Comunicación arduinos a laaaarga distancia

El tema es comunicar dos arduinos a unos 60 metros. Descarto la opción de RF porque con un inhibidor se va al traste.
Manejo datos serie, pero a esta distancia dudo mucho que todo funcione bien.También he leido acerca de 12c y dicen que como mucho 15 m.
Un saludo y gracias.

ARDUINO---------------------------------------60m---------------------------------------ARDUINO

Can bus : http://secuduino.blogspot.com/

Rs485 : Tinkering with Electronics...: Buses de campo para Arduino.... RS485

Hola,
si no quieres usar cables, podrías usar un haz láser modulado, pero para ello tendrían que estar los dos puntos visibles.

No es la idea, pero gracias por tu interés!

yOPERO:
Can bus : http://secuduino.blogspot.com/

Rs485 : Tinkering with Electronics...: Buses de campo para Arduino.... RS485

¿Es la única manera?
He estado leyendo acerca de los dos y me resulta muy lioso y complicado para encender un simple led. Con esto no me refiero a que vaya a encender un led, me refiero que a la hora de ponerme a escribie mi código no voy a poder, porque no tengo gran nivel.
Muchas gracias yOPERO, eres un crack, siempre estás en todo.

Si quieres algo sencillo y no vas a enviar muchos datos (como dices, encender un led) puedes poner un cable de datos de baja capacidad y abrir el puerto serie a la velocidad más baja que te permita.

¿Enserio? A esa diatancia(unos 65 metros),¿ Llegarían los datos serie?

Yo te recomiendo que uses RS485. Con un par de integrados bien baratos te puedes montar la comunicación. Y de programar no es tan complicado. Usando el el puerto serie del Arduino es muy sencillo envíar datos. En el enlace que te han pasado tienes todo muy bien explicado. A mí me sirvió mucho. Un saludo.

a9965:
¿Enserio? A esa diatancia(unos 65 metros),¿ Llegarían los datos serie?

No me atrevo a afirmarlo con total seguridad porque depende de por dónde vaya el cable y si coge más o menos ruido pero ten en cuenta que la distancia depende inversamente de la velocidad. Si quieres enviar poca información y el tiempo no es crítico puedes abrir el puerto a 300 bps y así obtienes distancias más largas. Yo he transmitido hasta unos 40 metros a 9600 bps. Eso sí, el cable era de muy baja capacidad.

...ademas que mejor ocasión que un proyecto para aprender una nueva herramienta. Esta clase de comunicación(rs485 o canbus) te servirá muchísimo para el futuro.

Espero que tengáis paciencia conmigo jejeje. Entonces, con esos integrados consigo lo que quiero,pero ¿Por comandos serie? Es decir lo que yo utilizo en RF valdría con RS485?
Gracias!

yOPERO:
...ademas que mejor ocasión que un proyecto para aprender una nueva herramienta. Esta clase de comunicación(rs485 o canbus) te servirá muchísimo para el futuro.

Mientras sea aprender algo nuevo, tienes toda la razón. Voy a tirarle a este método si es como tengo en mente,es decir, vía comandos serie.Estoy a la espera que me contesten

Si como me ha parecido leer, ya lo tienes hecho con comunicaciónes serie, pasar a RS-422 o RS-485 es casi inmediato pues solo tocas la capa física.

Que buena noticia! Pues perfecto, este fin de semana lo probaré y si me surge alguna duda, espero que estéis ahí como siempre!
Micha gracias! :slight_smile:

cual es la distancia maxima entre dos placas arduino ?

Primero Mar 14, 2012, 03:42 pm , indicativo que nadie va a responderte.
Segundo, de que distancia hablas?
485 => 1200 mts

Pascual, creo que están confundiendo churros con merinas.
No te líes con chips nI protocolos, tu duda y problema se refiere al medio físico, si el serial no llega a las distancias que tu necesitas, no lo va a hacer por usar un driver ni un protocolo, te lo aseguro. .. seria como sugerirte que si con 10 litros de gasolina no llegas a un determinado lugar, lo intentes con un nuevo radio CD o unas nuevas llantas.

Creo que tu problema se ataja mejor y más pronto probando que preguntando.
Tienes el cable y los dos arduinos? Ponlos a hablar y mira al que escucha que información le llega. . Quizás con unos baudios bajos y unas pausas razonables puedas fácilmente.
Pero si se trata de un Led, quien te sugirió usar datos?
Puedes usar un pin digital, 1 o 0 y el que escucha con otro pin digital en modo lectura, más fácil y basto que eso, 5 voltios que se pueden cazar y chequear con un vulgar tester...
Espero no llegar tarde y haberte dado un poco de luz

surbyte:
Primero Mar 14, 2012, 03:42 pm , indicativo que nadie va a responderte.
Segundo, de que distancia hablas?
485 => 1200 mts

Para que luego digas que la gente no busca en el foro jajaja hasta 2012 se ha remontado!!

Yo tambien encuentro cosas de 2009 pero no las respondo.
O acaso no te sale el cartel que dice que tiene mas de 120 dias sin cambios?
Crea un nuevo hilo, y expone tu problema y haz la referencia a éste hilo.
Es simple.

Puedes hacerlo sin problema, ya lo probé a 172 metros dos arduinos mega y un par de cobre no trenzado numero 24.