Comunicar arduinos a traves de la red electrica

Hola,

soy nuevo en el foro por lo que saludos a todos los integrantes y agradecimiento a los que lo hacen posible.

Me gustaría comunicar dos arduino aprovechando el cable de la red eléctrica (230 VAC). Necesito comunicar dos zonas que están separadas por varios forjados y las comunicaciones inalámbricas no tendrían alcance suficiente.

He buscado en internet y he encontrado varios protocolos: X10, Insteon. Ambos tienen sus aparatos asociados pero les veo dos problemas: 1. Precio 2. No he encontrado documentación para comunicarlos con arduino.

Por otro lado, he encontrado el módulo KQ-130F que sirve para comunicaciones PLC pero tampoco encuentro documentación clara para utilizarlo.

Me sorprende que no exista en el mundo arduino más documentación al respecto. Después de todo, sería genial tener modulos baratos para domotizar una vivienda que no exigen más que enchufarlos a la alimentación de casa.

Un saludo y gracias.

NO pierdas el tiempo reiventando la rueda. Usa TP-LINK PLC (power line comunicator) KIT Extensor Powerlink AV500 y tendras un enlace por la red electrica del tipo ETHERNET. Asi que piensa en usar dos arduinos via ETHERNET o WIFI y asunto resuelto.

Es mas facil, usas shield conocidos todo funcionará rápidamente y no pierdes tiempo haciendo cosas que son complicadas y te encontrarás con problemas de solución compleja.

Muchas gracias por tu respuesta.

Barajaré lo que comentas aunque inicialmente ya la había descartado por el coste.

Espero que con el tiempo vayan apareciendo soluciones más de acuerdo a las necesidades del iot. No necesitamos el ancho de banda que dan estos cacharros pero a lo mejor si más alcance.

Encontré otra solución más artesanal. Un paisano muy majo que se construyó su propio circuito y que me cedió amablemente las instrucciones (planos del circuito, código arduino, etc).

El enlace del vídeo: https://youtu.be/mUbpu3sr3Cc

Sinceramente creo que todo esto necesita madurar un poco. No tiene sentido que tengamos chips para wifi como el NRF24L01 a precio casi de granel y para usar la red para llevar una señal de temperatura o similar tengamos que gastarnos más de 50€.

Yo hace mucho hice modems PLC usando diferentes opciones, con resultados varios. Hablo de mas de 10 años y tal vez por eso le faltaba trabajo o cometí algun error. Finalmente lo desestimé. No teníamos las alternativas de hoy. En lo personal aprendí que no lucho con cosas que me dan mas trabajo que algo que cueste 50Euros como dices tu porque lo gasto en horas de programación/electronica que son mas caras (al menos para mi)

Cada cual sabrá evaluar sus costos. En Argentina los costos son altísimos. Y el tiempo si que vale oro. El cliente lo quiere ya, no dentro de 1 mes como tarda toda la logística de hacer algo. Solo por ese lado va mi comentario.

Claro que lo que afirmas es muy cierto.

Si piensas un proyecto en mediana escala, sigue con tu idea. Insteon era uno de los mas avanzados en su momento pero sus productos estaban fuera de mi alcance, por logística (importarlo de USA) y costos. Hoy todo puede ser distinto. Por lo que vi en la página ni figura Android entre sus opcioines de desarrollo, me parece que esta obsoleto pero es mi apreciación inmediata. Sparkfun no tiene un solo modem PowerLine. eso te dice algo no? Si alguien como Spakrfun no comercializa comunicaciones PLC será porque nadie lo solicita.

Una pena.. a veces es una buena alternativa.

Ejemplo comunicar las bombas de agua de un sotano de un edificio con su azotea donde no tengas WIFI disponible entre ambos puntos. Yo usaría los dispositivos que te he indicado en este caso.