¿Como puedo soldar un TSSOP con Thermal pad?

Hola

Me he encontrado un componente que no he soldado nunca, es un “16-pin TSSOP with exposed thermal pad”. ¿Alguien sabe como se suelda este componente? He estado buscando en youtube y el único video que he visto que lo suelde lo hace mediante unas vías en el pad central y metiendo el estaño y calentándolo por el otro lado del pcb (os dejo el video). No tengo muy claro si hay que hacerle esas vías porque supongo que por la zampa disipará calor. Alguna idea?

Yo uso pasta de soldar y en esos encapsulados siempre dejo vías térmicas porque es lo más eficiente para disipar el calor. Lo puedes hacer calentando por la parte inferior con un soldador pero es un poquillo más truculento.

No he usado nunca pasta para soldar así que igual pregunto una tontería. La pasta esta se deja en el thermal pad se coloca el componente encima y donde se calienta?

Para ese tipo de componentes, yo utilizo aire caliente. Es decir, pasta de soldar en el PAD y luego caliento todo.

La forma de soldarlo sin, o con pasta usando un soldador:
Poner la pasta en el PAD, colocar el encapsulado, y por la parte inferior calentar con el sondador.
Si usas estaño, poner una fina película de estaño en el pad, colocar el encapsulado (suele ayudar un poco de cinta kapton) y luego calentar por la parte inferior.

Todo esto es suponiendo que tienes una superficie térmica en la parte inferior de la placa y vias térmicas uniendo la capa superior e inferior.

Gracias fm

Por ahora no tengo nada o puedo tenerlo todo :slight_smile: porque tengo que diseñarlo y mandarlo a fabricar. Lo preguntaba para ver si me veo capaz de hacerlo o lo descarto por imposible. Aire caliente tengo así que puede que lo intente con eso.

Perfecto! Ya nos contaras.

con pasta y aire caliente se deberia poder, el tema que esos componentes se sueldan con horno controlado para no superar la temperatura y el tiempo de exposicion. Deberias leer las especificaciones para no quemarlo

Los componentes no son tan delicados. Si miráis en mi web, podréis ver los drivers para motores paso a paso. Estos los sueldo a mano y tiene un formato TSSOP con thermal PAD.

Ahora que lo pienso, ionhs, si quieres puedes descargarte los eagles de esos drivers para inspirarte.

Ok asi lo hare. Gracias por los comentarios

No he abandonado mi proyecto, ya tengo todos los componentes salvo la pasta para soldar. La que teníamos era vieja y encima alguien la ha dejado fuera del frigo mucho tiempo y tiene muy mal pinta.

¿Donde se puede comprar pasta para soldar, para echar con jeringuilla? en farnell no he encontrado

En mouser.

ok, buscaré a ver si lo encuentro. Salu2

pf que mogollon para elegir. No he trabajado nunca con esto algun consejo para elegir? de esta lista porque el unico criterio que tengo es el precio y no es el mejor. Se agradece cualquier tipo de consejo. Salu2

Yo use el precio :slight_smile:

Gracias, usaré también ese criterio.
Hasta ahora guardabamos la pasta en el frigo, pero nadie sabe porque la guardaba asi que ¿es necesario guardarlo en el frigo?

Si, si no la metes en la nevera el flux se estropea y se seca. Seguirá funcionando, pero regular.

Bueno hoy me he puesto al tema y me ha sorprendido lo fácil que se suelda. Con esto hasta el más tonto suelda. He echado un pegote de la pasta y con calor o con el soldador al darle calor el pringue desaparece y queda estaño, muy interesante y sencillo.
La placa me ha quedado un poco guarra amarilla, supongo que es el flux de sobra, ¿lo puedo quitar con alkohol?

Lo peor que he llevado es que la jeringuilla me la han mandado los de farnell con un orificio muy majo por lo que necesita un adaptador para que salga fina la pasta y sino a pegotes como yo. Otra pega es que se caduca para el 14 de enero del 2014, ose que se me va a caducar sin que casi la haya usado.
Con calor hay que meterle muy poca presión sino al desaparecer la pasta y quedar el estaño se forma una bola y el aire se lo lleva.

Si, con alcohol o isopropanol sale muy bien. Pero quitalo que es corrosivo.
Usa un papel de aluminio, pones una gota y con un palillo, recoges un poco y lo pones en los pads.
Aguanta bien en la nevera. El mio caduco hace tiempo y funciona razonablemente bien.

¿El flux es corrosivo? No tenía ni idea :astonished:
Tenía todo pringado de flux, asi que ahora lo he pringado de alkohol. Las soldaduras han quedado un poco mates tras pasar el alkohol.
Otra duda muy recurrente que tenemos es ¿a que temperatura hay que soldar?

Depende mucho de la aleación. Entre 290 y 310 es lo que suelo usar yo con mi solador.