Consejos para mi proyecto personal

Hola a todos,

hace unas semanas me presenté en el foro comentado que soy totalmente nuevo en el mundo de la electrónica... lo mas cercano que he estado a este mundo es hace muchos años cuando me hacía la tarjeta para el satélite... Si que tengo conocimientos altos de informática y programación. Y lo que considero mas importante... inquietud por aprender cosas nuevas...

Tal como dice el título de este post escribo para que me aconsejéis acerca de lo que quiero montar. He estado estas semanas probando con distintos sensores y componentes y leyéndome bastante documentación... quiero empezar a desarrollar mi idea peor me gustaría que vosotros que tenéis mas experiencia que yo me digáis si algo de lo que he pensado no es necesario o se puede hacer mas barato u óptimo con otros componentes...

El proyecto consta de 2 partes:
1.- Control de temperatura del hogar.
Este apartado me lo he planteado en 3 módulos:

• Módulo Aire Acondicionado
    Para el montaje de este módulo he pensado en un arduino mini, un NRF24L01, un sensor de temperatura LM35 y un led emisor IR. Para su desarrollo también necesitaré un receptor de infrarrojos. La idea sería capturar todas las frecuencias del mando de mi aparato de aire para posteriormente poder reproducirlas en función de las órdenes enviadas al arduino
  • Módulo de calefacción
    Para su montaje necesitaría arduino mini, un NRF24L01 y un relé que encienda o apague la caldera.
  • Módulo de control
    Para este módulo usaré un Arduino UNO, un NRF24L01 y un Ethernet Shield. Este recibirá las órdenes emitidas por una APP desarrollada para iPhone y las transmitirá al módulo correspondiente mediante el NRF24L01.

2.- Control de luces por IR
Esto lo haré solamente para el salón, en él tengo 4 líneas de luz por lo que necesitaré un arduino mini, un receptor de IR y 4 relés. Pretendo capturar el código de 4 botones del mando de la tele que no tienen ninguna aplicación fuera del menú de esta y hacer que para que se enciendan o apaguen las luces haya que hacer 2 pulsaciones seguidas de manera que no haya riesgo de que haciendo algo en la tele empiece a jugar con las luces del salón.

La pregunta principal es si los componentes elegidos os parecen correctos o si se puede prescindir de los arduino mini y NRF24L01 y gestionarlo de otra manera? Obviamente busco el equilibrio entre funcionalidad y precio.

La otra pregunta es como alimentarlo, fundamentalmente el control del A/A, el resto todo irá en sitios donde se le puede poner un transformador de 5v, pero el módulo del A/A irá colocado en una cajita en una columna, al lado de una ventana, es el sitio donde menos se verá, y no tiene posible fuente de alimentación... he pensado en una batería de litio de 3,6v que se recargase por usb y mediante un step up subirlo a 5v para el funcionamiento de arduino... pero cuanta autonomía me daría eso? ponerle una plaquilla solar baratita me serviría para mantener esa batería con carga?

De antemano os doy las gracias por toda la ayuda prestada.

Un saludo

me dio flojera leer todo ese libro :astonished:

Para ser tu primer proyecto, creo que apuntas alto....
Te recomendaría empezar por partes, es decir, empieza a realizarlo por partes, y a investigar las cosas que quieres hacer ,
Busca en primer lugar como hacer un termómetro, luego un termostato,...
Como enviar y recibir datos con el RF24L01...
Para controlar remotamente, investiga como hacerlo con el móvil y una tarjeta ethernet... Creo que es más práctico...
Hay una app llamada netIO remote, tienes ejemplos en la página oficial...
En mi blog, tengo algunos proyectos de control remoto desde el móvil, uso de tarjetas sd, uso del rf24L01... Etc...

Pero lo primero es lo primero, empieza por buscar ejemplos que pudieran servirte, intenta entender lo que hacen, y adaptarlos a tus necesidades....y después juntarlos todos para realizar tu gran proyecto...

http://netio.davideickhoff.de

http://www.ladyada.net/learn/arduino/ethfiles.html

Seguro que sí tienes problemas con tu código, la gente del foro no tendrá problemas en ayudarte.... A mi me han ayudado mucho y lo siguen haciendo...

Lisergio:
Para ser tu primer proyecto, creo que apuntas alto....
Te recomendaría empezar por partes, es decir, empieza a realizarlo por partes, y a investigar las cosas que quieres hacer ,
Busca en primer lugar como hacer un termómetro, luego un termostato,...
Como enviar y recibir datos con el RF24L01...
Para controlar remotamente, investiga como hacerlo con el móvil y una tarjeta ethernet... Creo que es más práctico...
Hay una app llamada netIO remote, tienes ejemplos en la página oficial...
En mi blog, tengo algunos proyectos de control remoto desde el móvil, uso de tarjetas sd, uso del rf24L01... Etc...

Pero lo primero es lo primero, empieza por buscar ejemplos que pudieran servirte, intenta entender lo que hacen, y adaptarlos a tus necesidades....y después juntarlos todos para realizar tu gran proyecto...

http://netio.davideickhoff.de
Http://Lisergio.wordpress.com
Arduino Tutorials - Ethernet+SD

Seguro que sí tienes problemas con tu código, la gente del foro no tendrá problemas en ayudarte.... A mi me han ayudado mucho y lo siguen haciendo...

Gracias por tu consejo, igual no puntualicé demasiado, pero la parte del termómetro ya la tengo probada, también temperatura y humedad, la app movil quiero hacermela yo, conozco la que me dices, la he investigado, pero mi curro hace muchos años en el mundo de la programación y de Objetive-C he hecho unos cuantos cursos y tengo alguna que otra app... razón por la cual quiero hacerla a medida....

las partes que mas me preocupan, tal como planteo en mi post principal, son la de si mi planteamiento de conexión entre módulos es el correcto o se puede hacer de otra manera mas óptima con otros componentes y el tema de la alimentación...

Obviamente no soy un experto en el mundillo y seguramente cuando me ponga a hacer el montaje final tendré algún que otro problema, pero tampoco soy ningún salvaje que pretende montar el telar partiendo de 0....

Yo haría lo siguiente :

Un módulo principal, con ethernet y receptor IR., y módulo de 2,4ghz , y sensor de temperatura , Para recibir la señal de control del móvil, los códigos IR del mando a distancia, leer temperatura y activar las luces ( hazlo todo con la misma ) y después un módulo receptor para la calefacción y otro para la máquina de AA...
Ahorras placas arduino y centralizas el control de todo para futuras ampliaciones....

Muy interesante el proyecto, y bien puntualizado y explicado.

A tus preguntas concretas, la conectividad inalambrica siempre me ha dado poca fiabilidad, tengo algunos modulos RF24 y los normales, y funcionar funcionan, pero a falta de mas "pruebas" no lo tendria por un sistema definitivo, sino como un prototipo en pruebas. Yo personalmente, las partes que pueda cablear con par trenzado (que son casi todas) las conectare por MAX485. Para el envio "a corto alcance" y en un solo sentido utilizare modules RF de los baratos.

Otra recomendacion para reducir costes seria analizar el codigo, ver cuanto pesa y si cabe en un Atmega8, por ejemplo yo tengo una lampara capacitiva doble con alguna funcion mas y lo monte sobre un atmega8. (Cuestan unos 0.50€)

Del tema de la alimentacion los MINI tienen un modo Sleep que tenian un bajisimo consumo, asimismo tienen una entrada RAW, puedes alimentarlo con una Pila de 9v. Creo que (segun tu planteamiento) seria eso, combinado sacarlo del modo sleep solo en caso de necesitar leer la temperatura y/o enviar un codigo IR al A/A. Realmente buscaria una forma de tener una fuente de corriente como sacarlo de los 220v que llegan al A/A.

Personalmente, como sugerencia (y si es viable) yo haria un Nodo (Gateway) que corresponderia a (Dependiendo de la necesidad de I/O puede hacerse con un UNO o con un MEGA)

• Módulo Aire Acondicionado
  • Módulo de control
  • Control de luces por IR

Como bien dice Lisergio, a Proyectos Grandes, soluciones pequeñas :slight_smile: Es una gran idea, aunque muchas (o todas) de las cosas que comentas ya se encuentran desarrolladas en otros 100 proyectos... :stuck_out_tongue: De hecho corresponde con la gran mayoria de funciones que ya tengo (tenemos), a falta de la app IOS que esta en desarrollo.

Yo empece en Arduino con lo mismo, querer un proyecto desarrollado 100% con mis propias manos, y lo desarrollé. Luego descubri que en este "ambito" la gente (no toda) esta encantada de colaborar y compartir, que no es un entorno competitivo y demas... Asi que decidi buscar un proyecto de Domotica adaptado a mis necesidades, opensource y con buena gente, y desde entonces avanzo mucho mas, en mi proyecto personal, como en el comun.

El tema de enviar señales de IR tengo alguna experiencia, hay una libreria que junto con un receptorIR te ayuda a leer los codigos de tu mando, y posteriormente puedes configurar para que un LED IR las emita, si necesitáras mucha distancia lo mejor es enviar un voltaje mayor via un transistor desde el pin de Arduino y reducirla al llegar al Led

Salu2 y buen Karma