consulta interpretar comandos (cadena) por serial (ya encontre algo)

hola gente. aquí hace tiempo sin postear y consultar..
estoy en un nuevo proyecto. básicamente un proyecto mas manejando arduino desde serial.
pero me tope con una duda. resulta que siempre utilizaba como comandos enviados por serial, simples caracteres ejemplo H como high o L como low etc... luego utilizaba la funcion if y case.
pero a la hora de utilizar palabras o cadena de caracteres me tope con que este metodo no es util...
podrian guiarme un poco?

para explicarme mejor dejo un fragmento de un conocido codigo para posicion de servo desde serial... utilizando case.
ahora en vez de que sean un solo caracter como 1 2 o 0.. necesito una palabra. como luz, izquierda. detecha etc....

if (Serial.available() > 0) { //lee si el monitor serial recibe datos, si es asi entra al ciclo if
    int inByte = Serial.read(); //asigna el contenido del monitor serial a la variable.

switch (inByte) {  //ciclos switch para determinar el valor que obtendra la variable val, segun sea el contenido de la variable inByte
      case 0:  //el contenido delmonitor seral es recibido como codigo ASCII, donde cero  es igual a 48 en codigo ASCII
        val=10;  //en caso de ser cero la variable val obtendra el valor de cero
        break;  //salir del ciclo
      case 1: //la compracion tambien se puede hacer usando el caracter encerrado entre comillas simples 
        val=20; //si el caso es 1 la variable val tendra el valor de 20
        break;  //salir del ciclo
      case 2: //...
        val=30;

luego de buscar por la red encontre algo similar a lo que buscaba. por si a alguno le sirve se los dejo aqui