Comunicación entre 2 NodeMCU

Hola a todos,

Tengo algo de experiencia con programas sencillos en IDE de Arduino para placas Arduino y nodeMCU, pero siempre con los sensores y actuadores en la misma placa.

Quería esta vez interconectar dos NodeMCU para enviar datos de uno a otro de una forma básica y de dos formas distintas.

1. Conexión Wifi entre un nodeMCU en el que están los sensores (pulsadores en mi caso) que envía el estado de los pulsadores al segundo nodeMCU que tiene los actuadores (diodos led en este ejemplo). Esta conexión ha de ser directa entre las placas.

2. Mismo ejercicio pero conectado ambos NodeMCU a un Wifi local para intercomunicarse.

No espero que nadie me indique como se programa, pero me gustaría que alguien me indicara por donde empezar la parte de comunicaciones que busco. No me importa que la info sea en inglés o en español.

Muchas gracias y un saludo.

Tienes varias formas de hacerlo: por TCP/IP o por UDP además de otra opción que luego te comentaré.

A mi me gusta UDP. Existe entre las librerías ESP8266 un ejemplo UDP. Revísalo y luego lo comentamos si te parece.

Como dice Surbyte UDP te iría bien si no quieres controlar la recepción de los paquetes. En el caso 1 deberías tener uno de los Nodemcu como AP y el otro como cliente. UDP siempre va bien en este caso porque creas el puerto y el otro envía información.
En el caso 2 al pasar por un router donde puede haber muchos dispositivos conectados yo me decantaría por TCP con IP fija, pero se puede hacer con UDP también.