Comunicación "INALAMBRICA" entre un programa hecho en java y Arduino

Hola a la comunidad...Estoy en desarrollo de un proyecto que tendrá 2 partes, son 2 programas para ser exactos.

El primer programa hecho en lenguaje "Java" que se ejecutara en un ordenar corriente, este se utilizara para definir una lista de datos (son básicamente nombres y cantidades) que posterior mente serán enviados a un ARDUINO(mega).

El segundo programa sera el que este dentro del ARDUINO(MEGA) este recibirá los datos y con esa información procederá a cumplir su tarea de gestionar el funcionamiento de una maquina,luego de supervisar el trabajo, ARDUINO devolverá los datos actualizados al remitente(Programa hecho en Java).

Cabe mencionar que no tengo problemas a la hora de programar ninguno de los 2 programas ya sea el de ARDUINO o el de Java.

Lo que necesito saber es como comunicar estos 2 programas ,la comunicación debe ser """INALAMBRICA""" y de " IDA Y VUELTA" ,debido a que es imposible llevar un cable de red o otro tipo a ninguno de los dos extremos.

Yo por mi parte eh pensado en unirlos a las redes existente, mediante "WIFI" para lo cual eh programado en "JAVA" un socket el cual me permite enviar datos a un elemento conectado a la red.

El problema es arduino que no cuenta con WIFI incorporado,para solucionarlo eh comprado un modulo "ESP8266" , el cual me a traído mucho problemas y no se si sera posible usarlo para el fin que estoy buscando.

!!!!!Quisiera conocer el método mas lógico para comunicar estos 2 programas!!!

Espero haberme hecho entender...

Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales

Izzucaram:
!!!!!Quisiera conocer el método mas lógico para comunicar estos 2 programas!!!

Inalámbrico y bidireccional... ¿has pensado también en Bluetooth?

Bluetooth es básicamente un puerto serial inalámbrico; mas el detalle aquí es hacer que ambos programas estén hechos para comunicarse por puerto serial (también conocido como UART o USART).
Un usuario de este foro, llamado Metaconta, había hecho un tutorial sobre un programa Java que se comunicaba con un Arduino mediante justamente un puerto serial; solo que ahora no tengi el link :frowning:

Hola gracias por tomarse el tiempo en leer mi solicitud y aportar ideas. Con respecto al bluetooth lo eh pensado solo que debido a su limitado alcance no me es posible utilizarlo ya que la distancia entre los 2 programas es mayor a lo que soporta el bluetooth.

Gracias por contestar.
Saludos cordiales

¿Y qué hay con los XBee? Misma historia pero con mayor alcance

o nRF24L01+ LNA alcance de 1100 mts por debajo de los 11 dolares.

Hola gracias por tomarse el tiempo para leer mi solicitud , desconocía totalmente la existencia de esos módulos estaré al pendiente de investigarlos por mi cuenta de a hora en mas, muchas gracias por la información y la atención , llegado el caso que logre concretar un sistema eficiente de comunicación lo presentare en el foro cuando este listo .

Gracias y saludos cordiales