Hola a todos,
hace unas semanas me presenté en el foro comentado que soy totalmente nuevo en el mundo de la electrónica... lo mas cercano que he estado a este mundo es hace muchos años cuando me hacía la tarjeta para el satélite... Si que tengo conocimientos altos de informática y programación. Y lo que considero mas importante... inquietud por aprender cosas nuevas...
Tal como dice el título de este post escribo para que me aconsejéis acerca de lo que quiero montar. He estado estas semanas probando con distintos sensores y componentes y leyéndome bastante documentación... quiero empezar a desarrollar mi idea peor me gustaría que vosotros que tenéis mas experiencia que yo me digáis si algo de lo que he pensado no es necesario o se puede hacer mas barato u óptimo con otros componentes...
El proyecto consta de 2 partes:
1.- Control de temperatura del hogar.
Este apartado me lo he planteado en 3 módulos:
- Módulo Aire Acondicionado
Para el montaje de este módulo he pensado en un arduino mini, un NRF24L01, un sensor de temperatura LM35 y un led emisor IR. Para su desarrollo también necesitaré un receptor de infrarrojos. La idea sería capturar todas las frecuencias del mando de mi aparato de aire para posteriormente poder reproducirlas en función de las órdenes enviadas al arduino - Módulo de calefacción
Para su montaje necesitaría arduino mini, un NRF24L01 y un relé que encienda o apague la caldera. - Módulo de control
Para este módulo usaré un Arduino UNO, un NRF24L01 y un Ethernet Shield. Este recibirá las órdenes emitidas por una APP desarrollada para iPhone y las transmitirá al módulo correspondiente mediante el NRF24L01.
2.- Control de luces por IR
Esto lo haré solamente para el salón, en él tengo 4 líneas de luz por lo que necesitaré un arduino mini, un receptor de IR y 4 relés. Pretendo capturar el código de 4 botones del mando de la tele que no tienen ninguna aplicación fuera del menú de esta y hacer que para que se enciendan o apaguen las luces haya que hacer 2 pulsaciones seguidas de manera que no haya riesgo de que haciendo algo en la tele empiece a jugar con las luces del salón.
La pregunta principal es si los componentes elegidos os parecen correctos o si se puede prescindir de los arduino mini y NRF24L01 y gestionarlo de otra manera? Obviamente busco el equilibrio entre funcionalidad y precio.
La otra pregunta es como alimentarlo, fundamentalmente el control del A/A, el resto todo irá en sitios donde se le puede poner un transformador de 5v, pero el módulo del A/A irá colocado en una cajita en una columna, al lado de una ventana, es el sitio donde menos se verá, y no tiene posible fuente de alimentación... he pensado en una batería de litio de 3,6v que se recargase por usb y mediante un step up subirlo a 5v para el funcionamiento de arduino... pero cuanta autonomía me daría eso? ponerle una plaquilla solar baratita me serviría para mantener esa batería con carga?
De antemano os doy las gracias por toda la ayuda prestada.
Un saludo