacen PCB's y ya no tengo ganas de hacerlas por mi cuenta, el camino intermedio era este, algo soldado y firme en una placa que solo tiene Pads. de este tipo.

PCB_Pads.png

Lo mejor que puedes hacer es comprar una placa de Strip con los pad totalmente independieste, y ale, a dibujar pistas con estaño. En ebay las tienes por 1.5€, que solo por el curro q te ahorras merece la pena, si ves q no quieres gastar tanto estaño, siempre puedes hacer puentes por la cara top, y soldar solo los pad a conectar.

https://www.ebay.es/itm/Placa-Perforada-12x18-perforada-grande-UNA-CARA-Prototipo-PCB-electronica-EL2260/231960085394?hash=item3601e60392:g:VyUAAOSwa81XSrLM

Un saludo