Lo primero deciros que he buscado en internet y no he encotrado algo similar a lo que quiero hacer, todo lo que he visto es para proteger las baterias
Me gustaria me ayudarais respecto a como seria la mejor forma de crear un circuito para medir los voltajes de 4 baterias 18650 en 4S puestas en un robot para moverlo, lo que necesito crear es que cuando el voltaje de una de las baterias baja de 3,5 voltios por ejemplo el robot vuelva a base para recargarse,
veo dos formas,
la primera y mas facil, si puedo solucionarlo y que no se si puede funcionar es como veis en la imagen (aunque solo tiene tres baterias sirve para el ejemplo) conectar a puertas analogicas y leer el voltaje
pero empiezo poniendo A3 a masa y leyendo A2 para saber el voltaje de la primera bateria
y aqui viene el problema como pongo luego el A2 a masa y leo el A1 sin que se queme el arduino por que le entraria el voltaje del A3 + el A2 tambien
para que funcionara tendria que poder poner una entrada en este caso A3 sin conexion a masa o a positivo
la segunda
poner un divisor de tension en las entradas A1( voltaje 8,4 voltios maximo ) y A0 ( 12,6 voltios maximo ) para que el voltaje no supere los 5voltios
entonces A3 a masa, se lee A2 y ya se el voltaje de la primera
leo el A1 lo multiplico por dos por tener el divisor de tension y le resto lo obtenido en A2 y ya tengo el voltaje de la seguda bateria
bueno, no es problema hacer lo que quieres.
La solución que debes emplear usando un amplificadores operacional es conectarlo en modo diferencial.
De este modo
Reproduce esa celda por cada bateria y por cada entrada analógica.
Podrias tmb agregarle alguna ganancia para mejorar el rango de medición
Digamos que como tu bateria es de 3.5V una ganancia de 1.28 te llevaría a 4.5V dando un marge de 0.5V por un posible exceso de carga (por ejemplo).
EDITO: no conocía estos integrados pero mas alla que el que te presento es para 12 celdas debe haber versiones mas chicas. Algo para tener en cuenta.
Existe toda una linea de integrados de medición de grandes celdas multiquimica (todas las variantes den baterias) del maxim y linear technologies
La conexion al negativo de la puerta del amplificador en esa celda es la positiva de la siguiente celda, voy a verlo de todos modos como tu dices, pero el problema que encuentro es ese que el cable del negativo de una celda es el positivo de la siguiente.
respecto al integrado ese debe ser por el numero de celdas para bicicletas electricas, no creo que haya para pocas celdas
Me gustaria me ayudarais respecto a como seria la mejor forma de crear un circuito para medir los voltajes de 4 baterias 18650
Son 4 baterías nada mas, 4 entradas AD conectadas a cada AO diferencial.
Para que un multiplexor/demultiplexor 4051? Bueno lo mismo dirías de mi sugerencia del medidor multicelda que lee hasta 12. Buscaba uno mas chico pero parece no haber.
surbyte:
Son 4 baterías nada mas, 4 entradas AD conectadas a cada AO diferencial.
Para que un multiplexor/demultiplexor 4051? Bueno lo mismo dirías de mi sugerencia del medidor multicelda que lee hasta 12. Buscaba uno mas chico pero parece no haber.
por cada AO usas 4 resistencias total 4 integrados + 16 resistencias
con el 4051 solo 3 integrados y 4 resistencias,
Revisa si es posible que el 4051 soporte estar a 3.7x4V = 14.8V en una entrada y 11.1V en la otra.
Yo creo que no.
Creo que no puedes superar +-5V que es como se alimenta el 4051.
Ya se pondras de algun modo un divisor de tensión pero eso ya complica las cosas.
Borre la respuesta anterior porque no estoy seguro si se puede alimentar con esa tensión y si ese análisis va o no.
La hoja de datos dice 6V máximo
Pero acabo de leer Analog: ≤20 VP-P asi que es posible.
5 V, 10 V, and 15 V Parametric Ratings
olvida mi comentario.
no necesitas un regulador, puedes alimentar con los 14.8V de la bateria
Como que puedes, claro que puedes.
Yo no lo haría.
Usaría un regulador externo porque estoy justamente midiendo, si mido no alterno la lectura.
Pero es una alternativa claro que elige cada uno.
Bueno tenía en parte razón.
La hoja de datos que publica GO_zalo dice que la máxima tensión analógica es VCC-VEE y la máxima VCC de esa hoja de datos es 7V la VEE -7V sin embargo la máxima Vcc -Vee no debe superar 10.5V
Con esos parametros y este chicp 74HC4051 no llegaríamos para medir la celda de mayor tensión.
Ahora este otro 4051B tmb de Texas si tolera Analog: ≤20 VP-P y si tolera que fue el que me confundió.
5 V, 10 V, and 15 V Parametric Ratings
Se puede alimentar hasta con 18V.
No veo en las características del otro modelo porque este si toleraría los 14.8V pero el anterior no.
Tal vez mire mal la hoja de datos.