Comunicación arduino + processing + python

Hola foreros, tengo una duda ya que aún no he probado esto pero antes de engancharme a hacer las cosas primero quiero saber si es posible realizarlo.

Tengo un arduino nano y estoy comunicandolo con una raspberry pi, he realizado un código para la obtención de datos por medio del arduino y esos datos los envío a una base de datos en MySql, pero deseo realizar una interfaz gráfica ya que es para mi proyecto de grado y lo voy a colocar en una caja con una pantalla táctil y todo eso. He buscado de cómo realizar interfaz gráfica en python pero la verdad he tenido demasiados problemas con las librerías que utiliza python ya que se debe conocer bastante del lenguaje para poder manejar las interfaces (Tkinter, kivy y PyQt), entonces opté por buscar interfaces en arduino y encontré processing la cual me ha parecido bastante más entendible. Mi pregunta es: si voy a utilizar una interface como processing, necesito la visualización de datos que ya arduino está enviando por el puerto serie y que ya tiene establecida una comunicación con python ¿habría interferencia por el puerto serie al integrar arduino con processing y a la vez con python? ¿Tienen algún consejo que darme para poder realizar la interfaz gráfica?

Me encuentro bastante desesperado ya que llevo muchos días intentando de todo lo que me encuentro para poder realizar la interfaz.

Muchas gracias.

Saludos

Arduino -> processing y quien ejecuta processing?
Arduino -> Python esta claro que es para el RPi

Espero tu respuesta.

NOTA: tu consulta no era para el foro proyectos asi que será movida oportunamente a Software

Hola surbyte, tanto el processing, como el arduino y el python, todo lo ejecuto desde la raspberry.

Haz de cuenta que la raspberry es el PC.

Gracias.

Bien y como haras para discernir entre processing y Python los mensajes del Arduino?
Tendras que poner algo en los envios para indicarle a cada uno lo que deba hacer?
Es mas existe la posiblidad de que uno de los códigos lea la información y la descarte porque no era para el, y entonces, tendrías que decirle a Arduino que vuelva a enviarla.
Me parece muy complicado lo que intentas.

Mejor usa una sola programación. Te recomiendo Python.
Intenta mejorar tu programación en el aspecto visual usando Python, pero tambien te recomiendo que esperes otra respuesta.

Entiendo lo que dices, pero bueno sólo es una idea por eso hice la pregunta antes de colocarme hacer algo en processing ya que tengo todo el código hecho en python, pero como te dije me ha sido bastante difícil realizar una interfaz gráfica acoplando el envío de datos del arduino a la interfaz gráfica ya que en python no he logrado hacer que la ventana se actualice por si sola sino sólo cuando se le pulse un botón y no me sirve que sea de esa manera, pero bueno tendré que buscar un foro de python para ver si me pueden ayudar respecto a eso.

Por otro lado ojalá y alguien me de una solución mejor :frowning:

Gracias por tu respuesta

Hola Jhony, creo que podrías hacer algo mucho más fácil. Envías los datos desde el arduino a la raspberry y lo procesas con python, luego con el mismo python puedes crear una interfaz en HTML (obteniendo los datos desde la base de datos), esta interfaz podría funcionar con cualquier pantalla táctil y además hasta puedes configurar la raspi como servidor y ver esa interfaz web desde cualquier computadora o hasta móvil si es que tu código es responsive.

Hay frameworks como Django o Flask que te ayudan en el lado de python.

Para la interfaz puedes usar bootstrap con el que también es fácil crear cualquier elemento web Examples · Bootstrap

Por último si necesitas utilizar gráficos te recomiendo: http://www.highcharts.com/ también una librería muy fácil de utilizar.