Hola muy buenas, ando buscando unos dias que posibilidades tengo de hard para hacer el siguiente proyecto.
La idea es tener un arduino con un tft como maestro, y cuatro arduinos esclavos con sensores para recoger datos, cada X tiempo el maestro preguntara a cada uno de los esclavos que tal van sus datos recogidos representarlos en la pantalla del maestro y en funcion de la respuesta el maestro ordenara que actuen de una forma u otra.
El problema radica en que no consigo entender que hardware me da opcion para hacer este tipo de red o comunicacion inalambrica.
He mirado los modulos esp8266 pero por las conclusiones que he sacado creo que es mas destinado a servidores web, cosa que no es lo que ocupa.
Los modulos xbee creo que se adecuarian pero me pierdo entre tanto modelo y posibilidades de configuracion aparte del precio.
Los modulos nfr24l01 tampoco he llegado a comprender si podria hacerse este sistema.
Hola.
Con los NRF24L01 podrías realizarlo sin problemas, además del modo que indicas, el maestro pregunta, los esclavos responden según le toquen.
Son TRANSCEPTORES, lo que significa que o bien reciben, o bien emiten, pero nunca los dos modos simultaneamente, con ellos no tendrías problemas, más que de alcance, que según la distancia a cubrir puede ser que no te lleguen, lo solucionas colocando al maestro un NRF24L01 + PA.
Los esp8266, no son necesariamente para aplicaciones web, los podrías emplear sin problemas, y con estos si tendrías bastante más alcance que con los NRF, configuras al maestro como AP, y los esclavos como clientes, pero el modo combiaría un poco, digamos que serían los clientes, quienes, cada cierto tiempo, le envíarían al AP los datos y esperarían respuesta sobre que hacer.
Los XBEE nunca los he probado.
Suerte
Bluetooth es otra opción, se usa como un puerto serial.
ESP corriendo paquetes MQTT puede hacer el trabajo también.
Te tiro una opción cableada ya que estamos, con conversores rs-485 a ttl también podes hacerlo sin problemas.
Entre dos arduinos probe con bluetooth y xbee.
Siguiendo cualquier tutorial de los miles que hay es sencillo.
Finalmente he apostado por los modulos ESP8266 por l9 economicos que resultan, pero no he visto ningun sitio donde se ejecute una comunicacion a 3 o 4 bandas.
Si alguien tiene algun link con algun ejemplo para poder ir empezando.
pero no he visto ningun sitio donde se ejecute una comunicacion a 3 o 4 bandas.
que son 3 o 4 bandas?
ESP8266 se comunica via TCP-IP o UDP, o sea, cada uno tiene una dirección IP y usas un socket o bien otra alternativa como MQTT por ejemplo.
Si tuviera que recomendarte diría que uses MQTT con un MQTT Broker en la nube y resuelves todo con facilidad.
Aca tienes un buen ejemplo de lo que digo Report the temperature with ESP8266 to MQTT
Con 3 o 4 bandas quise decir sin explicarme bien... lo mismo que en el primer post.
Un arduino con un ESP8266 haciendo de master y dos o 3 esclavos.
Comunicacion con MQTT solo he encontrado ejemplos en los que el arduino comunica con un pc que tiene instalado un server para tal motivo, mi idea es solo usar 3 o 4 arduinos con sus respectivos modulos, quiza no me explique bien pero no pondre ningun pc.
Gracias por vuestras respuestas.
No has buscado lo suficiente.
No busques nunca en español, busca en inglés.
Usa un Cloud MQTT Broker como te dije, acá tienes un ejemplo ESP8266 con MQTT Broker en la nube