Consejo de pintura electroestática

Ahora una consulta, tiene que ver con este proyecto aunque quizas el tema se salga un poco del Arduino y sucedaneos :smile:, si fuese así no me importaria que este post se separase y fuese a parar al apartado que mejor corresponda.

El asunto es que quiero pintar con un aerografo ciertas partes de la maqueta, y se me ha ocurrido aplicar un procedimiento electrostatico, osea aplicar carga positiva a la pintura a traves del aerografo y carga negativa a los elementos a pintar, así la pintura queda mejor adherida.
Y queria usar un arduino para regular la cantidad de carga electrostatica que quiero aplicar.

He estado mirando por internet y los generadores electrostaticos que he visto son profesionales y por tanto caros, y luego algunos en plan experimento pero no me han convencido, y queria saber si alguien sabria como construir uno.

¿ Podrias poner un enlace?, no se exactamente de que se trata.
Saludos.

Habla de algo como esto

Son unos U$S1300, de ahí para arriba lo que gustes.

Saludos

Gracias @anon90500195, pero me referia a algo que indicara su funcionamiento.
¿Eso como va?, supongo que la pistola lleva un polo, el otro lo conectamos al objeto a pintar y aplicamos unos cuantos KV a baja intensidad entre ambos. ¿Es asi? .
saludos.

Ah, no tengo ni idea. :grimacing:

Saludos

Efectivamente se trata de aplicar KV entre ambos objetos, exactamente no se como funcionan y como consigue esos KV en corriente continua.

Imagino que es una fuente flyback, entonces.

Saludos

Pues ahora que dices lo de flyback me imagino que basicamente debe de ser algo así.
Ya no me acordaba de que en los antiguos TV de tubo de vacio se usaban para elevar la tension a varios miles de KV.

He encontrado este tipo de componentes, pero no se si es lo que estoy buscando, ¿que pensais? estoy por comprarlo son baratos pero no se si sera efectivo, tendria que hacer pruebas con el aerografo con el aparato conectado y sin conectar y comparar resultados

No mee parece algo con lo que uno se ponga a jugar.
Vamos por partes. Usas un elevador de tensión tipo flyback.. algunos KV. Bien.
Usas un aerógrafo de que tipo? Resulta que el que tienes es metálico (porque lo estoy suponiendo) y la pintura con impurezas conduce la electricidad de modo que tienes condución desde un polo al otro y terminas recibiendo un shock electrico.
No son cosas para subestimar. Hay que leer mucho, ver como estas construidos los elementos, estudiar las medidas de seguridad y luego evaluar si todo eso vale la pena para que uno lo haga por cuenta propia.
Nada que no sepas @tresvdoble, porque he visto que eres cuidadoso, pero la advertencia supongo que no esta de mas.

Adhiero a lo que dice @Surbyte y con conocimiento de causa por haber reparado televisores durante algunos años y haber recibido varias descargas de los malditos flybacks. ¡Auch!

Ni después de varios vodkas me pondría a jugar con un "pendorcho" de esos.

Saludos

Pues yo lo probaría si no existiera otro problema:

¿ Puede tu aerografo con eso y las puedes conseguir al mismo precio ?. Y además después tienes que meter las piezas al horno, (supongo que por eso llevan resina), así que solo maquetas metalicas.
No se si te merecera la pena.

Despues de leer vuestros comentarios y hacer algunas busquedas me habeis dado un baño de realidad.

Como dice @Surbyte y @anon90500195 el tema de las descargas electricas es algo que me se puede complicar si acerco demasiado el aerografo a la superficie a pintar, yo tambien he recibido alguna que otra descarga de la ventosa de la DY85.

Y como dice @gonpezzi el tema de la pintura es complicado porque es pintura en polvo y luego hay que meterla en un horno para que se fije.

Así que me olvido del invento y gracias por vuestras aportaciones.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.