Componenetes i conexiones pantalla LED para acuario con Arduino Mega

Hola a todos.

Primero de todo deciros que soy nuevo en esto de la “electrónica”, no se si se aplica este termino en este capo. El tema es que estoy diseñando una pantalla LED para pecera + otras extensiones con arduino mega.

Total, que llevo muchos días leyendo proyectos de mucha gente y no me aclaro, no es un tema tanto del arduino, que también, sino más bien un tema de componentes. Mucha gente pone los planos pero yo no entiendo ni papa. Si alguien pudiera responderme unas preguntas o referirme a un sitio donde pueda prender lo que os voy a preguntar os lo agradecería. Muchas gracias.

Resumen del proyecto:

• 3-5 circuitos de 5-12 LEDs (1W) en serie.
  • Deben hacer efecto amanecer, anochecer i luna.

Lo que creo saber hasta ahora

Debo conectar cada una de las líneas de LED a un driver y este a una ¿resistencia? de 1k i luego esto al ¿arduino? a una entrada PWM.

Preguntas Como veis estoy hecho un lio ☹.

Algún ángel puede hacer un croquis para dummies muy dummies? Falta sobra algún componente? Para que sirve la resistencia? Como se conectan los diferentes componentes entre si? He visto que en los tutoriales utilizan unas placas con muchos agujeritos que no se como funcionan ni como se llaman.

Muchas gracias.

Comienza leyendo las Normas del Foro, y especialmente como editar el título.

Gracias con la recomendación mejor así?

Buenas tardes,

Mira, obviamente debes utilizar un driver para manejar cada grupo de leds. Te comento que no cualquier driver debes usar, debes usar aquellos drivers que permitan la modulacion PWM de tus leds.

Aca a manera referencial te muestro un driver que venden en ebay.
Click Aquí

Ahora bien, debes revisar el datasheet de esos drivers para saber el nivel de tensión que necesitan ellos para modular porque sinceramente no creo que sean 5 voltios.

Ten en cuenta que existen leds que emiten a una frecuencia de onda muy similar a la luz del sol las cuales son las que necesitas para pecera si es que tienes algas reales y no plásticas. De ser solo plásticas puedes usar cualquier tipo de led.

La resistencia no la necesitas ya que estas usando un driver.

Por tu nivel de experiencia te sugeriría buscar ayuda de alguien en tu localidad que te pueda armar eso ya que puedes hacer un desastre y freir tu placa de arduino.

No deberías meterte en este proyecto si estás empezando. Parece fácil pero no lo es...

1. No puedes conectar un LED de 1W a una salida de arduino, lo quemarias, en su defecto tienes que usar transistores, BJT o MOSFET y eso no es tan facil si estas empezando.
  2. La programación de tu proyecto aunque parezca sencilla no lo es, tiene bastantes conceptos muy complejos.
  3. No puedes conectar mas de 13 LEDs a un Arduino UNO osea que tendrias que usar otro Arduino con más capacidades.

No intentes construir la casa por el tejado, yo que tu empezaría con proyectos más sencillos, como hacer parpadear un LED, o mover un motor.

Un saludo, no he querido quitarte la ilusión solo abrirte los ojos y mostrarte la realidad.

1. No lo entiendo, si puedes hacer una serie de 4 led de 3w, porque no puedes hacer una serie de 12 de 1w?
  2. quiero ir paso a paso de la programación ya me ocupare cuando llegue.
  3. En principio son 5 series de 12v i 750mA con un mega

Por lo que se refiere a peceras ya tengo bastante experiencia personal. Este proyecto es para darle una vuelta de tuerca mas :)

Te propongo la misma recomendación que Alvaro, deberías de empezar con un proyecto para principiantes para que vayas aprendiendo algunos términos desconocidos, mismo que te permitirá obtener experiencia en este mundo, ya una vez que entiendas términos de programación y electrónica, va a llegar el momento que no vas a saber ni que hacer con tantas ideas en mente.

no puedes dejar a un lado la programación ya que está sumamente ligado a la electrónica

carlosjq10: Mira, obviamente debes utilizar un driver para manejar cada grupo de leds. Te comento que no cualquier driver debes usar, debes usar aquellos drivers que permitan la modulacion PWM de tus leds.

Si el parpadeo importa (que de todas formas es difícil percibirlo)... sí es necesario; si no, con un MOSFET bastará.

alejerdomi: 1. No lo entiendo, si puedes hacer una serie de 4 led de 3w, porque no puedes hacer una serie de 12 de 1w?

Pues obviamente que es posible ;)

Si tienes muy claro lo que es "corriente máxima por pin", entonces ya deberías saber que se necesita de un "interruptor externo" para manejar potencias mayores.

Como ya he dicho necesitas un driver o de LEDs o algo, debido a que Arduino solo puede suministrar 40 miliamperios por pin, lo que sería, si mis calculos no me fallan 0.02W por pin lo que es por lógica insuficiente para manejar un LED de 1W. Te recomiendo este tutorial para que aprendas a manejar cargas mayores con Arduino:

http://www.prometec.net/motorcc/

Cada led de 1w consume 350 mA y cada led de 3W consume 700 mA, Imaginate lo que le pasaran a tus salidas del arduino que solo pueden con 40 mA...? Los drivers vienen para manejar distintas capacidades por lo que podrás conectar diferentes cantidades de leds en serie. Los drivers no son mas que arreglos electrónicos para suministrar a corriente constante 350mA o 700mA pero tienen la capacidad de ajustar su voltaje de salida que va en función de la cantidad de leds que tu le conectes siempre y cuando no sobrepases su capacidad sugerida.

Amigos! A ver!

Estamos insultando la inteligencia de otro forero que por nuevo, por supuesto, comete errores y hasta puede hacer que pase a mejor vida su placa Arduino.

El cree que está capacitado para hacerlo, lo que nosotros podemos hacer es indicarle los riesgos, pero jamás deberíamos decirle que no lo haga.

Recién leo completo este post y por favor, si hasta me pareció un total builing.

Tanto cuesta decirle, por ejemplo, "mira Ale, si haces esto así como pretendes te puedes cargar tu placa Arduino por esto, aquello y lo de más allá". Y a partir de ese momento el mismo decidirá que hace o deja de hacer, corre por su cuenta y riesgo.

Se supone que acá estamos para orientar, no para desalentar. Recuerdo mis comienzos, agarré mi primera UNO y le modifiqué el blink porque para mi gusto era muy lento.

Pero mi siguiente proyecto fue conectar una patallita del tipo 2004 mediante I2C. Si bien tengo bases sólidas en electrónica, nunca en mi vida me había metido en electrónica digital, salvo algún pasatiempo con un 555 y algunos contadores. Hasta ese momento mi vida pasaba por la radio, TV y audio, también hacía radio por haber sido radioaficionado.

Luego llegaron los MicroChip, recuerdo que mi mayor preocupación era programarlos, hasta que apareció uno que se programaba en Basic, pero era muy limitado. No obstante eso pude jugar bastante. [u]Y aún no teníamos internet[/u].

O sea, con esto quiero decir que todos podemos hacerlo, sólo necesitamos la orientación para hacerlo (en mi caso fueron revistas de electrónica y algún libro que compré para saber más).

Por último les pido un favor a todos!

No dilapidemos, orientemos!

Abrazos :grin: