Construir arduino con el minimo de componentes

hola, me presento, soy caballeroalba, soy nuevo en el foro, estoy empezando con arduino y necesito saber una pequeña duda, a ver si me la podeis responder

si yo programo mi arduino, es decir el chip atmel328p y depues lo saco de la placa para ponerlo en otra placa hecha para un proposito, funciona? es decir, alimentando el chip y poniendo un oscilador ya vale? y se puede poner para que funcione con el oscilador interno? el de 1mhz, con eso me vale y me sobra.

se necesitan mas componentes a parte del oscilador para hacer funcionar al chip?

gracias de antemano y saludos!

hola

eso es lo minimo

un saludo

muchas gracias tio!

y si lo quieres ver funcionando....Program paperduino with max 232 on Vimeo
y si lo vas a alimentar con 5 voltios, incluso le puedes quitar el 7805 y sus condensadores asociados.

bueno, viendo el blog, realmentel o que quiero es que el chip funcione, es decir no una placa arduino barata, no se si me entendeis
ya esta programado, y solo quiero que corra el programa para activar ciertos pins y a correr

gracias!

para la virtual mi propuesta la haré con el paperduino

Antes de tener un conversor usb-serie como este SparkFun USB to Serial Breakout - FT232RL - BOB-12731 - SparkFun Electronics yo he solido hacer lo que comentas: programar el atmega328 en el Arduino y luego extraer el chip con un destornillador plano e introducirlo en un zócalo de un "arduino mínimo" (atmega328, cristal 16MHz con dos condensadores). El sistema tiene su lado peligroso, puedes estropear/torcer/romper algún pin si no andas con cuidado. Pero funciona sin problemas.

no lo tienes porque estar sacando y metiendo, lo puedes reprogramar con un arduino sin el microprocesador, o con el r232 si lo tienes

Hola,
creo que seria mejor cambiar el tema del subject por:
Construir arduino con el mínimo de componentes.

Gracias

curro92:
Antes de tener un conversor usb-serie como este SparkFun USB to Serial Breakout - FT232RL - BOB-12731 - SparkFun Electronics yo he solido hacer lo que comentas: programar el atmega328 en el Arduino y luego extraer el chip con un destornillador plano e introducirlo en un zócalo de un "arduino mínimo" (atmega328, cristal 16MHz con dos condensadores). El sistema tiene su lado peligroso, puedes estropear/torcer/romper algún pin si no andas con cuidado. Pero funciona sin problemas.

me podrias decir como haces lo del cristal y los 2 condensadores? es que necesito eso, es lo que me hace falta, muchas gracias!!!!

miraté esta página de Inizul
http://txapuzas.blogspot.com/p/indice-de-txapuzas-electronicas.html

Hola, has de colocar un cristal del mismo valor que trae el Arduino en las patas correspondientes del microcontrolador, más dos condensadores del valor adecuado para el cristal. Quizás también puede ser necesario colocar una resistencia de pull-up entre el pin de reset y vcc, y un pulsador de reset si así lo quieres.

Si buscas el esquema del Arduino puedes ver los valores y componentes necesarios.

Hola,

puedes utilizar el oscilador interno a 8 Mhz, configurando los fusibles adecuados. De todas formas yo he utilizado en algún proyecto un resonador (por ejemplo: http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=6240995), en lugar del cristal y los condensadores, no es tan preciso en frecuencia, pero utilizas un solo componente que cuesta unos 50 céntimos.

Si no quieres botón de reset y alimentas a la tensión adecuada no te hace falta nada más (no estaría de más utilizar un condensador de desacoplo en función de la alimentación)

http://www.zigbe.net/

Uniseco:
Hola,
creo que seria mejor cambiar el tema del subject por:
Construir arduino con el mínimo de componentes.

Gracias

caballeroalba puedes cambiar el titulo del post para que sea util para otros.

la idea de programar el chip con un arduino uno, y luego quitarle el chip y meterselo a un circuito simple es muy atractivo.
voy a mirar por internet a ver si hay algun tutorial de como hacer esto lo mas simple posible.

Sergegsx:

Uniseco:
Hola,
creo que seria mejor cambiar el tema del subject por:
Construir arduino con el mínimo de componentes.

Gracias

caballeroalba puedes cambiar el titulo del post para que sea util para otros.

la idea de programar el chip con un arduino uno, y luego quitarle el chip y meterselo a un circuito simple es muy atractivo.
voy a mirar por internet a ver si hay algun tutorial de como hacer esto lo mas simple posible.

esto es exactamente lo que quiero hacer

Se me ocurre que creando una placa donde haya un zócalo de insercion nula (ZIF) y que este encaje justo en el zócalo del micro del arduino. A mi me parece que se puede conseguir un programador barato. Salu2

Podriamos abrir un post y discutir esa idea, me parece muy interesante. Que os parece?

Podeis coger algunas ideas de: http://interface.khm.de/index.php/lab/experiments/sleep_watchdog_battery/



:wink:

He armado el Severino (RS-232), y he pensado en eso de ponerle el Atmega328 en el lugar del Atmega168, pero nada, no funciona, se supone que el 328 ya está programado con Arduino UNO, no logro hacer funcionar al Severino.
También he probado eso de cargarle el bootloader al 168, y he tratado todo lo que proponen, pero nada!!!

Alguien sabe como cargo el bootloader de otra forma???

MSL te aconsejo que abras otro post para no mezclar, cuando vea tu nuevo post intentare ayudarte.

S2