Comunicación entre ESP8266

Hola buen día

Tengo una consulta, quiero tener un centralizador de comandos desde una arduino, me explico:

Los ESP8266 están programados con arduino (nada de comandas AT), estos se comunican con un arduino uno, cada uno, a los cuales les mando los parámetros por URL, por ejemplo, 192.168.0.16/Luces (Sistema 1) y al otro le digo 192.168.0.17/Riego (Sistema 2).

Estos dos sistemas están muy separados (50 metros aprox), por lo que es muy complejo tratar que se puedan conectar entre si por cable. Lo que quiero averiguar es si es posible enviar un comando al Sistema 1 que diga por ejemplo, 192.168.0.16/Riego y que este le mande al Sistema 2 el comando 192.168.0.17/Riego.

De antemano muchas gracias por sus respuestas

Saludos cordiales.

Yo estas situaciones las he solucionado con módulos Nodemcu y la aplicación para móviles BLYNK, desde donde tienes el control de entrada y salidas del Nodemcu.

Ahora mismo controlo luces, riego, un corte de seguridad para una instalación de acuarios, las posibilidades son enormes.

Son cosas diferentes albertoG1.

Blynk comunica un ESP con lal aplicación Android. No he visto que puedas manejar varios ESP. Si es asi me disculpo. Cada dispositivo Arduino, ESP requiere un KEY para comunicarse y el proyecto esta asociado a ese Key. No veo el modo que puedas comunicarte con varios.

En cambio el método que esta usando si y hay otros pero requieren de extras.
Ejemplo es usar MQTT para enviar comandos entre Arduinos o ESPs pero se requiere de una consola que corra un programa que los controle ademas de un brocker MQTT como mosquitto por citar uno. Ahora hay disponibles soluciones Cloud pero para resolver un proyecto hay que pagar mensualmente al menos 10 euros/dolares.

El simplemente usa la forma tradicional GET, POST para intercambiar mensajes.

Tmb podrias hacerlo usando sockets.

Todo requiere mas trabajo pero tiene sus ventajas.

Si la comunicación va a ser solo entre dispositivos, se pueden omitir las reglas de las URL y el protocolo HTTP, para así realizar una comunicación tan simple como si fuera un puerto serial. Te lo pongo de la siguiente manera:

• Si un dispositivo A necesita comandar un dispositivo B, pero este último es un servidor web (con soporte para navegadores), no que de otra que seguir las reglas de URL y HTTP.
  • Si el dispositivo B solo está hecho para recibir órdenes de algún dispositivo A, puede recurrirse a una comunicación "libre de reglas".

PD: espero que todos los "nodos" (así por decirlo) tengan una dirección IP fija; de lo contrario un resablecimiento de conexión con un punto de acceso DCHP podría cambiarlas y hechar abajo el proyecto.