Comunicación RF con Arduino

Buenas tardes a todos.

Soy relativamente veterano en Arduino pero totalmente nobel con el tema de la comunicación por radiofrecuencia.
Estoy realizando un proyecto en el que necesito que Arduino se comunique con Raspberry Pi vía radio, con un margen aproximado de unos 300-500 metros. La aplicación requiere una fiabilidad muy alta en el envío y recepción de tramas, muy alta velocidad de transmisión, y envíos de tramas en muy poco intervalo de tiempo; por poner un ejemplo, envío de tramas cada 50 milisegundos.
En un primer momento había pensado en emplear la banda de 868 MHz con el protocolo LoRa, el cual hasta ahora no conozco a la perfección.

¿Pensáis que tendré suficiente con ese protocolo?¿Implementaríais vosotros alguna solución distinta?
Si necesitáis mas info ya me comentáis.

Mil gracias a todos!

LoRA trabaja a 250kbps supongamos como siempre 10 bits por trama entonces hablas de 25kbytes/seg, supongo que es suficiente para tu aplicacion. Si envias cada 50 mseg digamos que no consumiras mas de 10mseg y en 10 mseg tal vez puedas enviar unos 250 bytes.
Son suficientes?
LoRA es muy estable y confiable. El rango esta asegurado y más tmb

1 Like

Buenas @Surbyte En primer lugar gracias por tu respuesta, me ha despejado las dudas en gran parte. Ya te digo, el tema de las comunicaciones inalámbricas se me queda algo lejos aún. A tu pregunta de si es suficiente, te responderé con un ejemplo que mi proyecto debe hacer. Las tramas que envío son del tipo "ID01 CH01", añadiendo a la trama los protocolos necesarios para hacer robusta la transferencia.
El proyecto en general es un controlador de efectos especiales (luces, humo, confetti, etc) para espectáculos músicales, mapping 3d etc... Te comento esto para que puedas hacerte una idea de la "precisión" en cuanto a latencia, sincronización, interferencias, etc que necesito.
Para este caso, ¿LoRa me daría buenos resultados?
Si es así, me pongo manos a la obra. Gracias de nuevo!

Yo creo que no vas a tener problemas. hablas de apenas 9 bytes e incluso si codificas podrias hacerlo mas simple aún.
Cuando hablo de codificar me refiero a que si tienes digamos
ID01 a ID99 por un lado
CH01 a CH99 por otro
puedes enviar todo eso como 0109 exceptuando ID y CH que ya sabes que tienen ese orden.
pasas de 9 bytes a solo 4 bytes

Muchas gracias @Surbyte !!