Conectar Arduino UNO con ESP 01 y MySQL

Buen dia, soy nuevo en este mundo de arduino. Mi objetivo es tener un programa en el cual cargue mensajes a una base de datos y que arduino a traves de wifi se conecte a la base de datos MySQL recupere los mensajes y los vaya pasando en un display LCD 16x2.
El problema es que estuve buscando mucho en internet de como conectar el arduino uno con el modulo esp 01 pero no he encontrado nada, todo son a traves de comandos AT. Se que se puede usar el modulo esp independiente sin necesidad de tener el arduino, pero en mi caso lo necesito. Necesito que arduino utilice al esp 01 solo para conectarse a wifi y que este se conecte a la base de datos y le traiga la informacion al arduino.
He intentado con la libreria ESP8266WiFi.h tambien pero tengo entendido que se debe seleccionar la placa del esp para subir el codigo, pero yo quiero subir el codigo al arduino uno.
Si me pueden dar una ayuda y un esquema de conexion y librerias que tendria que usar para poder lograr mi objetivo. Muchas gracias.

Amigo, no soy un experto pero puedo hacerte las siguientes sugerencias:

1. Puedes encontrar cómo enviar datos a una db vía wifi, utiliza xampp, y archivos php. Ej:https://electronicshobbyists.com/ aquí hay muy buenos tutoriales.

2. No creo que debas tomar los datos de mysql para enviarlos a la LCD sino que puedes tomarlos directamente del arduino.

3. La ESP es una interfaz avanzada, debieras probar la conexión también una conexión con Eth Shiel W5100.

Espero te sirva esta información

Si usas el ESP8266 con el AT-firmware, te complicas la vida innecesariamente.
Mejor programarlo directamente en la IDE.
Pero lo que quieres hacer es nada fácil. No es para novatos.
El acceso a mysql directamente es bastante complicado. Mejor hacerlo a través de una página php y un token de seguridad. Hay miles de ejemplos en la web (al menos en inglés)

Como ESP8266 te recomiendo un wemos D1 o mejor un nodemcu. Estos ya tienen puerto usb en la pcb.