Consejo para exportar datos de EEPROM

Hola a todos.

Soy nuevo en la comunidad y escribo esto a ver si podéis orientarme un poco.

También tengo que decir que soy novato en esto de Arduino y puede que me falten conocimientos básicos. Disculpad si algo de lo que digo no tiene sentido.

El caso es que me he puesto a hacer una especie de control de accesos con Arduino. Llevo unas semanas buscando aquí y allá y he conseguido hacer algo más o menos operativo.

Os cuento. Básicamente hay unos usuarios que tienen unas tarjetas MIFARE con las que pueden abrir unas cerraduras. Cuando un usuario accede se guarda en una EEPROM el ID de la tarjeta y la fecha/hora del acceso. Esta parte funciona bien. Empecé usando la EEPROM del Arduino (1Kb, uso Arduino nano), pero se llenaba enseguida y ahora estoy usando la EEPROM que viene con el RTC DS1307 que he añadido, que son 32Kb.

Mi problema es que, periódicamente quiero exportar los datos de la EEPROM para pasarlos a una BBDD. Lo que he hecho es, usando el RFID, crear unas tarjetas de volcado con un código concreto, y cuando se pasa una de esas tarjetas, se vuelcan los datos de la EEPROM a la tarjeta, y luego la leo con otro Arduino que tiene un modulo microSD y convierto los datos a un CSV que reconoce mi BBDD.

Eso funciona, pero me da problemas. En una tarjeta MIFARE sólo me caben 4Kb, y la EEPROM es fácil que tenga más. Además, el proceso de volcado a veces falla y hay que intentarlo varias veces, y el proceso es un engorro.

Me gustaría poder exportar los datos de otra forma y quería ver si me aconsejábais algo. Las cerraduras están en la calle y no hay forma fácil de conectarlas a la red. Había pensado en ponerles un módulo SIM y que enviaran ellas mismas los datos periódicamente en un mail o algo así, pero no se si será factible (he recopilado algunos links, pero no lo he mirado bien todavía).

¿Se os ocurre algo? No hay problema en que haya que darse un paseo y acercarse a las cerraduras con algún tipo de receptor, pero me gustaría que fuera algo que cogiera los datos de forma fácil, sin el engorro actual de las tarjetas.

Gracias por anticipado a todos. Si hacen falta más detalles, os amplio lo que haga falta.

Las cerraduras están en la calle y no hay forma fácil de conectarlas a la red.

Me quedo con este comentario de la situación.
Si no hay forma de conectarlas a la red, entonces tendras que usar un modulo GSM SIM800/900 o un A6 de Expresiff.
Cuando llegues a determinada cantidad de registros guardados deberias enviarlos a tu server.
Ese sería el camino a seguir si fuera mi proyecto.

NOTA:
Este es un foro que comparte ayuda y da soluciones a cambio de resultados de ambos lados, o sea que el lector futuro se beneficie parcial o totalmente de tu caso y de las sugerencias.
Si estas en Proyectos o cualquier otra sección de este foro, entonces compartes lo que estes haciendo.
Si lo que quieres es guía entonces muevo el proyecto a otra sección.

Leblanc:
Mi problema es que, periódicamente quiero exportar los datos de la EEPROM para pasarlos a una BBDD. Lo que he hecho es, usando el RFID, crear unas tarjetas de volcado con un código concreto, y cuando se pasa una de esas tarjetas, se vuelcan los datos de la EEPROM a la tarjeta, y luego la leo con otro Arduino que tiene un modulo microSD y convierto los datos a un CSV que reconoce mi BBDD.

Eso funciona, pero me da problemas. En una tarjeta MIFARE sólo me caben 4Kb, y la EEPROM es fácil que tenga más. Además, el proceso de volcado a veces falla y hay que intentarlo varias veces, y el proceso es un engorro.

Me gustaría poder exportar los datos de otra forma y quería ver si me aconsejábais algo.

Tienes la opción de usar la red móvil para que ni siquiera tengas que intervenir el proceso.

Por otra parte mencionaste algo sobre una tarjeta SD; después de la conexión inalámbrica a internet, ese sería un método práctico para exportar los datos.
Me refiero a incluir en el sistema una ranura SD, así con solo insertarla y presionar un botón, obtienes los datos (las SD están hechas para la inserción/extracción "en caliente", siempre y cuando no estén siendo accesadas en el momento). El detalle aquí es que ya que lo que se exportan son códigos de autenticación, el acceso a la ranura debe ser protegido contra usos no autorizados; de lo contrario, todo lo que concierne a seguridad, se nos va para abajo.

surbyte:
Me quedo con este comentario de la situación.
Si no hay forma de conectarlas a la red, entonces tendras que usar un modulo GSM SIM800/900 o un A6 de Expresiff.
Cuando llegues a determinada cantidad de registros guardados deberias enviarlos a tu server.
Ese sería el camino a seguir si fuera mi proyecto.

Gracias. Tengo una SIM800, aunque aún no he hecho nada con ella. Me pondré y a ver si soy de capaz de enviar los datos en un email, o subirlos a un ftp.

Lucario448:
Tienes la opción de usar la red móvil para que ni siquiera tengas que intervenir el proceso.

Por otra parte mencionaste algo sobre una tarjeta SD; después de la conexión inalámbrica a internet, ese sería un método práctico para exportar los datos.
Me refiero a incluir en el sistema una ranura SD, así con solo insertarla y presionar un botón, obtienes los datos (las SD están hechas para la inserción/extracción "en caliente", siempre y cuando no estén siendo accesadas en el momento). El detalle aquí es que ya que lo que se exportan son códigos de autenticación, el acceso a la ranura debe ser protegido contra usos no autorizados; de lo contrario, todo lo que concierne a seguridad, se nos va para abajo.

Es una posibilidad lo de la SD, no se me había ocurrido incluirla en la cerradura. La usaba en otro montaje que leía las tarjetas con datos y los pasaba a la SD. Para añadir algo de seguridad podría activar el volcado, no con un botón, sino pasando una tarjeta con un código concreto.

De todas formas me gusta menos que lo de la SIM, porque tendría que dejar una ranura para la SD, y al ser montajes en exterior, tendría que estar sellada de alguna manera.

Me lo apunto como posibilidad si lo de la SIM me da problemas.

Gracias.

Leblanc:
De todas formas me gusta menos que lo de la SIM, porque tendría que dejar una ranura para la SD, y al ser montajes en exterior, tendría que estar sellada de alguna manera.

Lucario448:
después de la conexión inalámbrica a internet, ese sería un método práctico para exportar los datos.

Por eso lo decía; aparte de que el proceso sería automatizado, tampoco tendrías que dejar expuesto parte del sistema.

Toma mi sugerencia como segunda opción.

Podria usar la SD con una encriptacion AES u otra sin comprometer seguridad.
Existe una (que yo sepa) o varias librerías disponibles.