Comunicación ModbusRTU con variador SimaticV20

Buenas, no he usado mucho Arduino. Primero les paso a comentar la situación completa para que se entienda y por si quizas a alguno se le ocurre una solucion mas viable.

En el marco del proyecto final de carrera tengo como objetivo el terminar un simulador de generador eolico. Parti de un motor siemens (el que simula el viento) acoplado a un motor brushless (que simula la generación), no me facina el tema en si pero es lo que me tocó.

El motor siemens se encuenta conectado al variador simatics V20 (compatible con Modbus) y tambien poseo un plc S7 200 (no compatible con modbus por cuestiones de CPU y Firmware y un puerto DB9 por el que se comunica el PC por RS485)

Como requisito tambien tengo que programar un HMI que esta bastante avanzado. La idea inicial era conectar PC, PLC y Variador por Modbus y con un servidor OPC hacer la comunicacion al HMI para que este permitiera enviar la consigna de torque al PLC y el PLC haga un control de la frecuencia. El problema es que el PLC resulto no poder utilizar Modbus, una cagada encima solo puede comunicarse por DB9.

El PLC posee un modulo de e/s analógicas, por que se se me ocurrio hacer el control recibiendo del varidor por la salida analogica que tiene el valor que estima de Torque (que es lo que el viendo imprimiria en las aspas en funsion de la geometria y la velocidad del viento) y que devuelva por una señal analogica la consgina para ahcer el control de la velocidad del motor. Esto es en teoria realizable.

Aqui viene el problema que surge de esto al hacerlo de esta manera perderia toda la informacion del variador (Tension, Corriente, PF, etc). mi pregunta es, es posible en simultaneo mientra realizo este control por las s/e analogicas, a su vez conectar el variador a un arduino con un modulo max485, para:

1 Levantar la información usando ModbusRTU
2 Con el arduino conectado por USB a la pc donde esta conectado el PLC enviar esa informacion a un servido OPC con ArduinoOPCServer

Mi duda de su viabilidad viene dada por 2 asuntos el primero es si el varidor aunque sea contorlado por consigna analogica puede serguir enviando unformacion por Modbus y la segunda si el modulo max485 permite la comunicacion por usb del Arduino ya que vi que por ejemplo al enviarle el codigo vi que desconectan el modulo max485

Definitivamente: si

Si. Si lo desconectan es porque están utilizando los pin 0 y 1 para la comunicación serie del RS485. Es suficiente usar un arduino que tenga mas de un puerto serial o software serial en otros pines.
Saludos

Ahora bien ¿Por que no te saltas el PLC y controlas todo mediante Modbus ?

Y de paso ¿Por que no te saltas el arduino? Usas un adaptador USB- rs485 y controla todo desde el PC.

Hola, estoy haciendo un proyecto similar, yo quiero controlar un variador chino, con un arduino NANO, con modbus RTU sobre 485, he investigado mucho, pero no he podido lograrlo

Bueno finalmente comunique el variador directo con el pc por modbus, si para probar en mi casa la programacion utilice un arduino como esclavo simulando el variador

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.