conectar arduino a internet sin wifi

Buenos días, estoy dándole vueltas a la mejor y mas económica manera de poder darle ordenes a un arduino uno o mini vía teléfono móvil pero sin red wifi... La mayoría de información que encuentro pasa por una red wifi :-/

Mi idea básica es poder apagar/encender un router en una zona ADSL deficiente vía móvil. En este lugar a veces la conexión se bloquea y la única manera de retomarla suele ser apagando y enciendo de nuevo el router. Si uno está cerca darle al botón es factible si no... :-)

Alguna sugerencia de plantear la solución?

Gracias y un saludo

-- Albert

Hola Albert, pues la única forma que se me ocurre es via GSM, descarto bluetooth por la distancia (lo querrás controlar desde China por ejemplo y el bluetooth no llega tanto ;-)) el wifi tampoco nos vale, pues cuando se bloquee el router adiós wifi...por tanto, gsm.

Saludos,

pd: a ver si alguién te da otra solución mas innovadora.

Si es solo un Arduino al que debes controlar entonces pq WIFI solamente, tmb tienes ethernet con el Shield Ethernet. A mi no me gusta pero sirve o bien el PCB ENC28J60 que es pequeño y funciona perfecto.
El Shield tiene la ventaja que lo montas inmediatamente. Hay que alimentar el conjunto con fuente externa pero eso es obvio en tu casao.
Ahh por cierto, de este modo tmb lo manejas desde China.

l wifi tampoco nos vale, pues cuando se bloquee el router adiós wifi…por tanto, gsm.

no estoy de acuerdo con el tema del bloqueo del router… a que te refieres alfredomrh?
Si tu router tuviera algun problema, le programas un autoreseteo cada X tiempo y listo. Asi hago yo con el mio x esa u otras razones.

Como es solo uno arduino a conectar no te sugiero otras alternativas como radios nRF24 para varios Arduinos y un gateway ethernet.

Hola, gracias por las respuestas.

Veo que mas o menos coincidimos que por GSM se puede enfocar el tema.

Googleando he encontrado un tipo en Italia que ha hecho algo bastante parecido:

http://www.progettiarduino.com/arduino-gsm-shield-controllo-sms-relegrave.html

Veo que mediante un SMS enciende un led y actúa un relé... voy a dar un par de vueltas a este proyecto y ver los precios de un shield gsm para un arduino uno :-)

Surbyte, entiendo que a alfredomrh le debe pasar como a mi, a veces el router se clava de tal manera que solo cortando la corriente sale del atolladero. Y sospecho que debe ser cosa de la linea, puesto que me pasa con un ASUS bastante decente y un Linksys del montón. Normalment los auto-reinicio funcionan razonablemente pero de vez en cuando se atascan sin remedio y de ahí solo lo saco con apagar y encender.

Un saludo !

Albert

Hola albertf1970,

Si tu Arduino es capaz de monitorear al menos un bit o una variable de estado del router, otra opción pudiera ser la utilización de una rutina de perro guardián en el Arduino que a través de un relé reinicie tu router en caso de que el bit o la variable deje de responder. Saludos, -p

Gracias por la respuesta Palliser. La verdad es que tu aporte me ha sugerido otra idea.

Puedo comprobar cada cierto tiempo prudencial si puedo acceder a un par o tres de direcciones web para ver si la linea esta en funcionamiento y en caso negativo accionar el relé que corte la alimentación del router... un shield Ethernet sera mas económico que uno gsm que he visto de 80€ no bajan :-(

Otra tema serà programar eso :-) no soy yo muy dicho en esto de programar por internet... :-)

Gracias por el aporte !!

Albert

Pero los routers ya tienes watchdog, pq implementarlo externamente?
Al menos un LInksys, TP-LINK lo tienen o si es posible cambias el firmware si es un modelo soportar por DD-WRT y entonces haces lo que yo hago.
No había leído (para variar) que la zona ADSL es deficiente, me disculpo.

Mira mi firmware

router_watchdog.png
Al final se lee connection Watchdog

surbyte: no estoy de acuerdo con el tema del bloqueo del router.. a que te refieres alfredomrh?

Yo daba por hecho que el bloqueo del router anulaba cualquier forma de comunicación que no fuese vía GSM y también que el autoreset lo tendría descartado, de ahí que quisiese hacer un corte de corriente al router para reiniciarlo. Por eso solo veía como solución el GSM.

Pero la verdad es que habeís dado con una solución muy buena, con el arduino y un modulo ethernet lo puedes hacer perfectamente o si quieres hacerlo por wifi te recomiendo esta placa Esp32 que me recomendo surbyte y ya lo tienes todo integrado y a un gran precio. Lo único que te recomiendo es que en el codigo del microcontrolador también implementes un Watchdog por si se te queda bloqueado.

Saludos,

pd: por GSM yo voy a probar con modulos que son más baratos, a ver que tal van.