Comunicacion arduino

Buenos días estimados compañeros a ver si alguien mas ha tenido este problema, desde hace unos meses cuando intento programar cualquier placa de arduino con mi pc inicia la comunicación, prende la luz de rx en el arduino y luego después de varios minutos salta un error de comunicación al agotar todos los intentos.

Lo extraño, y se que muchas veces esto es causado por que la placa se quema :grin: es que con la computadora de papa funciona sin ningún problema, y con la mía no por lo que supongo algún programa o actualización hizo que dejara de funcionar. Como nota adicional acabo de formatear el PC e instalar todo desde cero y sigue igual, por lo que debe ser algo con el puerto COM

A alguien mas le ha pasado y que hicieron para solucionarlo ? Agradeceré mucho cualquier ayuda que puedan aportar.

Saludos cordiales

HOla @Josegiusgius bienvenido al foro Arduino!!.

Te invito a que leas las normas del foro y aprendas a detallar mejor tu consulta aportando toda la información que es conocida por ti pero no por nosotros como: Sistema operativ, versión de IDE

Posibles problemas:

1. Revisa tus puertos USB porque podrían estar defectuosos. Si estuvieran defectuosos deberias buscar una placa USB para montar en tu PC. No se si tienes una PC o una notebook. Si tienes una notebook olvida el comentario. Pero prueba usando un mouse externo en cada USB y asegúrate que funciona.

2. Si tu arduino es un clon el driver necesario es un CH34X. Verifica en el Gestor de dispositivos si algo esta en amarillo indicando un problema con el driver.

Veamos que nos dices.

Hi,
No mencionas si vez el puerto en el IDE. Si no lo vez entonces sigue las instrucciones de surbyte.

Hola

No sé si te pasará lo mismo que a mi. Tengo un arduino UNO clon que no puedo cargar el sketch por el puerto USB, lo tengo que cargar a través de un USBasp. Lo curioso es que una vez que tengo el sketch cargado, puedo monitorizar el programa con el USB.
Otros arduinos que tengo, tanto el original como otro clon y un leonardo, los puedo manejar sin problemas con el USB, por lo tanto, en mi caso, no es problema con el USB del PC.

Saludos

Hi,
Por favor lee las intrucciones que sugerio surbyte especialmente la numero dos.Los cclones usan el CH340 usb chip.

Hola,

Sólo puse como solucioné el problema por si le podría valer a Josegiusgius.

Sobre lo sugerido:

pepepotero:
Otros arduinos que tengo, tanto el original como otro clon y un leonardo, los puedo manejar sin problemas con el USB

El puerto funciona perfectamente.

pepepotero:
Lo curioso es que una vez que tengo el sketch cargado, puedo monitorizar el programa con el USB.

Si el driver no está instalado, no podria monitorizar el clon por el puerto USB.

Si hay algo más sobre el driver lo desconozco.

Por tanto debe ser problema de ese clon en concreto, ya que por ese mismo puerto (y por otros) de mi PC puedo subir los sketch a otro UNO clon, a un Leonardo original y a un UNO original, que uso como desarrollo (es decir muchas subidad de sketches). Además recientemente he actualizado el sketch de un Nano y un Pro micro que ya los tengo haciendo su función permanente.

Curiosamente ese clon me lo dieron, por lo que desconozco de donde ha salido y por lo que ha pasado, la placa es de color negro y lleva un conector miniUSB. Ni pedí ayuda porque con USBasp que tengo lo puedo programar sin problemas y así llevo varios meses desde que lo tengo. Aunque tengo que grabar con el USBasp y luego ya lo puedo conectar por el miniUSB para alimentarlo y monitorizarlo si es necesario. Es el que más uso, porque si se tiene que romper, que se rompa ese.

Si sirve de curiosidad, hace un tiempo compré dos placas clon UNO que también eran de color negro y con un miniUSB, además de llevar 2 pines analógicos más. En las pruebas para aceptarlas, las alimenté con 12V por el conector, la primera funcionó perfectamente (y aún sigue funcionando). La segunda el regulador de corriente estaría roto o no sé, pero entregaba 12V por los pines digitales y por el Vcc, pero el AT no se quemó, podía programarlo perfectamente con el USB y se podía usar perfectamente siempre que estuviese alimentado a 5V (dejó de funcionar al montar por error un cable en corto)

Muchas gracias y un saludo