Configurar un Atmega 168 y un 328 virgen

Buenas compañeros,escribo estas lineas a ver si alguien me saca de la "ignorancia",hasta la fecha siempre habia comprado los Atmega con el bootloader cargado y claro ya venía configurado para trabajar a 16Mhz... En otros proyectos no fue necesario cambiar la configuracion de fabrica del Atmega y todo fue de maravilla ,pero en este último proyecto estoi usando dos micros: un 168 y un 328 en encapsulado 32tqf ,use el avrispII para programarlo y cargue el programa hasta haí todo bien ,pero claro no funcionaba con el cristal externo,muy espabilado yo, leí la configuracion de fuses de un 168 y un 328 ya configurados (y funcionando) y la traspase a estos de mi nuevo proyecto....no se por que no funciona,alguien me puede esplicar el proceso que tengo que seguir para cojer un micro nuevo de fabrica y configurarlo para que funcione con el IDE de Arduino? ¿es suficiente con cargar el bootloader?. He leido bastante sobre la configuracion de los fuses pero los mail estan todos en ingles y no acabo de enterarme realmente bien, ¿Alguien tiene algún enlace donde expliquen el proceso de forma sencilla? Bueno solo decir que mis conocimientos sobre esto son un poco limitados,venga , un saludo y gracias por anticipado.

Hola Juantreras, yo tengo el mismo problema con el 168tqf, no he sido capaz de cargar los fuses en él; después del primer intento de modificar los fuses ya no puedo ni modificar los fuses ni subir programas con el avrispII. Por lo que entiendo el proceso debería ser el mismo en los tqf que en los dip, sin embargo en los dip nunca he tenido problemas pero en los tqf no hay manera. A ver si conseguimos sacarlo.