Comunicación con robot

Hola a todos, tengo una duda y quería ver si podrían resolverla.

Tenemos que hacer un proyecto en el instituto de robotica y tengo problemas con la comunicación arduino-ordenador porque claro, al ser un robot no debería estar conectado al ordenador permanentemente. Entonces no sé cómo se haría o si se puede mandar el programa, datos y ordenes
inalámbricamente.

Si se necesita algún componente transmisor de datos también sería de gran ayuda que me pusieran el modelo que consideren mejor

Gracias por adelantado :slight_smile:

Dices que en el prototipo las órdenes se daban en un PC, así que asumo que era mediante el puerto serial.

Una forma sencilla de comunicación serial inalámbrica, es mediante Bluetooth. El módulo más popular (y económico) es el HC-06, un módulo Bluetooth que funciona como "esclavo" (sólo acepta conexiones, no las crea).

Para pruebas, se puede usar alguna aplicación "BT terminal", el cual hace las veces de monitor serial, solo que en un smartphone/tablet Android (con bluetooth por supuesto).

La desventaja que tiene, es que no es compatible con iOS; para eso existe otro módulo, pero es más costoso.

Si es para intercomunicación serial inalámbrica entre dos Arduinos, entonces también deberías conseguir el HC-05, este puede actuar tanto como "maestro" (sí puede crear conexiones), que como "esclavo".
Este módulo se ve así:

Como puede notar, la diferencia está en el número de pines, y que sólo el HC-05 tiene un pequeño botón en la placa.

También existen otras maneras, mas considero que Bluetooth es la más sencilla de usar (y más porque funcionan como si fuera el puerto serial de Arduino al PC).

Otra alternativa son

1. un nodemcu con su interfaz WIFI dentro de la cobertura WIFI.
  2. arduino con nRF24L01 para menos de 1kmt con visión optica.
  3. arduino con ZIGBEE o LORA para rangos mayores a 1kmt.
    4 y ya que estamos porque no un arduino con un módulo GSM/GPRS

Hola, perdón por haber tardado tanto en responder, con el comienzo de las clases he estado muy ocupado :sweat_smile: .

Ahora tengo que ponerme a investigar cómo funciona cada componente.

Gracias por responder :smiley: