Comunicación entre equipos

Hola a tod@s y felices fiestas.
Soy nuevo en este mundo y aunque hace bastantesaños ya estudié electrónica esto se escapa un poco de mis conocimientos, para lo cual me toca estudiar este mundo y permanecer atento a las cuestiones que se plantean en el foro por parte de otros interesados y así aprender.
Mi objetivo sin límite de tiempo es realizar un proyecto que me permita comunicar un equipo de trasmisiones con unos auriculares y micrófono a través de los cuales pueda mediante la acción de un pulsador enviar mí mensaje de voz al equipo de trasmisiones y que èste a su vez comunique mí mensaje.
El invento me debe permitir recibir mensajes desde el equipo, no solo mandarlos, y la distancia máxima entre equipo y auriculares con micrófono nunca sería superior a dos metros como algo exagerado (sería para llevar el equipo en la mochila sin cables).
Yo empiezo en este mundo y me queda camino por recorrer, pero seguro que alguien del foro con experiencia ya podría decirme con los datos expuestos si se puede o no.
Gracias anticipadas a todos y saludos.

Un Arduino (que es de lo trata este foro) no es adecuado para lo que creo que pretendes.

Jopapa

Jejejejejejejeje, si claro se trataría de hacerlo utilizando un arduino y cualquiera de las posibilidades que tiene, pero si me dices que no se puede, pues buscaremos otras metas.
Muchas gracias Jopapa.

Bueno, entiendo lo que dice Jopapa pero he visto algo que puede ser tu solución, el tema es que requiere una programación elevada, es una derivación de algo con lo que yo estoy trabajando que es una serie de sensores comunicados por radios de 2.4Ghz. Pero el autor de esa librería que se llama RF24Network tiene una con la que transmite audio y lo hizo con calidad mp3.
Yo vi un video de youtube en el que usa 5 o 6 arduinos reproduciendo archivos mp3 desde una SD, a un ritmo que se va alternando nodo a nodo. Es decir, un servidor de nodos, le peticiona al primer nodo, que transmite, y este lo hace y asi con los demas. La calidad para mi oído no profesional es muy buena.
Ahora las alteraciones de ello requiere programación de algo vuelo.
Creo que es demasiado para alguien que esta oxidado (sin faltar el respeto), yo mismo tengo problemas porque como siempre digo, siempre hay un proyecto que esta mas allá de tu nivel, pero justamente son esos proyectos los que te hacen avanzar.

Por ahora te paso el video de youtube y si te interesa te doy mas información.

Por ahora y solo para que veas que es posible te paso los datos técnicos de lo que ha logrado transmitir

PCM/WAV playback direct from SD card
Main formats: WAV files, 8-bit, 8-32khz Sample Rate, mono.
Asynchronous Playback: Allows code in main loop to run while audio playback occurs.
Single timer operation: TIMER1 (Uno,Mega) or TIMER3,4 or 5 (Mega)
Complimentary output or dual speakers
2x Oversampling
Supported devices: Arduino Uno, Nano, Mega, etc.
More! See the Advanced Features wiki page for additional features

Jajajajaja, Gracias Surbyte, no me faltas al respeto en nada diciendo que estoy "oxidado", realmente así es, la electrónica que estudié de microcontroladores me pilla lejos ya y un poco a contra pie.
Los retos son importantes pero también hay que evaluar si son viables o no. Doy por entendido que podría hacerse pero no con la "sencillez" que yo tenía en mente. Pues nada como sigo abierto a aprender, seguiré aprendiendo con retos más sencillos y más adelante ya veremos.
Muchas gracias Surbyte, un saludo.

Me parece muy sensato de tu parte. Comienza por cosas mas simple y si te parece justamente con esta misma radio.
Ve haciendo comunicaciones entre ellas, es muy barata aunque ahora su auje parece estar por decaer frente a otra que es IEEE801.2 compatible y se llama ESP8266.
Esta radio es la nRF24L01, puedes armar conexiones punto a punto, o redes de muchos elementos.
Es muy simple de conectar al arduino.
busca en GOOGLE Arduino nRF24L01 pero esta es una buena página.

Muchas gracias nuevamente Surbyte, seguiré por esa línea.

De todos modos, viste el link que te puse?
el ejemplo básico de audio realmente no esta tan dificil.
Tienes cosas para armar, y la menos la comunicación de radio con voz está garantizada.
Estudiando la librería verás que es posible sumar mensajes que es lo que buscas. Las dos cosas sumadas son tu objetivo.