Consulta de un neófito

¿Es posible por medio de tres electro-imanes controlados por arduino (con sus respectivos drivers) modificar la posición de una bola de metal sobre una superficie?
La idea seria triangular los campos magnéticos para mover con pulsos la esfera en las coordenadas Xy Z.
Es un proyecto bastante complejo de pulir, pero me parece un muy buen ensayo, teniendo en cuenta la existencia de información disponible en tesis de Levitadores Magnético PID.

¿Que versión de arduino me recomendarían?

¿Podría bobinar yo mismo los electro-manes o es más conveniente comprarlos?

¿Que opinan del proyecto?

Te contesto asi,

Arduino Magnetic Levitation

Dime que ocurre si mueves la esfera metáliza del eje del electroimán? eso ocurriría si tuvieras otro electroimán transversal al plano que estamos viendo.

Obvio que la bola caería, porque la Fm (fuerza magnética no es la misma en el centro que en los bordes), puedes estimar dicha fuerza y tendrías que tener una especie de plano de electroimanes para digamos poder ampliar la zona de control. Pero.. y acá viene el probelma, hay que estudiar las lineas de fuerza y la interacción de campos.

Solo comentame como dispondrías los posibles electroimanes para poder entonces hablar de una zona x,y,z controlada magneticamente.

EDITO: nunca puedo dejar una respuesta sin algo que agregarle.
Mira este paper en pdf Magnetic Levitation Sciencie con Arduino.

Está completo, peso, radios de la bola metálica, programa, lazo de control, etc.

EDITO 2: Es lo que me gustan de estos temas. Siempre hay cosas que uno desconoce.
Todo lo anterior esta bien pero mi creencia de que no es posible esta errada.
Aca la prueba el sistema de bobinas Helmholtz
Pueden crear un campo con vectores Bx,By,Bz

La bobina luce asi

Primero que nada te agradezco por responder. Es increíble que exista una comunidad tan dispuesta a compartir sus conocimientos.

Estoy sin mucho tiempo para explicarte los detalles que aun tengo que bajar a tierra, pero la idea seria solamente hacer rodar la esfera en los planos "X" y "Z" es decir en dos dimensiones.

Leí una tesis que me ayudara a comprender mejor la interacción de los campos magnéticos ademas de ayudarme con algunas formulas ya propuestas.

Gracias por los links.

Es similar a uno de los links que te pasé