Conexion maestro a esclavo 1 ... 10.000

Buen día a todos,
He realizado varios proyectos con arduino, con bluethoo entre maestro y esclavo.
Quiero presentar una idea a la empresa donde trabajo, donde mediante un arduino poder controlar un
maestro y aproximadamente 10.000 esclavos o mas.. Obviamente el maestro debe ser de los
mejores de arduino ..
No sé si esto sea viable ... se que tambien existen elementos como los xbee que me imagino me
servirian mas para crear una red de elementos que reporten a un maestro..
No sé si sea claro, agradezco su opinión al respecto...

gracias

10.000 ?
Hasta donde yo se, olvida los nRF24 xq lo máximo creo que era 4 o 6000.

Asi que serán nodos WIFI. Ahi te recomiendo un Raspberry Pi para las tareas de manejo y control.

No dices lo mas importante, que hara cada nodo. que medirá o reportará.
Un simple ESP01 es suficiente o necesitas muchos canales AD?

surbyte:
Asi que serán nodos WIFI.

Y con una infraestructura de red un tanto específica.
En una red privada de área local, sólo los dos últimos bytes de la dirección IPv4 pueden variar; otorgando una capacidad máxima de 255 * 255 = 65025 dispositivos. No son 256 porque el enrutador en sí ocupa una dirección.

Olvide ese detalle nada menor

Y tal vez sea posible con nRF24
Lean esto apuntando a 4000 nodos que es lo que recordaba

The number of nodes could be anything, you could say that the 5 bytes of address would be the limit, but that’s a very big number. A more practical understanding of the maximum number of nodes would be to have a look at the throughput. The nRF24L01+ in your setup would be the point where everything is sent. For the sake of this example let’s say you are using auto-acknowledgment in your setup. And you have 10 bytes of data that’s being sent from each node. You use 2 Mbps on air data rate with 5 byte address and 2 byte CRC. So the package sent from each node would be ~20 bytes long. It would take 130 us to get the radio into receive mode and about 100 us to send this packet. Then 130 us to switch around from RX to TX and 100 us to send the ACK back. So one information exchange would take roughly 460 us. For simplicity, let’s round that up to 500 us, which means that you can communicate with one node every 500 us or 2000 nodes each second under ideal settings.

Depending on what latency you can accept, you could say that for example you only need to communicate with each node once every 2 second, hence you would in theory have time to service 4000 nodes with a latency of 2 second.

The number of nodes is determined by how many addresses or how many tags you can store or identify on the receive side. This can either be the 5 byte package addresses or you can have all the nodes share some address and use parts of the payload to actually identify which node is sending the received data.

Ummm claro...

Cada nodo con su modulo GPS enviará la posición Longitud , Latitud y un id identificador...

Por ahora solo requiere eso....

El Maestro recogerá la información y la enviará en un jasper....

Solo necesitaría leer los datos 1 vez al día...., y podría ir leyendo por partes la red de nodos...

Porque no intentas explicar a que distancia estarán un nodo del otro? si habas de GPS la cosa comienza a cambiar y mas alla de 1000 mts los RF24 con ANtena no van y aun en ese rango .... mmm no lo se.

Tal vez sea un caso para LORA.

Ok bajemos la complejidad...

Es complejo el caso la idea es armar una red con 4 maestros que se comuniquen con nRF24...
Estas son las controladoras .. en un area de 1000 mt (con estos maestros llegaria a 4000 mt.. ?)
como indicas poder tener nodos, en total seria 500 . estos nodos tienen una información basica
id , marca, referencia, y otras caracteristicas.. ya no van a tener gps.... porque van a estar en
inventario. el problema anterior era proyectando un escenario movil.. aqui lo que quiero es tener
el control de las unidades y si se llevan 1 und .. poder saber en que momento se lo llevan...

Cada unidad se debe reportar una vez al dia.... a su controlador...

Lo que no sé , es si con una red de 4 maestros se pueda cubrir un area 3000MT.. y por bluethoo htc06 cada nodo se pueda comunicar con el RF24 o para esta comunicación es necesario emparejarlo con otro RF24?..

Antes que nada te pediría que intentes comunicar dos nRF24 + Antena a 1000 mts para ver si es factible.
Solo haz eso y luego continua con la idea.