Comunicación exterior vía 2G/4G

Buenas, lo primero perdón si no exactamente en este lugar porque no es bien bien una petición de Software pero como tampoco es de Hardware así que si hay una sección más idonea para este post lamento la confusión.

Paso a comentar mi duda:

Estoy realizando un proyecto para automatizar una parte de mi casa y estoy usando servidor propio y App propia para el manejo de los diferentes dispositivos de esta. Los dispositivos están en una red mesh de 2.4Ghz propia y no quiero conectarlos al router por razones de seguridad.

La cuestión es que ahora quiero dar un paso más y hacer un control remoto desde mi App, para ello mi servidor debería enviar ordenes a la red desde fuera, había pensado usar un módulo GPRS/4G tal como un tipo SIM900 o algo más avanzado pero me asalta la duda del control de IP.

¿Que me recomendáis? ¿Que mi red envíe la IP constantemente a mi servidor, por si hay desconexiones y cambia la IP?

Realmente no tengo ni idea como funciona la IP en este tipo de comunicaciones, ¿algún consejo?

Nadie ha realizado nunca un proyecto parecido? es que en internet veo mucho de usar adafruit, iftt y cosas así pero yo quiero por seguridad usar mi propio servidor

Por supuesto que todo dispositivo 3G/4G al conectarse a la red tiene una IP dinámica y justamente el problema es como ubico a ese dispositivo. Una solución muy simple sería que tu dispositivo

Esta es la idea de @jopapa que justamente resuelve el problema enviando un email con la IP para que luego tu puedas ubicarlo.

Saber siempre nuestra IP externa

En el mismo topico, Go_zalo aporta para mi la mejor solución a este tema que es

GO_zalo:
Buen aporte, pero yo tengo un dyndns privado y gratuito, si tengo un arduino como servidor, lo que hago es que cada x visite cierta página web situada en un servidor auténtico (hostinger por ejemplo es gratis), con DNS propias y un script php captura la ip del visitante u la guarda en la base de datos, cuando quiero acceder a mi arduino entró en miweb/proyecto y el script consulta la base de datos y me redirige a la ip del proyecto

Creo que esto último es lo mas fácil de implementar.
En su momento no lo entendí pero corrigiendo ahora los dns y el host gratuitos puedes implementarlo.

Gracias por la respuesta, es una idea buena, lo que pasa es que yo quiero por ejemplo encender un led desde la otra parte del mundo, y mi Arduino no está conectado a ningún WiFi. Para saber dónde conectarme necesito saber la IP, mi idea era que el Arduino cada vez que se reinicia envie la IP a mi servidor para que luego mi servidor sepa a quien dirigirse a la hora de actuar el led